Arranca plan de seguridad del café - La Prensa

Arranca plan de seguridad del café

Esperan cosechar 2.5 millones de quintales en el ciclo 2015-2016

07/11/2015

“Hemos rotado por diferentes departamentos 400, de 1,500 (soldados), y a partir de hoy (ayer) se despliegan en todos los departamentos que producen café”, explicó el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés. LAPRENSA/SARA RUIZ

Productores de café del norte de Nicaragua proyectan exportar 2.5 millones de quintales de café, unos doscientos mil quintales más que lo exportado en el ciclo cafetalero anterior por el cual generaron US$414.31 millones, informó Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), durante el lanzamiento del plan de protección de la cosecha cafetalera 2015-2016.

Según Sevilla Kuan, el año pasado exportaron 2.3 millones de quintales de café, la principal actividad productiva de la región norte que incluye los departamentos de Jinotega y Matagalpa, donde ayer el Ejército de Nicaragua dio por iniciado el plan de protección de la cosecha cafetalera.

El acto oficial en el que participaron representantes de cooperativas cafetaleras y miembros del gremio cafetero en el norte del país, así como el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, mayor general Óscar Mojica Obregón; el general Adolfo Zepeda, inspector general del Ejército; la presidenta de Asocafemat, Lila Sevilla Kuan; el coronel Alcides Garmendia Cruz y el gerente general del complejo agroindustrial Sajonia, Gustavo Valenzuela Soto, además de miembros de organismos no gubernamentales y representantes del gremio de productores de café.

1,500 SOLDADOS

En el lanzamiento del plan de protección al ciclo cafetalero 2015-2016 en el complejo Sajonia se presentaron 400, de los 1,500 soldados que brindarán cobertura a las fincas cafetaleras de Jinotega y Matagalpa.

Gustavo Valenzuela, gerente del complejo agroindustrial Sajonia, dijo que durante este ciclo esperan obtener 2.5 millones de quintales de café y estimó que la cifra aumentará en los próximos años hasta tres millones.

Miembros del Estado Mayor del Ejército y productores   inauguraron ayer el plan de seguridad de la cosecha cafetalera en Matagalpa.  LAPRENSA/SARA RUIZ

Miembros del Estado Mayor del Ejército y productores inauguraron ayer el plan de seguridad de la cosecha cafetalera en Matagalpa.
LAPRENSA/SARA RUIZ

Avilés explicó que el plan tiene como objetivo crear las mejores condiciones de seguridad en el sector rural para los trabajadores de pequeños y grandes productores de café, igualmente a los comerciantes, transportistas y empresas de traslado de valores, los cuales intensificarán sus actividades desde el presente mes de noviembre de 2015 hasta marzo del 2016.

Tras reconocer la labor del Ejército de Nicaragua en el plan de aseguramiento de la cosecha cafetalera cada año, la licenciada Sevilla Kuan sostuvo que debido a los planes de seguridad el número de robos y secuestros ha disminuido considerablemente en las últimas cosechas cafetaleras.

44,519 productores componen el sector cafetalero, según el IV Cenagro (Censo Nacional Agropecuario) y estos cultivan 180,219.7 manzanas de café. El 35 por ciento está en Jinotega, el 28 por ciento en Matagalpa, el 24 por ciento en Las Segovias y el 13 por ciento en el resto del país.

ACTIVIDAD CAFETERA

El café es el rubro de mayor importancia en el sector agrícola de Nicaragua, ocupa el sexto lugar en el Producto Interno Bruto (PIB) y es el principal producto de exportación con un 18.2 por ciento de las exportaciones totales.

El cultivo del café genera aproximadamente trescientos mil empleos directos e indirectos que representan el 53 por ciento del total de empleos del sector agropecuario y el 14 por ciento del total de empleos a nivel nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 10:58 AM

Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

La CIDH tiene datos de 777 personas que han sido detenidas arbitrariamente por el régimen nicaragüense. Dicha información la compartió Abrao en el evento titulado "Grave situación de derechos huma..

19/03/2019 10:48 AM

Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

Cultura
Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

El escritor salvadoreño ha terminado su nuevo libro de poesía que trata sobre víctimas de casos "espeluznantes" o de chicas condenadas a cárcel por abortar..

19/03/2019 10:42 AM

Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

Espectáculo
Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

En el primer episodio se podrá ver la selva brasileña o el archipiélago Svalbard de Noruega, hábitats frágiles y esenciales para que la vida sea posible en este planeta..

19/03/2019 09:50 AM

Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

Nacionales
Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

La supuesta víctima es Fabiola Báez, una trabajadora del poder judicial, que está en la estructura del Frente Sandinista (FSLN) dentro del poder judicial y recientemente fue ascendida de puesto y en..

19/03/2019 09:38 AM

Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Nacionales
Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Según el hermano del campesino Henry Báez Zeledón, este entró por el puesto fronterizo en Río San Juan de forma legal proveniente de Costa Rica, donde tiene 26 años de vivir y es residente y la p..

19/03/2019 09:27 AM

EE.UU. sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

Internacionales
EE.UU. sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

En los últimos meses, el gobierno estadounidense ha aumentado la presión contra los funcionarios venezolanos relacionados con Maduro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x