14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Hemos rotado por diferentes departamentos 400, de 1,500 (soldados), y a partir de hoy (ayer) se despliegan en todos los departamentos que producen café”, explicó el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés. LAPRENSA/SARA RUIZ

Arranca plan de seguridad del café

Productores de café del norte de Nicaragua proyectan exportar 2.5 millones de quintales de café, unos doscientos mil quintales más que lo exportado en el ciclo cafetalero anterior por el cual generaron US$414.31 millones

Productores de café del norte de Nicaragua proyectan exportar 2.5 millones de quintales de café, unos doscientos mil quintales más que lo exportado en el ciclo cafetalero anterior por el cual generaron US$414.31 millones, informó Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), durante el lanzamiento del plan de protección de la cosecha cafetalera 2015-2016.

Según Sevilla Kuan, el año pasado exportaron 2.3 millones de quintales de café, la principal actividad productiva de la región norte que incluye los departamentos de Jinotega y Matagalpa, donde ayer el Ejército de Nicaragua dio por iniciado el plan de protección de la cosecha cafetalera.

El acto oficial en el que participaron representantes de cooperativas cafetaleras y miembros del gremio cafetero en el norte del país, así como el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, mayor general Óscar Mojica Obregón; el general Adolfo Zepeda, inspector general del Ejército; la presidenta de Asocafemat, Lila Sevilla Kuan; el coronel Alcides Garmendia Cruz y el gerente general del complejo agroindustrial Sajonia, Gustavo Valenzuela Soto, además de miembros de organismos no gubernamentales y representantes del gremio de productores de café.

1,500 SOLDADOS

En el lanzamiento del plan de protección al ciclo cafetalero 2015-2016 en el complejo Sajonia se presentaron 400, de los 1,500 soldados que brindarán cobertura a las fincas cafetaleras de Jinotega y Matagalpa.

Gustavo Valenzuela, gerente del complejo agroindustrial Sajonia, dijo que durante este ciclo esperan obtener 2.5 millones de quintales de café y estimó que la cifra aumentará en los próximos años hasta tres millones.

Miembros del Estado Mayor del Ejército y productores   inauguraron ayer el plan de seguridad de la cosecha cafetalera en Matagalpa.  LAPRENSA/SARA RUIZ
Miembros del Estado Mayor del Ejército y productores inauguraron ayer el plan de seguridad de la cosecha cafetalera en Matagalpa.
LAPRENSA/SARA RUIZ

Avilés explicó que el plan tiene como objetivo crear las mejores condiciones de seguridad en el sector rural para los trabajadores de pequeños y grandes productores de café, igualmente a los comerciantes, transportistas y empresas de traslado de valores, los cuales intensificarán sus actividades desde el presente mes de noviembre de 2015 hasta marzo del 2016.

Tras reconocer la labor del Ejército de Nicaragua en el plan de aseguramiento de la cosecha cafetalera cada año, la licenciada Sevilla Kuan sostuvo que debido a los planes de seguridad el número de robos y secuestros ha disminuido considerablemente en las últimas cosechas cafetaleras.

44,519 productores componen el sector cafetalero, según el IV Cenagro (Censo Nacional Agropecuario) y estos cultivan 180,219.7 manzanas de café. El 35 por ciento está en Jinotega, el 28 por ciento en Matagalpa, el 24 por ciento en Las Segovias y el 13 por ciento en el resto del país.

ACTIVIDAD CAFETERA

El café es el rubro de mayor importancia en el sector agrícola de Nicaragua, ocupa el sexto lugar en el Producto Interno Bruto (PIB) y es el principal producto de exportación con un 18.2 por ciento de las exportaciones totales.

El cultivo del café genera aproximadamente trescientos mil empleos directos e indirectos que representan el 53 por ciento del total de empleos del sector agropecuario y el 14 por ciento del total de empleos a nivel nacional.

Departamentales Nicaragua plan de seguridad del café archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí