Expresidente de la IAAF, acusado - La Prensa

Expresidente de la IAAF, acusado

Acusado de recibir plata por extorsión

07/11/2015

Lamine Diack conversa con atletas olímpicos cuando era presidente. LA PRENSA/ARCHIVO

Las autoridades francesas que investigan al expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) dijeron que uno de sus hijos también estuvo “muy activo” en una supuesta trama de corrupción para extorsionar a atletas, con exigencias de dinero a cambio de ocultar sospechas de dopaje.

En una entrevista exclusiva con The Associated Press, la fiscal nacional francesa de delitos financieros dijo que los investigadores confirmaron que Lamine Diack, quien presidió la IAAF por casi 16 años, recibió “más de un millón de euros” (1.1 millones de dólares) como parte de la supuesta trama.

La evidencia suministrada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) —que puso en marcha la pesquisa— también apunta a que una atleta turca, al igual que atletas de Rusia, fue víctima de un intento de extorsión por parte de la familia de Diack, dijo la fiscal Eliane Houlette a la AP en su oficina en París.

Según los hallazgos de la AMA, al menos uno de los hijos de Diack se comunicó con la corredora turca Asli Cakir Alptekin pocos meses después que ganó el oro en los 1,500 metros de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, e insinuó que ella tenía que pagar para ocultar un resultado positivo.

“Fue una especie de extorsión”, dijo Houlette. “Ella se negó”. Alptekin después fue suspendida por ocho años, por dopaje.

“El caso de esta atleta aparece en el informe que nos entregó la AMA”, señaló Houlette. Pero Alptekin no ha sido entrevistada por los tres magistrados franceses que ahora buscan determinar exactamente cuántos atletas fueron abordados, cuánto pagaron, y si Diack, como presidente de la IAAF, fue partícipe de la conspiración o sencillamente se hizo de la vista larga.

MUY ACTIVO

Lamine Diack, quien dejó la presidencia del organismo en agosto, fue detenido el domingo y liberado dos días después, luego de ser imputado con cargos preliminares de corrupción y lavado de dinero.

La fiscal dijo que el hijo de Diack, Papa Massata Diack, quien trabajaba para su padre como asesor de marketing de la IAAF, también habría tenido un papel “muy activo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

x