14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nacional ha adquirido nuevos equipos para medir la velocidad a la que van los vehículos. Con esto fiscalizarán en las principales carreteras del país. LAPRENSA/ARCHIVO

Justifican alta meta de multas para 2016

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez justificó el pasado 5 de noviembre la meta del Gobierno de duplicar el próximo año sus ingresos por imposición de multas en las vías, al recordar la alta tasa de infracciones a la Ley de Tránsito. Asimismo, atribuyó dicha meta al crecimiento del parque vehicular y a los precios más elevados de las multas.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez justificó el pasado 5 de noviembre la meta del Gobierno de duplicar el próximo año sus ingresos por imposición de multas en las vías, al recordar la alta tasa de infracciones a la Ley de Tránsito. Asimismo, atribuyó dicha meta al crecimiento del parque vehicular y a los precios más elevados de las multas.

Según el proyecto de Presupuesto General de la República de 2016, el próximo año la meta es recaudar 227.93 millones de córdobas por multas a conductores, 103 por ciento más que lo esperado para este año (112.01 millones de córdobas).

Gutiérrez es presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, y dijo “a título personal”: “Es algo para mí muy sencillo… si usted respeta la Ley (de Tránsito Vehicular) esas multas no le van afectar, si nosotros no respetamos la Ley, obviamente sí le va afectar”.

“¿Cuál es la mejor forma de evitar que te multen? Es no cometiendo infracciones de tránsito, no superando las velocidades permitidas, tener cortesía con los peatones y todos esos temas que desgraciadamente nuestro parque vehicular en este momento no los está observando”, insistió.

¿Por qué se va a duplicar el ingreso por multas por infracciones de tránsito?, le consultó LA PRENSA, a lo que Gutiérrez dijo: “Es muy sencillo. Recuérdese que el parque vehicular, y usted puede ir a hacer esa averiguación, de manera escalonada y anual ha venido incrementándose, entonces no es lo mismo el parque vehicular de hace tres años, el parque vehicular actual, entonces ahí hay una relación porcentual como consecuencia del incremento natural del parque natural”.

Sin embargo, según datos proporcionados por los distribuidores de vehículos, cada año la venta de autos crece entre seis y siete por ciento.

NO ESTÁN INTERESADOS EN ALCANZAR METAS

No obstante, Gutiérrez insistió: “Repito no es que estemos interesados que esa proyección de recaudación se cumpla, si es menor magnífico que sea menor, se sustituye con recursos del Tesoro, pero lo importante es que se aplique la Ley, que se respete la Ley de Tránsito”.

Tras reconocer que pagar multas golpea el bolsillo de las familias, el diputado resaltó: “A mí me parte el alma ver a los hermanos nicaragüenses, hombres y mujeres, que por no ponerse un casco tienen la cabeza destapada en una carretera (…) hay motociclistas que andan haciendo zigzag en medio de los vehículos para llegar de número uno en el semáforo. Hombre debe haber cero tolerancia ante eso”.

El diputado sandinista negó que hasta la fecha no se hayan hecho esfuerzos para señalizar las vías de la ciudad y el que diga lo contrario “es porque no vive en Managua”.

MÁS MULTAS “ES ABERRACIÓN”

E l diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), Enrique Sáenz, calificó de “aberración” las pretensiones del Gobierno de recaudar fondos a costa del grave problema de accidentalidad vehicular que golpea al país, el que se puede ver como un problema de salud pública.

Sáenz reconoció que los actuales problemas de infracción vehicular están generando costos sociales y económicos, pero para afrontar ese problema se debe invertir en verdaderas campañas de educación desde las escuelas. “Es aberrante pensar que ese problema se resuelve multando a la gente, elevando las multas”, enfatizó Sáenz.

Además recordó que pese a que se elevó el valor de las multas, “es visible” que esto no ha resuelto el problema. “Uno no ve una campaña sostenida, sustancial y estratégica para la prevención y reducción de los accidentes”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Remberto Genaro Segovia
    Hace 8 años

    Muy poco visito Managua, y una de esas veces tomé un taxi y en el trayecto pude observar a los “perros rabiosos” como les llamó su propio jefe máximo, haciendo y deshaciendo con los conductores, a quienes persiguen más que a los delincuentes. El taxista comentó que prefería parquearse y no trabajar, porque si en una calle estaba la policía y en otra estaban ladrones, prefería seguir la calle donde estaban los ladrones que tal vez no lo atracaban, pero la policía de Ortega seguro lo asaltaba.

  2. Alejandro
    Hace 8 años

    Esta bien que se aplique la ley, pero no se puede aplicar la ley sin una adecuada infraestructura, antes de aplicarse la ley debe de existir una adecuada señalizacion vertical y horizontal, hoy por hoy existen muchas vias principales en nuestra ciudad mal señalizadas, por otra parte deben de existir una adecuada educacion vial, por ejemplo si se cruza en el camino una caponera a 15km por hora no puedo aventajar en linea continua blanca y esa linea puede tener hasta 300m . eso congestiona

  3. José García
    Hace 8 años

    Creo que todas estas medidas deben ir siempre con señales de transito, una persona que vive fuera de la capital y llega a managua anda bien perdido porque no hay señales de transito y fijo que lo multan.

  4. grofas
    Hace 8 años

    Con lo corrupta que ws la policia mas del 80% de las multan son falsas los he visto multar a gente por q esta saliendo de una gasolinera y se mete al carril q le corresponde. Se mantienen en manada y escondidos como los delincuentes q son.

    Se supone q son la autoridad y son los primeros en violar las leyes asi que el maricon de gualmaro deberia primero mandar a todos esos ladrones vestidos de azul a que se capaciten y buscar como crear mecanismos que protejan a los conductores.

  5. Luis Mena
    Hace 8 años

    Esta diputadito debió haber sido un buen estudiante en “Lógica matemática” si es que recibió ese curso, fíjense su gran deducción: Si hay 1000 vehículos y generan 100 de multa cada vehículo, es igual a 100 000, por lo tanto si el parque vehicular aumenta a 5000 vehículos obtendremos
    500 000, lo que no dijo fue “Cuanto será la meta de recaudación de cada policía en el año, pues de allí saldrá SU “Aguinaldo” y los “Caidos” a los Comisionados.

  6. Mauricio
    Hace 8 años

    Con razón, andan multando a justos y pecadores, inventan la infracción y no hay poder en el mundo que los convenza de su error y se ponen groceros y violentos, lo amenazan con cárcel. Estamos jodidos.

  7. El Nica
    Hace 8 años

    En algunos casos las boletas son abuso y falta de honestidad.

  8. lector
    Hace 8 años

    Las multas son necesarias si queremos vivir sin accidentes porque casi siempre los causantes de accidentes son los que viven o salen ilesos. Los accidentes no perdonan afiliacion politica o clase economica. es una desgracia como algunos buscan excusas para los irresponsables son pobres, son ignorantes, es abuso pero esta gente tiene dinero para comprar celular o tener cable o internet, estan iguales ciertos Nicas que andan con ropa cara pero se quejan porque los libros y la universidad son caros

  9. Hace 8 años

    Los diputados, gobierno y principalmente las autidades de policia deben estar buscando como duplicar el margen de no infracciones y accidente y no estar pensando en sacar mas dinero de la volsa de los mas pobres. ¡¡¡

  10. Michín Gorrostieta
    Hace 8 años

    Pues que decír tío, a nadie le gusta las multas, pero ostia, haber tanto burro suelto por la calles manejando y, es necesario que se ponga el orden en las vías de esta ciudad. El problema es cuando los oficiales abusan de su envestidura para sancionar sin motivo alguno, eso si que le explota los cojones a cualquiera. Sugiero que la policía de Nicaragua realice una campaña fuerte de educación y conciencia en aspectos de conducción.

  11. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Me pregunto cuando fue la ultima vez que este corrupto, subdito di$putado de Ortega recibio una multa? Con solo que el polisilla vea que su lujoso vehiculo tiene placa de La Chanchera lo dejara pasar, aunque cometa mil infracciones. Y si lo llegara a parar, el di$putado le muestra “La magnifica” y listo y servido. Nos vamos.

    1. Hace 8 años

      Todo lo dicho es cierto, como este miserable diputado de pacotilla, no es de managua no conoce las calles de los que pagamos los impuestos, ya que la carretera que utiliza siempre estan los empleados de la alcaldía en constante mantenimiento x que si no los corren.

  12. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Y sigue la robadera con la polisilla de transito de Ortega. En mi ultima multa que fue de $1,000 la polisilla de Ortega me puso como trampa una caponera viajando a 20 km/h en una zona de 90 km/h en una recta de unos 3 km antes de llegar al empalme a Pochomil sobre la carretera Vieja a Leon. Se formo el tren de vehiculos y una vez que varios vehiculos rebasamos a la tortuga caponera, estaban dos polisillas corruptos y hambrientos esperandonos en el empalme a Pochomil, direccion Leon.

  13. Ojo de Aguila
    Hace 8 años

    Es obvio, el consumo de energia electrica de los arbolatas no se pagan solos

  14. Merchi
    Hace 8 años

    Dios nos proteja de tanta arbitrariedad. Si alguien comete falta contra la Ley, está bien que responda con el pago de su falta, pero el año pasado (2014) desde noviembre, la policía cubrió casi todas las calles y de inventaban la infracción. Te inventaban la falta y eso no puede ser. Por esquivar un hoyo en la calle, el policía me dijo que me abrí a otro carril y me impuso una multa de 1000. No hay bolsillo de asalariados y de pobres que aguante esa política fiscal.

  15. Ramona
    Hace 8 años

    Deben de cobrar por fallecido vehicular, el costo de la morgue, el costo de limpieza del lugar del accidente y los daños causados a la vía publica, las ambulancias etc así pueden sangrar sin asco al pueblo para poner más horribles árboles de metal contaminantes esotéricos, sin ningún uso para el país, solo afearlo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí