Justifican alta meta de multas para 2016

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez justificó el pasado 5 de noviembre la meta del Gobierno de duplicar el próximo año sus ingresos por imposición de multas en las vías, al recordar la alta tasa de infracciones a la Ley de Tránsito. Asimismo, atribuyó dicha meta al crecimiento del parque vehicular y a los precios más elevados de las multas.

La Policía Nacional ha adquirido nuevos equipos para medir la velocidad a la que van los vehículos. Con esto fiscalizarán en las principales carreteras del país. LAPRENSA/ARCHIVO

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez justificó el pasado 5 de noviembre la meta del Gobierno de duplicar el próximo año sus ingresos por imposición de multas en las vías, al recordar la alta tasa de infracciones a la Ley de Tránsito. Asimismo, atribuyó dicha meta al crecimiento del parque vehicular y a los precios más elevados de las multas.

Según el proyecto de Presupuesto General de la República de 2016, el próximo año la meta es recaudar 227.93 millones de córdobas por multas a conductores, 103 por ciento más que lo esperado para este año (112.01 millones de córdobas).

Gutiérrez es presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, y dijo “a título personal”: “Es algo para mí muy sencillo… si usted respeta la Ley (de Tránsito Vehicular) esas multas no le van afectar, si nosotros no respetamos la Ley, obviamente sí le va afectar”.

“¿Cuál es la mejor forma de evitar que te multen? Es no cometiendo infracciones de tránsito, no superando las velocidades permitidas, tener cortesía con los peatones y todos esos temas que desgraciadamente nuestro parque vehicular en este momento no los está observando”, insistió.

¿Por qué se va a duplicar el ingreso por multas por infracciones de tránsito?, le consultó LA PRENSA, a lo que Gutiérrez dijo: “Es muy sencillo. Recuérdese que el parque vehicular, y usted puede ir a hacer esa averiguación, de manera escalonada y anual ha venido incrementándose, entonces no es lo mismo el parque vehicular de hace tres años, el parque vehicular actual, entonces ahí hay una relación porcentual como consecuencia del incremento natural del parque natural”.

Sin embargo, según datos proporcionados por los distribuidores de vehículos, cada año la venta de autos crece entre seis y siete por ciento.

NO ESTÁN INTERESADOS EN ALCANZAR METAS

No obstante, Gutiérrez insistió: “Repito no es que estemos interesados que esa proyección de recaudación se cumpla, si es menor magnífico que sea menor, se sustituye con recursos del Tesoro, pero lo importante es que se aplique la Ley, que se respete la Ley de Tránsito”.

Tras reconocer que pagar multas golpea el bolsillo de las familias, el diputado resaltó: “A mí me parte el alma ver a los hermanos nicaragüenses, hombres y mujeres, que por no ponerse un casco tienen la cabeza destapada en una carretera (…) hay motociclistas que andan haciendo zigzag en medio de los vehículos para llegar de número uno en el semáforo. Hombre debe haber cero tolerancia ante eso”.

El diputado sandinista negó que hasta la fecha no se hayan hecho esfuerzos para señalizar las vías de la ciudad y el que diga lo contrario “es porque no vive en Managua”.

MÁS MULTAS “ES ABERRACIÓN”

E l diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), Enrique Sáenz, calificó de “aberración” las pretensiones del Gobierno de recaudar fondos a costa del grave problema de accidentalidad vehicular que golpea al país, el que se puede ver como un problema de salud pública.

Sáenz reconoció que los actuales problemas de infracción vehicular están generando costos sociales y económicos, pero para afrontar ese problema se debe invertir en verdaderas campañas de educación desde las escuelas. “Es aberrante pensar que ese problema se resuelve multando a la gente, elevando las multas”, enfatizó Sáenz.

Además recordó que pese a que se elevó el valor de las multas, “es visible” que esto no ha resuelto el problema. “Uno no ve una campaña sostenida, sustancial y estratégica para la prevención y reducción de los accidentes”, dijo.