14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
salario de ejecutivos

El empleo mejora en Estados Unidos

La economía estadounidense creó en octubre 271,000 nuevos puestos de trabajo, más que en ningún otro mes de este año, lo que redujo el índice de desempleo al cinco por ciento y hace más probable que la Reserva Federal (Fed) anuncie en diciembre la esperada subida de los tipos de interés de referencia.

La economía estadounidense creó en octubre 271,000 nuevos puestos de trabajo, más que en ningún otro mes de este año, lo que redujo el índice de desempleo al cinco por ciento y hace más probable que la Reserva Federal (Fed) anuncie en diciembre la esperada subida de los tipos de interés de referencia.

El informe sobre la situación del mercado laboral divulgado ayer por el Departamento de Trabajo sorprendió a los analistas, que habían pronosticado para octubre una cifra de alrededor de 190,000 nuevos empleos tras la debilidad de la contratación registrada durante agosto y septiembre.

Los 271,000 nuevos empleos de octubre marcaron la mejor cifra mensual en lo que va de año y contribuyeron a reducir en una décima la tasa de desempleo, que quedó en cinco por ciento, la más baja desde comienzos de 2008.

En su informe, el Departamento de Trabajo revisó también el dato de creación de empleo de septiembre, cuando la economía generó 137,000 nuevos puestos de trabajo frente a los 142,000 calculados inicialmente.

En lo que va de año, la economía ha añadido un promedio mensual de 206,000 nuevos empleos.

Los sectores con mayor creación de empleo en octubre fueron el de servicios profesionales y de negocios (78,000), sanitario (45,000), comercio minorista (44,000), restaurantes (42,000) y construcción (31,000).

Afectados por la fortaleza del dólar, que encarece las exportaciones estadounidenses, y la caída global de los precios del petróleo, el sector manufacturero se mantuvo sin cambios en octubre y el energético registró pérdidas de empleo por décimo mes consecutivo.

SALARIO MEJOR 2.5 %

En cuanto a los salarios por hora, quedaron en octubre en un promedio de 25.20 dólares y han aumentado un 2.5 por ciento durante los últimos 12 meses, su mayor incremento interanual desde 2009.

El secretario de Trabajo de EE.UU., Thomas Pérez, destacó ese dato en una entrevista con la cadena económica CNBC y también el hecho de que durante el último año el número de desempleados de larga duración ha caído en unas ochocientas mil personas.

En la misma línea, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, subrayó en un comunicado que el crecimiento de los salarios “se aceleró” en octubre.

Furman remarcó, además, que desde octubre de 2014 la tasa de desempleo ha bajado 0.7 puntos porcentuales y casi el setenta por ciento de ese descenso se ha producido por el declive en el desempleo de larga duración.

El asesor del presidente Barack Obama recordó, por otra parte, la ley presupuestaria firmada por el mandatario el pasado lunes para financiar al Gobierno federal durante los dos próximos años, de la que dijo que es un paso importante para “realizar inversiones a largo plazo” que permitirán crear más empleo y mejorar los salarios.

Luego de conocido el buen dato sobre el empleo en octubre, los mercados bursátiles de Nueva York empezaron a operar a la baja a media sesión, ante el aumento de la posibilidad de que haya una próxima subida en las tasas de interés en Estados Unidos.

¿QUÉ HARÁ LA FED?

La fortaleza de la contratación en octubre es una buena señal para la Fed, que evalúa actualmente si anunciar o no la esperada subida de los tipos de interés de referencia en su reunión de diciembre.

La presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, indicó esta semana en una audiencia en el Congreso que “puede que sea apropiado” elevar los tipos en esa reunión de diciembre si “la economía continúa su mejoría”, pero insistió en que “aún no se ha tomado una decisión” al respecto.

La Fed decidió en octubre postergar el inicio del ajuste monetario y dejar sin cambios los tipos de interés de referencia, que están entre el 0 y el 0.25 por ciento desde finales de 2008, pese a reconocer que las perspectivas económicas son positivas.

La inflación en EE.UU., que lleva en niveles bajos más de dos años, apenas por encima del 0 por ciento anual, es lo que más preocupa actualmente a la Fed junto con la debilidad de algunas grandes economías, en particular China.

PETRÓLEO WTI BAJA

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 2.01 por ciento y cerró en 44.29 dólares el barril, después de conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas que están operando en Estados Unidos.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 0.91 dólares respecto al cierre anterior.

El descenso de hoy fue atribuido por los analistas al informe de una firma privada que dio a conocer una reducción de 4 unidades en el número de plataformas petrolíferas que están operando, hasta un total de 471.

Con el descenso de ayer, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, tuvo una bajada semanal del 4.9 por ciento.

NO HAY GARANTÍA

La reactivación del empleo en Estados Unidos no asegura sin embargo que en diciembre el banco central aumentará las tasas, ya que el desenlace positivo de la economía no está asegurado y aún quedan por conocer las cifras de empleo de noviembre.

“El alza en diciembre aún no está garantizado”, estimó Krishna Guha, de Evercore ISI, quien considera que la evolución de la situación en Estados Unidos puede traer todavía “sorpresas malas” antes de la reunión de la Fed el 15 y 16 de diciembre.

7.9 millones de personas siguen buscando empleo en Estados Unidos, según los datos del Departamento de Trabajo.

 

Boletin Economía Economía Empleo Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí