Embajada sin dueño - La Prensa

Embajada sin dueño

Estados Unidos no ha designado un embajador para su recién estrenada delegación diplomática en Cuba. Se prevé que la situación cambie hasta el próximo año.

07/11/2015

Un ciudadano cubano da la bienvenida a la apertura de una Embajada de EE. UU. en Cuba, lo que ocurrió el pasado 14 de agosto. LAPRENSA/ARCHIVO/AFP

El pasado 14 de agosto Estados Unidos volvió a izar su bandera en Cuba. Lo hizo durante la ceremonia de apertura de su embajada en La Habana, un acto que contó con la presencia del secretario de Estado, John Kerry, primer jefe de la diplomacia estadounidense que pisaba tierra cubana desde 1945. Han pasado más de dos meses y medio desde ese día, catalogado de histórico por ambos países, pero todavía la delegación diplomática no tiene embajador, y se prevé que continúe así durante el mandato del presidente norteamericano Barack Obama, que finaliza en enero de 2017.

Aunque EE. UU. y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas y ambos países han reabierto embajadas en las respectivas capitales, la probabilidad del nombramiento de un embajador estadounidense en la isla “es prácticamente improbable”, según Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas.

“No existen las condiciones para nombrar a un representante diplomático (en el país caribeño) puesto que el Congreso, en manos republicanas, se opone al restablecimiento de las relaciones con las autoridades de la isla, alegando que Cuba no da muestras de cambios y continúa violando los derechos humanos”, explica Duany, también catedrático del Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen manifestó que “impedirá el nombramiento de un embajador” y que hará lo posible “para que la Embajada no reciba fondos”, una medida que ella misma reconoce será difícil mantener por mucho tiempo.

ENCARGADO DE NEGOCIOS

Al Congreso estadounidense aún no se han enviado las propuestas de posibles embajadores, lo que sumado a la “oposición declarada” de algunos congresistas y senadores, como el republicano Marco Rubio, hacen prever a Duany que la Embajada en Cuba no tendrá representante oficial en los “próximos meses”.

Esta situación provoca que la delegación diplomática funcione similar a cuando era una “Sección de Intereses”, por lo que el actual encargado de negocios estadounidense en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, hará labor de embajador aunque no tenga el nombramiento oficial.

La oficina en La Habana tiene el personal diplomático más numeroso de todas las representaciones acreditadas en Cuba, debido “a la demanda por el tráfico entre cubanos de la isla y los que residen en Estados Unidos”, preciso Duany.

CUBA-US-DIPLOMACY-EMBASSY

EMBARGO

La asignación de un embajador en la isla y el avance de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba dependerá del partido que gane las elecciones en noviembre del 2016, lo que también influirá en el futuro del embargo estadounidense en Cuba.

Los congresistas republicanos por la Florida, Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo y Ros-Lehtinen coincidieron en que el gobierno de Barack Obama les puede ganar el pulso en el nombramiento del embajador, pero el levantamiento del embargo está fuera de discusión.

El profesor Duany dijo que el embargo no fue parte de las negociaciones, y aunque el presidente Obama le ha pedido al Congreso que lo levante no existe el suficiente apoyo partidista para que ocurra durante el tiempo que le queda de mandato.

El embargo fue impuesto en 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy, para forzar el derrocamiento del régimen comunista de la isla.

Díaz-Balart enumeró tres requisitos para levantar el embargo a Cuba: “La liberación de los presos políticos sin excepción, la legalización de todos los partidos políticos, y proponer elecciones multipartidistas”.

“La especulación se centra en que si habrá un cambio o no en la política hacia Cuba, la postura de Hilary Clinton es proseguir en esa misma dirección, incluso ampliándola y continuando en la batalla para levantar el embargo y normalizar las relaciones con Cuba. Mientras los candidatos republicanos, Marco Rubio, Jeb Bush o cualquier otro, ya han declarado que de ser posible recrudecerían el embargo”, comentó Duany.

“En el caso de Rubio ya anunció que ubicaría nuevamente a Cuba en la lista de países terroristas. Así es que en este momento no sabemos qué va a pasar en los avances del restablecimiento de las relaciones con Cuba”, indicó el experto.

SIN CAMBIOS

Añadió que pese a las concesiones realizadas por EE. UU., Cuba mantiene su posición de no cambios, la represión contra la oposición ha aumentado tras el restablecimiento de las relaciones.

“Viendo el balance, Estados Unidos ha hecho más cambios en sus regulaciones respecto a Cuba; el gobierno cubano ha reiterado de una manera muy enérgica que no va a hacer cambios en su política interna, ahí es donde está el tranque”, comentó Duany.

Para el catedrático, Cuba tiene grandes desafíos y el proceso no ha sido recíproco, “excepto quizás en el trueque de prisioneros políticos cuando la excarcelación del contratista estadounidense Allan Gross, (condenado a 15 años de prisión por ‘atentar’ contra la integridad del estado cubano), se liberó a otras personas que estaban en la cárcel, entre ellas un espía de Estados Unidos que había sido sentenciado”.

Otro de los temas pendientes a discusión es la Ley de Ajuste Cubano, debido a que algunos congresistas han manifestado que no se está aplicando de manera correcta, debido al éxodo de cubanos de la isla por razones económicas, y que tras obtener la residencia regresan a Cuba, pese a haber alegado razones políticas para abandonar la isla.

CUBA-US-DIPLOMACY-EMBASSY

DISIDENTES ANTE CONGRESISTAS

Varios disidentes cubanos estuvieron presentes ayer en una audiencia ante el subcomité de Asuntos para Latinoamérica de la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU., según la agencia Efe.

El reverendo cubano Mario Félix Lleonart Barroso aseguró que el ejecutivo estadounidense “se equivoca” si cree que con el restablecimiento de las relaciones con Cuba va a ganar un aliado, y aseveró que los gobiernos ruso y cubano se beneficiarán de ello.

El también disidente Antonio Rodiles subrayó que Cuba continúa siendo “una dictadura militarizada” que lejos de pretender abrir caminos al libre comercio, pretende aprovecharse del aperturismo para enriquecer al propio régimen.

Sylvia Iriondo, presidenta de una asociación contra la Represión en Cuba, reiteró que a los cubanos se les siguen negando los derechos humanos fundamentales y consideró equivocada la nueva política de EE. UU. hacia la isla.

VOTACIÓN EN LA ONU

La mayoría de países de la Asamblea General de la ONU pidieron la semana pasada el fin del embargo estadounidense a Cuba.  La resolución  fue apoyada por 191, de las 193 naciones  miembros, solo votaron en contra EE. UU. e  Israel.

Desde 1992 y de manera consecutiva, el país caribeño presenta una resolución exigiendo el levantamiento del embargo. El resultado de este año es el más contundente de todos los anteriores, superando al de 2014, cuando se dieron 188 votos positivos, dos negativos y tres abstenciones. El texto de 2015 reconoce el avance en las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x