14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de casas del poblado brasileño Bento Rodrigues quedaron semienterradas por la ruptura de una presa de desechos mineros. LA PRENSA/EFE

Lodo sepulta pueblo

Un torrente de lodo y residuos minerales sepultó la tarde del pasado jueves un poblado entero en el sureste de Brasil, donde decenas de socorristas han rescatado a más de quinientas personas tras una tragedia que, según bomberos, ha dejado al menos 17 muertos.

Un torrente de lodo y residuos minerales sepultó la tarde del pasado jueves un poblado entero en el sureste de Brasil, donde decenas de socorristas han rescatado a más de quinientas personas tras una tragedia que, según bomberos, ha dejado al menos 17 muertos.

Bento Rodrigues, un poblado de 620 personas en el Estado de Minas Gerais, fue arrasado por la ruptura de una presa de desechos mineros. La aldea quedó completamente bañada en un barro ocre al recibir el impacto de una gigantesca ola de lodo que arrastró camiones, coches y hogares y cubría hasta los tejados de las casas.

Unos 55 millones de metros cúbicos de mineral de hierro depositados en el embalse de la minera Samarco, con capacidad para 60 millones, cubrieron un ochenta por ciento del poblado.

El Estado de Minas Gerais es el corazón minero de Brasil desde el siglo XVI. La explotación de oro, que le dio su riqueza inicial, fue reemplazada luego por la extracción del mineral de hierro y otros minerales y piedras semipreciosas.

DESCONTAMINADOS

Adao Severino Junior, comandante de bomberos, informó de que había un saldo de 17 muertos, posiblemente 40 desaparecidos y más de 50 heridos. “No hay ninguna posibilidad de sobrevivir bajo ese material”, añadió.

Los sobrevivientes son descontaminados con baños de agua y jabón para librarse de los residuos del mineral de hierro y otros minerales mezclados con el barro.

Un sindicato local de trabajadores mineros ha indicado que el barro es tóxico, pero Samarco, la minera propietaria de los diques, afirmó que los desechos son “inertes” y “no presentan ningún elemento químico que sea dañino para la salud”.

Las acciones del gigante minero brasileño Vale y el grupo australiano BHP Billiton, propietarios a partes iguales de Samarco, caían en las bolsas de Sao Paulo y Londres.

Aún se desconoce qué provocó la ruptura de los diques. Expertos del Centro de Sismología de la Universidad de Sao Paulo confirmaron que antes del accidente hubo en la zona cuatro pequeños temblores de tierra, habituales en Brasil y en general imperceptibles para el ser humano. Pero aclararon que sería muy difícil que temblores tan insignificantes provoquen la ruptura de un dique.

DAÑOS AMBIENTALES

“El daño ambiental es enorme. El barro alcanzó varios ríos y cursos de agua, los desechos continúan avanzando y han alcanzado la cuenca del río Doce (donde hay una docena de pequeñas ciudades). Todavía no podemos medir exactamente su impacto. El deslave destruye todo”, explicó Ferreira Pinto, de la Fiscalía del Estado de Minas Gerais.

José Francisco do Prado, ingeniero ambiental, explicó que “la región donde se rompió ese dique no tiene actividad agrícola intensa, pero sí tiene áreas importantes de conservación de selva atlántica, de interés ambiental, que fueron arrasadas por el barro”.

Destacados Internacionales alud Brasil Minas Gerais archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 8 años

    Esas represas tienen un peso especìficos del material retenido que presionan la superficie de la tierra y eso es un factor, para que se den los temblores y las consecuencias son estas, este es el pago del progreso, ya que en las minas, un dìa se hundirà la tierra, donde han hechos los tùneles para sacar el material.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí