Lodo sepulta pueblo - La Prensa



Lodo sepulta pueblo

Presa de desechos mineros se rompe y arrasa aldea de 620 habitantes

07/11/2015

Cientos de casas del poblado brasileño Bento Rodrigues quedaron semienterradas por la ruptura de una presa de desechos mineros. LA PRENSA/EFE

Un torrente de lodo y residuos minerales sepultó la tarde del pasado jueves un poblado entero en el sureste de Brasil, donde decenas de socorristas han rescatado a más de quinientas personas tras una tragedia que, según bomberos, ha dejado al menos 17 muertos.

Bento Rodrigues, un poblado de 620 personas en el Estado de Minas Gerais, fue arrasado por la ruptura de una presa de desechos mineros. La aldea quedó completamente bañada en un barro ocre al recibir el impacto de una gigantesca ola de lodo que arrastró camiones, coches y hogares y cubría hasta los tejados de las casas.

Unos 55 millones de metros cúbicos de mineral de hierro depositados en el embalse de la minera Samarco, con capacidad para 60 millones, cubrieron un ochenta por ciento del poblado.

El Estado de Minas Gerais es el corazón minero de Brasil desde el siglo XVI. La explotación de oro, que le dio su riqueza inicial, fue reemplazada luego por la extracción del mineral de hierro y otros minerales y piedras semipreciosas.

DESCONTAMINADOS

Adao Severino Junior, comandante de bomberos, informó de que había un saldo de 17 muertos, posiblemente 40 desaparecidos y más de 50 heridos. “No hay ninguna posibilidad de sobrevivir bajo ese material”, añadió.

Los sobrevivientes son descontaminados con baños de agua y jabón para librarse de los residuos del mineral de hierro y otros minerales mezclados con el barro.

Un sindicato local de trabajadores mineros ha indicado que el barro es tóxico, pero Samarco, la minera propietaria de los diques, afirmó que los desechos son “inertes” y “no presentan ningún elemento químico que sea dañino para la salud”.

Las acciones del gigante minero brasileño Vale y el grupo australiano BHP Billiton, propietarios a partes iguales de Samarco, caían en las bolsas de Sao Paulo y Londres.

Aún se desconoce qué provocó la ruptura de los diques. Expertos del Centro de Sismología de la Universidad de Sao Paulo confirmaron que antes del accidente hubo en la zona cuatro pequeños temblores de tierra, habituales en Brasil y en general imperceptibles para el ser humano. Pero aclararon que sería muy difícil que temblores tan insignificantes provoquen la ruptura de un dique.

DAÑOS AMBIENTALES

“El daño ambiental es enorme. El barro alcanzó varios ríos y cursos de agua, los desechos continúan avanzando y han alcanzado la cuenca del río Doce (donde hay una docena de pequeñas ciudades). Todavía no podemos medir exactamente su impacto. El deslave destruye todo”, explicó Ferreira Pinto, de la Fiscalía del Estado de Minas Gerais.

José Francisco do Prado, ingeniero ambiental, explicó que “la región donde se rompió ese dique no tiene actividad agrícola intensa, pero sí tiene áreas importantes de conservación de selva atlántica, de interés ambiental, que fueron arrasadas por el barro”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:00 PM

El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

Política
El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos cifra en 109 los autoconvocados que aun mantienen en las cárceles el régimen..

23/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

Economía
Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El dictador apuesta por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio Donald Trump calificó a ese país como “el estado terrorista número uno en el mundo”..

23/07/2019 11:00 PM

Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Nacionales
Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Dora Argüello, directora del área de Comunicación de Nicaraguan American Human Rights Alliance, explica que si una persona es detenida en su intento de entrar al país sin una visa y solicita asilo,..

23/07/2019 11:00 PM

Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Opinión
Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Hay que asegurar el derecho a reintegrarse a sus carreras a los estudiantes que han sido excluidos de las mismas por su participación en las protestas. Varios de ellos son excelentes desde el punto de..

23/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Deportes
Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Elmer Reyes es el mejor jugador disponible para la Selección Nacional, pero al viajar a México demostró que no estaba comprometido con el equipo nica que va a los Panamericanos..

23/07/2019 11:00 PM

Autoengaño 40/19

Columna del día
Autoengaño 40/19

Es un autoengaño muy costoso porque el país se queda sin transporte y todo financiado por el bolsillo de los nicaragüenses. Muy diferente a las marchas multitudinarias y espontáneas que se dieron e..

x