Marchan en Madrid contra violencia de género - La Prensa



Marchan en Madrid contra violencia de género

Con gritos de "¡No estamos todas, faltan las muertas!" y "Tiene género la violencia", una marea de mujeres y hombres llegados de toda España marcharon bajo un gran sol por el centro de la ciudad entre estruendo de pitos y tambores convocados por 400 asociaciones feministas.

07/11/2015

Las calles de Madrid acogieron este sábado a miles de personas que se manifestan en la primera gran movilización nacional contra las “violencias machistas. LA PRENSA/EFE/J. J. Guillén

Decenas de miles de personas marcharon este sábado en Madrid para pedir mayores medidas contra la violencia machista que cada año se cobra la vida de decenas de mujeres en España, pese a una de las leyes más avanzadas en la materia.

Con gritos de “¡No estamos todas, faltan las muertas!” y “Tiene género la violencia”, una marea de mujeres y hombres llegados de toda España marcharon bajo un gran sol por el centro de la ciudad entre estruendo de pitos y tambores convocados por 400 asociaciones feministas.

“Es fundamental que los hombres nos impliquemos, porque en España muchas mujeres ya están concienciadas pero falta un poquito de educación para que los hombres acabemos con el machismo”, afirma Nacho Molina, un informático de 49 años que viajó toda la noche en coche con tres amigos desde Sevilla, en el sur.

Casi 300 autocares de todas las regiones llegaron por la mañana a la capital, según los organizadores, que buscaban reunir a más de 20 mil personas.

LA PRENSA/EFE/J. J. Guillén

LA PRENSA/EFE/J. J. Guillén

La policía no dio cifras de participación en esta marcha a la que se sumaron los principales sindicatos y partidos políticos. En plena precampaña para las legislativas del 20 de diciembre, algunos estuvieron incluso representados por sus secretarios generales, aunque no hubo representación gubernamental.

En lo que va del año, 41 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas, según datos del gobierno español. De ellas, 25 habían nacido en España y 16 en otros países. Sólo siete habían presentado denuncias.

“La crisis económica ha hecho que muchas mujeres no dejen a sus maltratadores porque sin recursos no tienen adónde ir”, se indignaba Marisa Teijeiro, de 61 años, empleada de banca jubilada, entre una multitud vestida con camisetas, bufandas y sombreros morados, que en un ambiente entre festivo y reivindicativo enarbolaba globos y banderas del mismo color. “Por eso más que nunca se necesitan más recursos públicos y no recortes”, agregaba, mientras a su alrededor los manifestantes enarbolaban pancartas en que podía leerse “No morimos, nos matan” o “El maltrato familiar, despreciable y criminal”.

Quemadas, apuñaladas, golpeadas

Apuñaladas, golpeadas o incluso quemadas por hombres que a menudo se suicidan después, cada una de las víctimas fue portada de toda la prensa en una España especialmente sensibilizada por este fenómeno social, que afecta a países desarrollados y en desarrollo de los cinco continentes.

Según un informe de Naciones Unidas publicado este año, un 35% de las mujeres del mundo ha sufrido violencia física o sexual de su pareja o violencia sexual de un tercero. E incluso en los países donde existen leyes contra la violencia doméstica, éstas no se aplican siempre correctamente.

LA PRENSA/EFE/J. J. Guillén

LA PRENSA/EFE/J. J. Guillén

El Consejo de Europa puso en 2006 a España como ejemplo de lucha contra la violencia machista en reconocimiento hacia el gobierno socialista de la época, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Feminista declarado, Zapatero situó a su país en primera línea de este combate adoptando en 2004 una ley pionera en Europa para proteger a las mujeres de la violencia de sus parejas o exparejas, ayundándolas a rehacer sus vidas además de castigar duramente a los maltratadores.

Desde entonces, las muertes por violencia machista se redujeron de las 71 registradas en 2003 a las 54 de 2014.

Las organizaciones feministas reivindican ahora que ésta se amplíe para incluir otras formas de violencia contra las mujeres como las agresiones sexuales, el acoso en el ámbito laboral o la trata de mujeres y niñas.

“Contra las violencias machistas”, proclamaba una gran banderola sobre el ayuntamiento madrileño que la víspera se había iluminado de morado, al igual que otros monumentos como la Alhambra de Granada, en muestra de solidaridad. Los manifestantes exigen también que la protección de las mujeres sea “una cuestión de Estado” en la que se comprometan todas las instancias públicas.

LA PRENSA/EFE/J. J. Guillén

LA PRENSA/EFE/J. J. Guillén

“Si la vida no es cuestión de Estado no cuentes con mi voto”, podía leerse en algunas pancartas.

Piden asimismo que se actúe no solo para castigar sino para prevenir la violencia machista.

Para Cristina Guijarro, responsable de telemarketing de 55 años, “el problema se erradicará cuando toda la sociedad sea consciente y se trabaje desde la educación, pero eso requiere tiempo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:15 PM

Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

Deportes
Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

La Selección Nacional que irá a los Panamericanos de Lima no lleva en definitiva a Elmer Reyes y tampoco a Víctor Duarte, retirados por diversas razones ..

23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales
Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

x