Estado Islámico libera a 37 cristianos asirios secuestrados en febrero - La Prensa

Estado Islámico libera a 37 cristianos asirios secuestrados en febrero

Los secuestrados ormaban parte de más de 200 miembros de esta comunidad secuestrados en febrero por los yihadistas durante su ofensiva en el nordeste de Siria.

07/11/2015

Treinta y siete cristianos asirios que fueron secuestrados en febrero en el nordeste de Siria por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han sido liberados, indicaron tres oenegés.

“El grupo terrorista EI liberó a 37 personas que secuestró el 23 de febrero durante la toma de las aldeas y otras localidades asirias en el río Jabur en la gobernación de Hasaké”, señaló a la AFP el Observatorio Asirio de los Derechos Humanos.

Las personas liberadas, 27 mujeres y 10 hombres, en su mayoría ancianas, llegaron este sábado 7 de noviembre por la mañana a la localidad asiria de Tal Tamer, procedentes de las zonas controladas por el EI cerca de la ciudad de Hasaké, precisó la oenegé.

Formaban parte de más de 200 miembros de esta comunidad secuestrados en febrero por los yihadistas durante su ofensiva en el nordeste de Siria. En agosto, el EI ya había liberado a 22.

Otra oenegé, la Red Asiria de los Derechos Humanos, también anunció esta liberación, precisando que las personas que recuperaron su libertad eran originarias de Tal Shamiram y Tal Jazira, en el norte de la provincia de Hasaké.

A finales de mayo, las fuerzas kurdas expulsaron a los yihadistas de 14 aldeas cristianas asirias que controlaban desde febrero.

Según el Observatorio Asirio, su liberación es “resultado de negociaciones y esfuerzos constantes de la Iglesia asiria oriental de la ciudad de Hasaké”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, declaró por su parte a la AFP que la liberación se produjo mediante “el pago de importantes sumas de dinero en el marco de una mediación llevada a cabo por jefes de tribus árabes en Siria e Irak”.

El grupo yihadista “informó a los negociadores de que todos los que no participaron en actos hostiles al EI serán liberados a cambio de dinero”, señaló el director de esta otra ONG, Rami Abdel Rahman.

Los asirios, una de las comunidades más antiguas convertidas al cristianismo, son unos 30.000 en Siria, o sea un 2,5% de los 1,2 millones de cristianos del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:34 PM

Alianza Cívica reitera sus exigencias: libertad de presos políticos, justicia y democracia

Política
Alianza Cívica reitera sus exigencias: libertad de presos políticos, justicia y democracia

Los miembros de la Alianza también mencionaron que el régimen de Daniel Ortega deben cumplir las recomendaciones que en su momento realizó la CIDH..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

x