Estado Islámico libera a 37 cristianos asirios secuestrados en febrero - La Prensa



Estado Islámico libera a 37 cristianos asirios secuestrados en febrero

Los secuestrados ormaban parte de más de 200 miembros de esta comunidad secuestrados en febrero por los yihadistas durante su ofensiva en el nordeste de Siria.

07/11/2015

Treinta y siete cristianos asirios que fueron secuestrados en febrero en el nordeste de Siria por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han sido liberados, indicaron tres oenegés.

“El grupo terrorista EI liberó a 37 personas que secuestró el 23 de febrero durante la toma de las aldeas y otras localidades asirias en el río Jabur en la gobernación de Hasaké”, señaló a la AFP el Observatorio Asirio de los Derechos Humanos.

Las personas liberadas, 27 mujeres y 10 hombres, en su mayoría ancianas, llegaron este sábado 7 de noviembre por la mañana a la localidad asiria de Tal Tamer, procedentes de las zonas controladas por el EI cerca de la ciudad de Hasaké, precisó la oenegé.

Formaban parte de más de 200 miembros de esta comunidad secuestrados en febrero por los yihadistas durante su ofensiva en el nordeste de Siria. En agosto, el EI ya había liberado a 22.

Otra oenegé, la Red Asiria de los Derechos Humanos, también anunció esta liberación, precisando que las personas que recuperaron su libertad eran originarias de Tal Shamiram y Tal Jazira, en el norte de la provincia de Hasaké.

A finales de mayo, las fuerzas kurdas expulsaron a los yihadistas de 14 aldeas cristianas asirias que controlaban desde febrero.

Según el Observatorio Asirio, su liberación es “resultado de negociaciones y esfuerzos constantes de la Iglesia asiria oriental de la ciudad de Hasaké”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, declaró por su parte a la AFP que la liberación se produjo mediante “el pago de importantes sumas de dinero en el marco de una mediación llevada a cabo por jefes de tribus árabes en Siria e Irak”.

El grupo yihadista “informó a los negociadores de que todos los que no participaron en actos hostiles al EI serán liberados a cambio de dinero”, señaló el director de esta otra ONG, Rami Abdel Rahman.

Los asirios, una de las comunidades más antiguas convertidas al cristianismo, son unos 30.000 en Siria, o sea un 2,5% de los 1,2 millones de cristianos del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x