14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chile rechaza nuevo distrito en zona fronteriza con Perú

hile rechazó la proclamación de una ley peruana que crea un distrito en que se incluye territorio disputado por ambos países, medida que, considera, deteriora el clima entre ambos países y por ello enviará una protesta formal, afirmó la cancillería chilena en un comunicado el sábado.

Chile rechazó la proclamación de una ley peruana que crea un distrito en que se incluye territorio disputado por ambos países, medida que, considera, deteriora el clima entre ambos países y por ello enviará una protesta formal, afirmó la cancillería chilena en un comunicado el sábado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha tomado conocimiento de la promulgación por el ejecutivo peruano de la Ley 4762 que, al crear un distrito denominado La Yarada-Los Palos, le atribuye una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno”, indicó la cancillería.

El llamado distrito La Yarada-Los Palos incluye una zona denominada por Perú como “triángulo terrestre” que se encuentra en la región fronteriza que separa a los dos países y que ambos reclaman como suya.Chile afirmó que enviará una nota de protesta formal a Perú por este hecho y rechazó “enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional”.

La cancillería lamentó además que este hecho lastre la posibilidad de avanzar en una agenda bilateral entre ambos países sobre la cual se pueda construir una relación en el futuro y anunció que en estas circunstancias no llevará adelante una reunión bilateral entre ministros prevista para diciembre.

“Chile ha procurado de manera consistente generar un clima propicio para una relación bilateral constructiva”, señaló. “El referido acto legislativo deteriora significativamente dicho clima”.

Para Chile hay sólo dos puntos convenidos en el área fronteriza con Perú: Uno es el Hito 1 —punto inicial de la frontera terrestre— demarcado en 1930 y un segundo que fue convenido por ambos países en 2014.

La Yarada-Los Palos está ubicado al sur del Hito 1, disputado por ambos países.Durante la semana se produjeron dos episodios en la que se vio a militares peruanos cerca de este territorio, lo que incrementó la tensión entre las dos naciones.

Perú desconoció en 2008 los límites marítimos con Chile y demandó a las autoridades chilenas ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, la que fijó una nueva frontera en el mar que significó que Santiago traspasara a Lima 22 kilómetros cuadrados de su zona económica exclusiva.

Internacionales Chile Perú zona fronteriza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí