Chile rechaza nuevo distrito en zona fronteriza con Perú - La Prensa

Chile rechaza nuevo distrito en zona fronteriza con Perú

hile rechazó la proclamación de una ley peruana que crea un distrito en que se incluye territorio disputado por ambos países, medida que, considera, deteriora el clima entre ambos países y por ello enviará una protesta formal, afirmó la cancillería chilena en un comunicado el sábado.

07/11/2015

Chile rechazó la proclamación de una ley peruana que crea un distrito en que se incluye territorio disputado por ambos países, medida que, considera, deteriora el clima entre ambos países y por ello enviará una protesta formal, afirmó la cancillería chilena en un comunicado el sábado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha tomado conocimiento de la promulgación por el ejecutivo peruano de la Ley 4762 que, al crear un distrito denominado La Yarada-Los Palos, le atribuye una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno”, indicó la cancillería.

El llamado distrito La Yarada-Los Palos incluye una zona denominada por Perú como “triángulo terrestre” que se encuentra en la región fronteriza que separa a los dos países y que ambos reclaman como suya.Chile afirmó que enviará una nota de protesta formal a Perú por este hecho y rechazó “enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional”.

La cancillería lamentó además que este hecho lastre la posibilidad de avanzar en una agenda bilateral entre ambos países sobre la cual se pueda construir una relación en el futuro y anunció que en estas circunstancias no llevará adelante una reunión bilateral entre ministros prevista para diciembre.

“Chile ha procurado de manera consistente generar un clima propicio para una relación bilateral constructiva”, señaló. “El referido acto legislativo deteriora significativamente dicho clima”.

Para Chile hay sólo dos puntos convenidos en el área fronteriza con Perú: Uno es el Hito 1 —punto inicial de la frontera terrestre— demarcado en 1930 y un segundo que fue convenido por ambos países en 2014.

La Yarada-Los Palos está ubicado al sur del Hito 1, disputado por ambos países.Durante la semana se produjeron dos episodios en la que se vio a militares peruanos cerca de este territorio, lo que incrementó la tensión entre las dos naciones.

Perú desconoció en 2008 los límites marítimos con Chile y demandó a las autoridades chilenas ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, la que fijó una nueva frontera en el mar que significó que Santiago traspasara a Lima 22 kilómetros cuadrados de su zona económica exclusiva.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x