14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carolina Flores Zertuche usa la tecnología y capacita a otras mamás de México para que aprendan a usar las nuevas tecnologías. LA PRENSA/ CORTESÍA

Las abuelitas mandan chat

Carolina Flores Zertuche tiene 70 años y un celular inteligente lleno de aplicaciones que la mantienen conectada con sus nietos e hijos donde quiera que estén. Ella es la abuela digital de México y afirma que con la tecnología una madre también puede cuidar de su hijo.

Carolina Flores Zertuche tiene 70 años y un celular inteligente lleno de aplicaciones que la mantienen conectada con sus nietos e hijos donde quiera que estén. Ella es la abuela digital de México y afirma que con la tecnología una madre también puede cuidar de su hijo.

Ella llegó a Nicaragua para conocer el proyecto Una computadora por niño que desarrolla la Fundación Zamora Terán porque “quiero hacer de Mexicalzingo (en México) un pueblo digital”, explica Flores Zertuche.

Ella intercambia fotos con sus nietos que están dentro y fuera de México, reza el rosario y lee lecturas bíblicas en su celular, envía y recibe mensajes, publica fotos en todas las redes sociales que tiene en su tableta, pero también tiene un reloj inteligente que le permite seguir conectada aún cuando está capacitando a cientos de mamás mexicanas que llegan a su fundación con ganas de aprender sobre la tecnología.

Ella es una de las fundadoras y directivas del proyecto Mamá Digital que surgió en México con el fin de enseñar a las madres cómo utilizar las nuevas tecnologías no solo para comunicarse con sus familiares, sino para también cuidar a sus hijos y evitar que estos sean víctimas de ciberbullying.

Durante la entrevista con LA PRENSA, en Managua, Flores Zertuche explicó que a las mamás mexicanas —a quienes convocan a través de las redes sociales— se les enseña también cómo identificar los diferentes estados de ánimo de sus hijos para que estas puedan acercarse a ellos y ayudarles a resolver los problemas que estén enfrentando.

Este modelo también podría ser retomado en Nicaragua, según Félix Garrido, director general de la FZT para complementar el proyecto de las XO que ha beneficiado a cuarenta mil niños desde su fundación hace seis años.

Flores Zertuche visitó algunas escuelas donde la FZT ha entregado computadoras a los niños y ha capacitado a los docentes sobre el uso de la tecnología y comentó que “no hay otro país que haya hecho lo que Nicaragua” en cuanto a la inclusión de las nuevas tecnologías en la enseñanza de los estudiantes de primaria.

40,000 niños ha beneficiado la Fundación Zamora Terán desde su nacimiento hace seis años. El proyecto ahora ha incorporado a los padres de familia a través del proyecto Escuelas para Padres.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí