Las abuelitas mandan chat - La Prensa

Las abuelitas mandan chat

Mamá Digital enseña a las madres y abuelas a cuidar a sus hijos en la red

07/11/2015

Carolina Flores Zertuche usa la tecnología y capacita a otras mamás de México para que aprendan a usar las nuevas tecnologías. LA PRENSA/ CORTESÍA

Carolina Flores Zertuche tiene 70 años y un celular inteligente lleno de aplicaciones que la mantienen conectada con sus nietos e hijos donde quiera que estén. Ella es la abuela digital de México y afirma que con la tecnología una madre también puede cuidar de su hijo.

Ella llegó a Nicaragua para conocer el proyecto Una computadora por niño que desarrolla la Fundación Zamora Terán porque “quiero hacer de Mexicalzingo (en México) un pueblo digital”, explica Flores Zertuche.

Ella intercambia fotos con sus nietos que están dentro y fuera de México, reza el rosario y lee lecturas bíblicas en su celular, envía y recibe mensajes, publica fotos en todas las redes sociales que tiene en su tableta, pero también tiene un reloj inteligente que le permite seguir conectada aún cuando está capacitando a cientos de mamás mexicanas que llegan a su fundación con ganas de aprender sobre la tecnología.

Ella es una de las fundadoras y directivas del proyecto Mamá Digital que surgió en México con el fin de enseñar a las madres cómo utilizar las nuevas tecnologías no solo para comunicarse con sus familiares, sino para también cuidar a sus hijos y evitar que estos sean víctimas de ciberbullying.

Durante la entrevista con LA PRENSA, en Managua, Flores Zertuche explicó que a las mamás mexicanas —a quienes convocan a través de las redes sociales— se les enseña también cómo identificar los diferentes estados de ánimo de sus hijos para que estas puedan acercarse a ellos y ayudarles a resolver los problemas que estén enfrentando.

Este modelo también podría ser retomado en Nicaragua, según Félix Garrido, director general de la FZT para complementar el proyecto de las XO que ha beneficiado a cuarenta mil niños desde su fundación hace seis años.

Flores Zertuche visitó algunas escuelas donde la FZT ha entregado computadoras a los niños y ha capacitado a los docentes sobre el uso de la tecnología y comentó que “no hay otro país que haya hecho lo que Nicaragua” en cuanto a la inclusión de las nuevas tecnologías en la enseñanza de los estudiantes de primaria.

40,000 niños ha beneficiado la Fundación Zamora Terán desde su nacimiento hace seis años. El proyecto ahora ha incorporado a los padres de familia a través del proyecto Escuelas para Padres.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x