Piden libertad para presos de Chichigalpa - La Prensa



Piden libertad para presos de Chichigalpa

Enfermos crónicos en caminata para presionar en Managua

07/11/2015

Un grupo de parientes de presos de Chichigalpa anuncia que llegarán a Managua para demandar la libertad de los detenidos por sucesos del 7 de octubre. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Unos cuarenta enfermos y familiares de los detenidos por los sucesos en Chichigalpa se acercaban ayer a Managua, tras emprender una caminata el pasado miércoles para demandar la libertad de los detenidos en El Chipote.

Un grupo de los participantes que se adelantó ayer para hacer público su reclamo desde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) coincide en que la salud de sus parientes presos, quienes ya están desgastados por la enfermedad de la insuficiencia renal crónica, se agrava a causa del encierro en condiciones inadecuadas.

María Peña, madre de una de las detenidas —Mariela Lissette Molina Peña—, refirió que los que participan en la caminata son enfermos que realizan un gran esfuerzo, que se arriesgaron a salir de Chichigalpa sin un médico que los acompañara en el trayecto, sin comida ni dinero.

Peña, quien dijo que han sostenido tres reuniones con el secretario político del Frente Sandinista en esa localidad, identificado como José Luis, quien solo se limita a llevar la información al secretario político departamental de Chinandega, el mismo que ayudó a los enfermos crónicos a organizarse.

Luvi Lezama García, llorando frente a los periodistas, denunció que su esposo Francisco José Mora, “está detenido injustamente”, él sufre maltrato psicológico en El Chipote. Lo peor, dice la mujer, es que su esposo está organizado en la Asociación Chichigalpa por la Vida (Asochivida), que ya lo sacó de la ayuda alimenticia que les entregaban.

Lezama apuntó que su marido le dice que aunque en Chinandega les pegaban a los detenidos, preferiría estar allí y no en las celdas de El Chipote.

Marlin Velásquez, esposa de Plutarco Raúl Munguía, de 48 años, advirtió que si este sigue en esas celdas de El Chipote, “de allí lo van a sacar muerto”, pues su salud se ha deteriorado, pues el medicamento que le suministran “es una pastilla para dormir, ¿cómo va a dormir este hombre si está en cuatro paredes? Él padece de la presión”.

“Ahora si fuera culpable, estoy de acuerdo, pero él es inocente, inocente porque las pruebas están… allí los vandálicos fueron los que se aprovecharon y a los tontos, como organización, a esos les aplicaron el delito”, sostuvo Velásquez.

REALIZÓ OTRA AUDIENCIA

La audiencia inicial para los presos de Chichigalpa sigue suspendida por el juez Henry Morales, quien se declaró enfermo. El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, calificó como “una cuestión bochornosa”, el procedimiento empleado por los tribunales donde se ventila esta causa. Carrión preguntó: “¿Cómo se explica que ayer aparece en una audiencia?”

Carrión se refirió a la audiencia a puerta cerrada presidida por el judicial en contra de otro acusado de participar en la masacre contra cinco policías en Punta Gorda.

LES VIOLAN DERECHOS

A las torturas psicológicas que sufren en El Chipote los presos por los sucesos de Chichigalpa se suma que están fuera de su jurisdicción natural, casi treinta días de encontrarse presos, evidencia que “no hay la más mínima legalidad”, afirmó el director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión.

Señaló que a los detenidos les han violentado una serie de derechos humanos, como la libertad individual, pues la Fiscalía sabe bien que cuando se vencen los plazos el Código Procesal Penal establece que el proceso debe continuar, pero el acusado debe afrontarlo en libertad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

x