14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El rótulo que estaba ubicado en el antiguo Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños. LA PRENSA/ COrtesia

Asegurados no se sienten cómodos

El Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños se trasladó a un amplio y moderno edificio hace aproximadamente tres meses. Actualmente los pacientes se quejan por la mala distribución de los espacios o salas de espera, así como la falta de atención de algunas especialidades médicas, como reumatología.

El Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños se trasladó a un amplio y moderno edificio hace aproximadamente tres meses. Actualmente los pacientes se quejan por la mala distribución de los espacios o salas de espera, así como la falta de atención de algunas especialidades médicas, como reumatología.

Además señalaron que en el área de especialidades, ubicada en el segundo piso, hay hacinamiento. En dicho lugar los pacientes son llamados e ingresados en un estrecho pasillo ubicado en las cercanías de las clínicas, pero generalmente está lleno y las personas esperan de pie su turno para ser atendidas. Además el acceso a esta área es restringido.

“Está igual o peor la atención en este nuevo hospital”, dijo una paciente que pidió proteger su identidad. Además señaló que la espera para una consulta médica es muy larga, por la enorme cantidad de pacientes que atiende dicho centro asistencial.

Por su parte, el coronel Manuel Guevara, vocero del Ejército de Nicaragua, dijo que el Hospital Militar tiene cincuenta mil metros cuadrados de construcción, es bastante amplio, incluso para la capacidad que tiene de atención y la cantidad de pacientes que se atienden.

“Todo tiene su proceso de ajuste, tiene su proceso de acomodamiento, (para) ir dándole la vitalidad a todas las áreas correspondientes, pero le decimos a todos los asegurados, al pueblo en general, que el hospital militar está trabajando siempre por ser un excelente hospital, por brindar una atención de primera calidad”, dijo Guevara.

REUMATOLOGÍA DEBE SER AUTORIZADA POR EL INSS

Hace seis meses pacientes del Hospital Militar se quejaron de un rótulo ubicado en el área de especialidades en el antiguo edificio, en el cual claramente se leyó: “Estimado paciente, se le informa que reumatología no está en la cobertura de las especialidades del INSS, por lo tanto no lo cubre”, dice el documento colocado en la pared.

LA PRENSA realizó en ese momento la consulta a las autoridades del Ejército de Nicaragua, pero hace un par de días fue que respondieron a esta inquietud.

“En el Hospital Militar no existe ningún rótulo que diga que a pacientes que padecen de reumatismo o afecciones de la misma no serán atendidos, sino que debe existir un procedimiento para su atención en este caso, el que lo debe valorar inicialmente, una vez que se identifican que hay algunos síntomas es un médico internista, y remite al subespecialista que en este caso es a reumatología”, dijo Guevara.

Además señaló que también se debe tramitar una autorización del Seguro Social, la cual se hace en paralelo, porque en el hospital hay personal del INSS que orientan a los pacientes cuál es el paso a seguir para obtener esta atención médica.
También destacó que si la persona está ingresada en el hospital y se identifica que tiene problemas de reumatismo, inmediatamente el hospital procede sin mayor trámite a realizar la atención correspondiente, y después se informa al programa de atención especializada que tiene el INSS.

En cuanto a riesgo laboral, dijo que se atiende a través de determinado procedimiento, como la notificación en tiempo y forma, la epicrisis del médico y que se verifique que existe la situación.

“Pero sí, le podemos decir con toda la certeza que el Hospital Militar brinda atención en esta especialidad (reumatología) y que además de eso tenemos el personal calificado, y no solamente el personal calificado sino también tenemos los medios tecnológicos necesarios para un preciso diagnostico”, indicó Guevara.

El divulgador del Ejército también expresó que hay mejoría en la atención a los pacientes en el nuevo edificio, por ejemplo ya no existen las salas múltiples, porque la hospitalización es semiprivada.

“Un asegurado no tiene que pedir ningún trámite especial, y él va a una sala semiprivada. Los mismos médicos que atienden a todo el personal en general, igual atienden a los asegurados en las distintas especialidades”, apuntó Guevara.

LA CARGA DE ASEGURADOS

Según el Anuario Estadístico 2014 del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños atendió a un promedio de 52,000 asegurados durante el 2014. No obstante en diciembre del año pasado cerró con 62,000 asegurados. En el segundo lugar de atenciones el documento oficial ubica al Hospital Monte España, el cual  atendió 43,000 asegurados. En la lista le sigue el Hospital Carlos Roberto Huembes con 40,000 asegurados, y el Hospital Central Managua Dr. César Amador (Sermesa) con 35,000 asegurados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    En Nicaragua es normal y comun que una empresa – eso es el Ejercito de soldaditos de plomo – del gobierno compita en condiciones de ventaja con la empresa privada y lo peor, todo pagado con nuestros impuestos. Los “hombres de negocio” soldaditos de plomo andan mentidos en todo para aumentar los fondos de retiro para sus oficiales: hospitales, constructoras, urbanizadoras, ferreterias, bancos, edificios para alquiler, hoteles, etc. Que lindo es vivir bonito con el dinero de otros.

  2. H.Lopez
    Hace 8 años

    Me pregunto y emplazo a las autoridades del seguro a responder, porque el seguro no tiene su propios hospitales y clinicas, acaso no es mas barato, o simplemente teniendo sus propias clinicas ya no van a poder diferir los fondos en su propio beneficio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí