Asegurados no se sienten cómodos - La Prensa

Asegurados no se sienten cómodos

El Hospital Militar todavía se está “acomodando”, dice el Ejército

07/11/2015

El rótulo que estaba ubicado en el antiguo Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños. LA PRENSA/ COrtesia

El Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños se trasladó a un amplio y moderno edificio hace aproximadamente tres meses. Actualmente los pacientes se quejan por la mala distribución de los espacios o salas de espera, así como la falta de atención de algunas especialidades médicas, como reumatología.

Además señalaron que en el área de especialidades, ubicada en el segundo piso, hay hacinamiento. En dicho lugar los pacientes son llamados e ingresados en un estrecho pasillo ubicado en las cercanías de las clínicas, pero generalmente está lleno y las personas esperan de pie su turno para ser atendidas. Además el acceso a esta área es restringido.

“Está igual o peor la atención en este nuevo hospital”, dijo una paciente que pidió proteger su identidad. Además señaló que la espera para una consulta médica es muy larga, por la enorme cantidad de pacientes que atiende dicho centro asistencial.

Por su parte, el coronel Manuel Guevara, vocero del Ejército de Nicaragua, dijo que el Hospital Militar tiene cincuenta mil metros cuadrados de construcción, es bastante amplio, incluso para la capacidad que tiene de atención y la cantidad de pacientes que se atienden.

“Todo tiene su proceso de ajuste, tiene su proceso de acomodamiento, (para) ir dándole la vitalidad a todas las áreas correspondientes, pero le decimos a todos los asegurados, al pueblo en general, que el hospital militar está trabajando siempre por ser un excelente hospital, por brindar una atención de primera calidad”, dijo Guevara.

REUMATOLOGÍA DEBE SER AUTORIZADA POR EL INSS

Hace seis meses pacientes del Hospital Militar se quejaron de un rótulo ubicado en el área de especialidades en el antiguo edificio, en el cual claramente se leyó: “Estimado paciente, se le informa que reumatología no está en la cobertura de las especialidades del INSS, por lo tanto no lo cubre”, dice el documento colocado en la pared.

LA PRENSA realizó en ese momento la consulta a las autoridades del Ejército de Nicaragua, pero hace un par de días fue que respondieron a esta inquietud.

“En el Hospital Militar no existe ningún rótulo que diga que a pacientes que padecen de reumatismo o afecciones de la misma no serán atendidos, sino que debe existir un procedimiento para su atención en este caso, el que lo debe valorar inicialmente, una vez que se identifican que hay algunos síntomas es un médico internista, y remite al subespecialista que en este caso es a reumatología”, dijo Guevara.

Además señaló que también se debe tramitar una autorización del Seguro Social, la cual se hace en paralelo, porque en el hospital hay personal del INSS que orientan a los pacientes cuál es el paso a seguir para obtener esta atención médica.
También destacó que si la persona está ingresada en el hospital y se identifica que tiene problemas de reumatismo, inmediatamente el hospital procede sin mayor trámite a realizar la atención correspondiente, y después se informa al programa de atención especializada que tiene el INSS.

En cuanto a riesgo laboral, dijo que se atiende a través de determinado procedimiento, como la notificación en tiempo y forma, la epicrisis del médico y que se verifique que existe la situación.

“Pero sí, le podemos decir con toda la certeza que el Hospital Militar brinda atención en esta especialidad (reumatología) y que además de eso tenemos el personal calificado, y no solamente el personal calificado sino también tenemos los medios tecnológicos necesarios para un preciso diagnostico”, indicó Guevara.

El divulgador del Ejército también expresó que hay mejoría en la atención a los pacientes en el nuevo edificio, por ejemplo ya no existen las salas múltiples, porque la hospitalización es semiprivada.

“Un asegurado no tiene que pedir ningún trámite especial, y él va a una sala semiprivada. Los mismos médicos que atienden a todo el personal en general, igual atienden a los asegurados en las distintas especialidades”, apuntó Guevara.

LA CARGA DE ASEGURADOS

Según el Anuario Estadístico 2014 del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños atendió a un promedio de 52,000 asegurados durante el 2014. No obstante en diciembre del año pasado cerró con 62,000 asegurados. En el segundo lugar de atenciones el documento oficial ubica al Hospital Monte España, el cual  atendió 43,000 asegurados. En la lista le sigue el Hospital Carlos Roberto Huembes con 40,000 asegurados, y el Hospital Central Managua Dr. César Amador (Sermesa) con 35,000 asegurados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x