España advierte a sus ciudadanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España hace una serie de advertencias en materia de seguridad a sus ciudadanos, en caso que visiten Nicaragua.

A pesar de la seguridad que brinda la Policía y el Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España recomienda a sus ciudadanos tomar precauciones por su seguridad. LA PRENSA/ARCHIVO

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España hace una serie de advertencias en materia de seguridad a sus ciudadanos, en caso que visiten Nicaragua. Una de las zonas que les aconsejan “se debería evitar el desplazarse” es el Triángulo Minero “por existir la posibilidad de producirse algún asalto por bandas armadas”.

Igualmente que al visitar la Costa Atlántica tomen en cuenta una serie de hechos.

Menciona no solo el difícil acceso, sino también “que las cifras de delitos de todo tipo, cometidos en estas zonas casi cuadriplican la media nacional”.

ESPECIAL PRECAUCIÓN EN ZONAS RURALES

“Especial precaución se requiere en las zonas rurales y selváticas de las dos regiones autónomas, así como en las islas Atlánticas de Corn Island y Little Corn Island y en las zonas montañosas de los departamentos de Jinotega, Matagalpa donde es escaso el despliegue policial y se producen algunos hechos delictivos”, señalan las advertencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de España en su sitio web.

El cónsul de España en Managua, José Miguel Bello, adujo que esto es únicamente como para ubicar a sus ciudadanos en cuanto a “qué zonas consideramos que son más seguras, qué zonas aconsejamos viajar”.

No obstante, el funcionario español aclaró que esto no significa que han dejado de considerar a Nicaragua como el país más seguro de Centroamérica, “lo que ello no implica que se pueda bajar la guardia como en otro sitio”.

En sus recomendaciones de viajes a los españoles en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores se señala: “Dentro del contexto regional centroamericano, Nicaragua es un país relativamente seguro para visitar. Los índices de criminalidad son inferiores a la media de estos países. No obstante, deben tomarse las precauciones lógicas ante la existencia de robos con o sin violencia. Conviene adoptar medidas preventivas y seguir las recomendaciones básicas señaladas”.

El especialista en temas de seguridad, Roberto Cajina, dice que aunque está claro en qué términos fue publicada esta recomendación de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores español, a él le llama la atención que ya empiece a realizar recomendaciones que antes solo hacían Estados Unidos y Canadá.

Es de destacar que España es uno de los países que en materia de seguridad más ha apoyado a la Policía Nacional.

RIESGO DE ASALTOS

“Si bien la delincuencia urbana es más reducida que en otros países centroamericanos, existe un riesgo de asalto y hurtos de dinero y documentos. Conviene tomar las precauciones básicas y evitar barrios marginales, especialmente durante la noche”, advierte el sitio web oficial español.

Para el hospedaje turístico, lo mejor es utilizar hoteles y alojamientos que tengan medidas de seguridad, con personal de vigilancia y habitaciones con cajas fuertes donde poder dejar objetos de valor y documentación.

CANATUR Y CANTUR REACCIONAN

La vicepresidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, explicó que de ninguna manera puede colocarse en un rango igual a esos países.

“Habría que conocer de dónde y cómo obtuvo esa información el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, pues es de sobra conocido que nuestro país goza de una posición privilegiada en temas de seguridad no solo en Centroamérica sino que a nivel del continente”, sostuvo Valenti mediante comunicación electrónica.

La vicepresidenta de Canatur añadió que ese tipo de avisos no contribuyen con los esfuerzos del país “para posicionarnos mejor en esos mercados”.

El presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, dijo que este tipo de recomendaciones compromete la imagen del país en el exterior y vulnera la percepción que cualquier país europeo tenga sobre Nicaragua, como destino turístico.

“Nosotros nos estaremos comunicando con unos veinte mayoristas españoles con quienes mantenemos importantes relaciones positivas, para informarles que nuestros esfuerzos por brindar mejores condiciones a los extranjeros, siguen en pie y que ese informe no evidencia la realidad que vivimos en Nicaragua”, afirmó Torres.

Datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), muestran que de los 1.32 millones de turistas que pernoctaron en territorio nacional en 2014, unos 13,809 registraron ser de origen español, que en su mayoría vino por aérea.

SEÑALA BUSES Y TAXIS

La advertencia a los ciudadanos españoles incluye los buses y los taxis. Los primeros suelen ser muy viejos y están en malas condiciones mecánicas, circulan muy abarrotados de gente y con relativa frecuencia son escenario de robos y hurtos. Y en los taxis, se producen numerosos robos y asaltos a turistas.

Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicotaxi), sostiene que los asaltos han disminuido en los taxis, dado que trabajan en coordinación con la Policía Nacional. Asimismo demandó un mayor ordenamiento por parte del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua.