Encuentro entre Taiwán y China

El 7 de noviembre, los líderes de los dos lados del Estrecho de Taiwán, los presidentes Ma Ying-Jeou y Xi JinPin, se reúnen en Singapur, es el primer encuentro de las máximas autoridades de Taiwán y China continental, desde 1949.

+

El 7 de noviembre, los líderes de los dos lados del Estrecho de Taiwán, los presidentes Ma Ying-Jeou y Xi JinPin, se reúnen en Singapur, es el primer encuentro de las máximas autoridades de Taiwán y China continental, desde 1949.

El presidente Ma Ying-Jeou, manifestó que el propósito de este encuentro es consolidar las buenas bases de amistad y de paz entre los dos lados del Estrecho, con la esperanza de disminuir la hostilidad y profundizar las relaciones de cooperación. Algunos puntos podrían caracterizar este encuentro:

En primer lugar, no se usará el título oficial de los líderes, más bien, se llamarán señor a cada uno de los presidentes; lo cual muestra que las relaciones entre ambos lados, han madurado y se encaminan hacia lo pragmático. Segundo, no se firmará ningún acuerdo ni comunicado común; pero cada lado, emitirá su propia nota de prensa sobre lo que opinen en común. Esto muestra el nivel de transparencia del encuentro y evitará manipulaciones o malas interpretaciones.

En realidad, desde el año 2008, cuando el presidente Ma comenzó su mandato, él se ha esforzado por trabajar en mejorar estas relaciones, evidenciándose una política exitosa, en ocho años, se han firmado 23 acuerdos y se han llevado a cabo seis reuniones ministeriales con China continental.

Actualmente, las relaciones entre los dos lados han crecido de forma positiva y próspera en casi todos los ámbitos, más de mil millones de dólares en inversiones, cientos de miles de millones de dólares en intercambio comercial, 620 vuelos directos semanalmente entre los dos lados, más de cinco millones de taiwaneses han visitado China continental y cerca de cuatro millones de ciudadanos de China continental visitaron Taiwán, actualmente, treinta mil alumnos chinos reciben su educación superior en Taiwán. Todo ello, demuestra que el encuentro entre Ma y Xi, es una necesidad.

A pesar de lo significativo y positivo de este encuentro, no se puede negar que aún existen graves discrepancias en las relaciones entre Taiwán y China y que falta mucho en el camino hacia una paz perdurable todavía. Para sacar adelante estas relaciones los dos lados deben esforzarse extraordinariamente en construir una base sólida de confianza mutua con mayor amplitud, flexibilidad y creatividad. El Estrecho de Taiwán fue todavía campo de los conflictos bélicos hace sesenta años y área de confrontación hace veinte años y hoy en día, se ha erguido como un faro de luz, de tranquilidad y esperanza. Ma y Xi, han mostrado el valor humano del más alto nivel, que es vencer el odio y sembrar la semilla del amor.

El Gobierno de la República de China (Taiwán) está firmemente convencido de que una mejor relación entre Taiwán y China continental, basada en la paz, promoverá la estabilidad y la prosperidad en el Estrecho, en la región y en el mundo entero.

El autor es Embajador de la República de China (Taiwán).