Distrito en zona de litigio - La Prensa

Distrito en zona de litigio

Perú crea por decreto supremo un distrito en zona limítrofe que reclama Chile

08/11/2015

El presidente de Perú, Ollanta Humala y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos antes de instalar el segundo Gabinete Binacional Colombia-Perú en Medellín (Colombia). LA PRENSA/EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA

Las crispadas relaciones entre Perú y Chile parecen estar lejos de distenderse luego que el presidente Ollanta Humala promulgara un decreto supremo que crea un distrito en una zona de frontera común, que abarca parte de un territorio que Santiago reclama como propio.

Humala dijo en una ceremonia que el Gobierno quiere “dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera dejadas de lado, (y) la creación de este distrito ha de constituirse en la herramienta político institucional que permitirá a las poblaciones de La Yarada-Los Palos acceder a mejores condiciones de vida”.

El nuevo distrito se enmarca dentro de los planes del Gobierno de poblar las zonas de frontera para impulsar su desarrollo comercial, en una decisión no exenta de implicaciones geopolíticas. La Yarada-Los Palos permitirá “sobre todo (a la población) gozar de una mayor representatividad democrática, a poder elegir a sus autoridades y estar en condiciones de crear dinámicas participativas para la toma de decisiones referidas a su futuro”, añadió Humala.

El distrito se encuentra en un área árida de la fronteriza región peruana Tacna, vecina a la chilena Arica, escenario en el siglo XIX de la guerra del Pacífico entre la alianza de peruanos y bolivianos contra chilenos.

CONTROVERSIA

La actual controversia surge cuando se creía que ambos países habían superado sus diferencias limítrofes luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de enero de 2014, que zanjó diferencias sobre la soberanía marítima al trazar una frontera que otorgó a Perú cerca de 50,000 kilómetros cuadrados de mar. El recién creado distrito incluye una pequeña porción de territorio, de casi cuatro hectáreas de extensión, que Chile reivindica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x