Histórica cumbre después de 66 años - La Prensa

Histórica cumbre después de 66 años

Taiwán pide a china retirar 1,500 misiles que le apuntan

08/11/2015

El presidente de China, Xi Jinping, y el de Taiwán, Ma Ying-jeou, en un acto histórico cuando faltan apenas dos meses para la celebración de elecciones presidenciales en Taiwán. LA PRENSA/AFP/ Roslan RAHMAN

Los presidentes de China y Taiwán, Xi Jinping y Ma Ying-jeou, escribieron una página en la historia de los dos territorios con la primera reunión de este nivel en 66 años, tras el final de la guerra civil china en 1949.
La reunión, en el escenario neutral de un hotel de lujo de Singapur, tuvo como principales resultados promesas de desarrollo futuro de las relaciones si no hay una declaración de independencia en Taiwán, y dentro del respeto al llamado “consenso de 1992”.

Esta ambigua fórmula, que permite a ambas partes decir que pertenecen a China pero se reservan el derecho a definirla a su manera, “ha hecho posible el diálogo y ha logrado frutos notables”, aseguró Ma en una rueda de prensa posterior.

Las palabras de Xi antes de la reunión a puerta cerrada se centraron en la herencia común (presentando a ambos lados como “hermanos”), el respeto al consenso de 1992 y el rechazo a la independencia taiwanesa.

LOS CINCO PUNTOS DE MA

Ma presentó cinco puntos para consolidar el desarrollo pacífico de las relaciones y colocó al principio el consenso de 1992 y el rechazo a la independencia formal, que constituyeron los principales puntos en común de esta cumbre.

El presidente taiwanés explicó que había buscado el apoyo chino al ingreso de la isla en los acuerdos comerciales regionales TPP (región del Pacífico) y RCEP (Asia y Sureste Asiático), así como la eliminación de presiones diplomáticas de

Pekín contra la participación internacional de Taiwán.

Xi, según Ma, respondió de forma positiva a las peticiones de participación internacional e ingreso en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) si Taipei no avanza hacia el independentismo.

TONO DEL ENCUENTRO FUE COORDIAL

E l presidente taiwanés también pidió a Xi la retirada de los aproximadamente 1,500 misiles chinos que actualmente apuntan a la isla, ya que China mantiene en vigor una ley que no descarta el uso de la fuerza si Taiwán declara su independencia.

Ma añadió que ambas partes coincidieron en que “no cabe el independentismo” de Taiwán, ya que “va contra la Constitución”.

Zhang Zhijun señaló por parte de Pekín que China ofreció una postura pragmática sobre muchos aspectos, especialmente una mayor presencia internacional de Taiwán, si no hay una deriva independentista en la isla.

“Podemos acceder a cooperar en todo si se mantiene el consenso de 1992”, afirmó el responsable chino, quien recalcó que bajo esa premisa “se puede hablar de todo de forma pragmática”.

El tono del encuentro, mostrado en las intervenciones iniciales fue cordial, y ambos parecieron lanzar advertencias hacia el independentismo taiwanés y el PDP.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x