14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

Morales quiere crear una “hermandad“ para abordar problemas globales

El Gobierno de Bolivia destacó este domingo los esfuerzos efectuados por su presidente, Evo Morales, para construir "una hermandad" con Europa y el resto del mundo con la que abordar más eficazmente los principales problemas que afectan a la humanidad.

El Gobierno de Bolivia destacó este domingo los esfuerzos efectuados por su presidente, Evo Morales, para construir “una hermandad” con Europa y el resto del mundo con la que abordar más eficazmente los principales problemas que afectan a la humanidad.

El ministro boliviano de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, hizo esas declaraciones al término hoy en Dublín de la visita de dos días efectuada por Morales a la República de Irlanda, la cuarta parada de un viaje que le ha llevado esta semana a Alemania, Italia y Francia.

Según el jefe de la diplomacia boliviana, la visita ha sido “muy positiva” y es “histórica”, pues se trata, recordó, de la primera que realiza a Irlanda un “presidente no solo de Bolivia, sino de Latinoamérica”.

“Queremos construir una hermandad a nivel continental y a nivel mundial y en este marco se organizó este viaje, para fortalecer los lazos de amistad, de cooperación, para conocernos”, explicó a Efe Choquehuanca.

En su opinión, los pueblos “necesitan conocerse más” porque los problemas a los que se enfrenta la humanidad “son globales y ningún país solo -insistió- va a poder encarar estos problemas”.

Morales llegó a Dublín el sábado para reunirse en la primera jornada de esta visita a la isla con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, y con el presidente de este país, el veterano dirigente laborista Michael D. Higgins, cuyo cargo es principalmente representativo.

El político peruano abordó con ambos dirigentes irlandeses, entre otras, cuestiones relacionadas con el medioambiente, el comercio bilateral, los derechos de los pueblos indígenas y el reforzamiento de sus lazos políticos.

El viaje de Morales concluyó hoy con una reunión matinal con empresarios irlandeses y británicos, si bien la visita programada a una planta procesadora de productos lácteos fue cancelada dado que el presidente abandonó la isla antes de lo previsto.

Sí le dio tiempo cuando salía de su hotel a intercambiar unas palabras y saludos con un grupo de bolivianos que residen en Irlanda, quienes le esperaron en la recepción para obsequiarlo con diferentes regalos, entre ellos una camiseta de fútbol con los colores de Dublín, deporte al que es muy aficionado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí