Morales quiere crear una “hermandad“ para abordar problemas globales - La Prensa



Morales quiere crear una “hermandad“ para abordar problemas globales

El Gobierno de Bolivia destacó este domingo los esfuerzos efectuados por su presidente, Evo Morales, para construir "una hermandad" con Europa y el resto del mundo con la que abordar más eficazmente los principales problemas que afectan a la humanidad.

08/11/2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

El Gobierno de Bolivia destacó este domingo los esfuerzos efectuados por su presidente, Evo Morales, para construir “una hermandad” con Europa y el resto del mundo con la que abordar más eficazmente los principales problemas que afectan a la humanidad.

El ministro boliviano de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, hizo esas declaraciones al término hoy en Dublín de la visita de dos días efectuada por Morales a la República de Irlanda, la cuarta parada de un viaje que le ha llevado esta semana a Alemania, Italia y Francia.

Según el jefe de la diplomacia boliviana, la visita ha sido “muy positiva” y es “histórica”, pues se trata, recordó, de la primera que realiza a Irlanda un “presidente no solo de Bolivia, sino de Latinoamérica”.

“Queremos construir una hermandad a nivel continental y a nivel mundial y en este marco se organizó este viaje, para fortalecer los lazos de amistad, de cooperación, para conocernos”, explicó a Efe Choquehuanca.

En su opinión, los pueblos “necesitan conocerse más” porque los problemas a los que se enfrenta la humanidad “son globales y ningún país solo -insistió- va a poder encarar estos problemas”.

Morales llegó a Dublín el sábado para reunirse en la primera jornada de esta visita a la isla con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, y con el presidente de este país, el veterano dirigente laborista Michael D. Higgins, cuyo cargo es principalmente representativo.

El político peruano abordó con ambos dirigentes irlandeses, entre otras, cuestiones relacionadas con el medioambiente, el comercio bilateral, los derechos de los pueblos indígenas y el reforzamiento de sus lazos políticos.

El viaje de Morales concluyó hoy con una reunión matinal con empresarios irlandeses y británicos, si bien la visita programada a una planta procesadora de productos lácteos fue cancelada dado que el presidente abandonó la isla antes de lo previsto.

Sí le dio tiempo cuando salía de su hotel a intercambiar unas palabras y saludos con un grupo de bolivianos que residen en Irlanda, quienes le esperaron en la recepción para obsequiarlo con diferentes regalos, entre ellos una camiseta de fútbol con los colores de Dublín, deporte al que es muy aficionado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

x