La Paz honra sus calaveras para festejar la vida - La Prensa



La Paz honra sus calaveras para festejar la vida

Miles de personas abarrotaron este domingo el Cementerio General de La Paz para celebrar el rito de las "ñatitas", las calaveras humanas que algunos bolivianos guardan en sus casas y que una vez al año salen a la calle para recibir bendiciones y ofrendas de comida, bebida y hoja de coca.

08/11/2015

Una mujer boliviana coloca coronas de flores a las “ñatitas” , en el Cementerio General de La Paz, donde miles de personas se abarrotaron para celebrar el rito.EFE

Miles de personas abarrotaron este domingo el Cementerio General de La Paz para celebrar el rito de las “ñatitas”, las calaveras humanas que algunos bolivianos guardan en sus casas y que una vez al año salen a la calle para recibir bendiciones y ofrendas de comida, bebida y hoja de coca.

Familias enteras madrugaron este domingo para participar en el particular rito en el camposanto paceño, en el que varios policías controlaron que nadie introdujese bebidas alcohólicas, pero sí hubo música y una agitación extraordinaria visible incluso desde las cabinas del teleférico que sobrevuela la zona.

A las “ñatitas”, así llamadas porque son “chatitas” o sin nariz, se les atribuyen capacidades protectoras y buena fortuna, e incluso la capacidad de dar consejo.

“Yo converso con ellas, les pido consejo cuando trabajo”, aseguró a Efe Leticia Plaza tras lograr la “bendición” para las veinte “ñatitas” que posee.

La mujer, que lleva veinte años reuniendo cráneos, asegura que estos “vinieron solos”.

Antes de que las familias hagan fumar a sus calaveras y compartan con ellas hojas de coca, comida y bebida en los pasillos del cementerio, tiene lugar en la iglesia la bendición de las “ñatitas”, como cada 8 de noviembre.

Esta costumbre incluye todos los ritos de una misa católica tradicional excepto la comunión, al tratarse de una celebración pagana.

Se cree que la celebración de las “ñatitas” es una tradición precolombina que, como tantas otras en América Latina, se entrelazó posteriormente con la religión católica.

Es costumbre de sus propietarios exhibir las calaveras en continentes que van desde una simple caja de cartón a elaboradas vitrinas de madera y cristal con cruces cristianas y los nombres de los difuntos.

Los cráneos, adornados con gorros y gafas de sol y agasajados con coronas de flores, pétalos, cigarrillos y hojas de coca, pueden pertenecer a familiares o proceder de morgues, de las que fueron sacadas por estudiantes de medicina, según los casos y las versiones de los propietarios.

También hay quien sostiene que las “ñatitas” son calaveras de personas que tuvieron mala vida y actitudes delictivas o rebeldes.

No es ese el caso de don Guillermo y doña Encarna, las calaveritas de Florentina Corubin y Betty Velarde. “Les gustaba fumar, les gustaba mascar coca, por eso le damos”, explica la primera sobre los que fueron sus familiares.

La mujer, que exhibe sus piezas a la entrada del templo tras haberlas bendecido, explica que lo hacen “para que les vaya bien y nos ayuden”.

Las coronas de flores son un regalo de la gente que les tiene fe, explica Velarde.

Así ocurre con Rosmery Calle, que acude cada 8 de noviembre al templo para obsequiar a las “ñatitas” con pétalos de flores y para pedirles un deseo.

“Se pide por la salud, los estudios, los hijos, un negocio o la familia”, relata esta boliviana en plena ceremonia en el templo, mientras otras personas hablan o responden a sus teléfonos móviles para explicar a familiares y amigos dónde se encuentran.

Tras la ceremonia y a la salida del templo, un hombre atareado “bendice” con agua cada calavera.

“¡No empujen, requiere colaboración!”, exclama el “párroco”, mientras diversas familias coronan las calaveras y llenan las vitrinas de pétalos y hojas de coca.

Por su parte, Iván Huámez aclaró a Efe que obtuvo su “ñatita” porque es odontólogo y necesita los cráneos para estudiar.

Pero, más allá de los fines científicos, aclaró que a las calaveras hay que darles “todo lo que quieran” porque “es como si fueran personas”.

Otro caso es el de Marianela Quispe, que bendice por primera vez la calavera que perteneció a su padre y conservó su madre.

Los más esforzados acuden a la ceremonia con un estandarte donde pueden leerse los nombres de las “ñatitas”. Son quienes “pasan preste” a sus calaveras, como los “Devotos de Nancy Corral Flores e hija”.

Quienes forman la comitiva son un grupo de amigas y acompañantes que tras la ceremonia acuden a un local a beber y comer en una ceremonia adicional, explica una de ellas, Nancy Crespo.

Quien paga el banquete -Nancy Corral, en este caso- es quien “da el preste”.

Y es que la celebración, que pone término a la “Semana de los Muertos” boliviana, es ante todo una fiesta familiar donde se comparten comidas, bebidas y compañía en recuerdo -y cráneo presente- de muertos cercanos o desconocidos.

“A Dios se responde con la vida, no con la muerte; a la familia se le responde con la vida, no con la caja de la muerte”, resume el “párroco” a mitad de esa ceremonia que se parece tanto a una misa cristiana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 09:29 AM

“¡Envíenla de vuelta!”: cántico racista en acto de Trump eleva la tensión

Cultura
“¡Envíenla de vuelta!”: cántico racista en acto de Trump eleva la tensión

Una congresista reacciona y cita poema de la escritora Maya Angelou. "Puedes dispararme con tus palabras / Puedes cortarme con tus ojos / Puedes matarme con tu odio / Pero, aún así, como el aire, me ..

18/07/2019 09:28 AM

Al menos 33 muertos deja un incendio intencionado en un estudio de animación japonés

Internacionales
Al menos 33 muertos deja un incendio intencionado en un estudio de animación japonés

Sigue sin conocerse el móvil del sospechoso, acusado de haber entrado en el edificio y haber esparcido gasolina antes de prenderle fuego..

18/07/2019 09:08 AM

El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

Espectáculo
El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

El hombre que lo fundó, Merck Mercuriadis, dice que se puede invertir en canciones exitosas tanto "como en el oro o el petróleo"..

18/07/2019 09:00 AM

Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

Espectáculo
Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

"Cada una de las personas con las que hablé me ​​decía: 'No sé cómo puedo mantener esta cara de alegría y calidez cuando tengo que ir a casa y buscar comida en la basura de otras personas'", a..

18/07/2019 08:20 AM

UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Política
UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Estas sanciones, según el ex eurodiputado, se sumarían a las que ya impuso el gobierno de Estados Unidos y Canadá contra 11 funcionarios del régimen orteguista..

18/07/2019 07:50 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Policía mata a balazos a un autoconvocado en León; los episodios que el FSLN no puede borrar sobre la revolución; las novedades de la aplicación de noticias de LA PRENSA..

x