14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. LAPRENSA/ARCHIVO

Maduro denunciará “provocación” de EEUU

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este domingo que denunciará en instancias internacionales las "acciones de provocación nuevas, inusuales, extraordinarias de amenaza" de EE.UU. contra su país, poco después de que su Gobierno asegurara que un avión militar estadounidense violó el espacio aéreo de Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este domingo que denunciará en instancias internacionales las “acciones de provocación nuevas, inusuales, extraordinarias de amenaza” de EE.UU. contra su país, poco después de que su Gobierno asegurara que un avión militar estadounidense violó el espacio aéreo de Venezuela.

“Todas estas acciones de provocación nuevas, inusuales, extraordinarias de amenaza contra Venezuela serán denunciadas ante la ONU, la Unasur, la Celac, la Alba y otros organismos”, manifestó el jefe de Estado en una llamada telefónica al canal VTV de la televisión estatal de su país.

Maduro hizo estas declaraciones después de que el Ministerio de Defensa denunciara este domingo que un avión militar del tipo DACH-8 violó el espacio aéreo sobre el mar territorial venezolano en momentos en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha detectado el “inusual” sobrevuelo adicional de otros “aparatos de inteligencia” de EE.UU. basados en Curazao.

“Venezuela no es atemorizable. Venezuela es un país que está de pie construyendo nuestro propio modelo político, económico y social y nadie debe meterse en eso”, dijo Maduro y pidió a la ciudadanía no caer “en provocaciones” y que esté unida ante el asunto.

El avión DACH-8, “dotado de sistema electróptico que permite la detección de energía termal para la creación de imágenes, violó (el viernes) nuestro espacio aéreo sobre el mar territorial que genera Los Monjes”, sostuvo hoy el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

“De manera inusual se han venido aproximando a nuestra área de influencia aeronaves de inteligencia de los Estados Unidos también basadas en Curazao”, agregó.

Precisó que se trata de aviones del tipo RC-135 “con capacidad de hacer inteligencia de imágenes, señales y exploración radioeléctrica”, que vuelan acompañados por una aeronave mayor, que identificó del tipo C-17 Globemaster, de traslado de tropas.

“Toda esta aproximación de fuerza y medios a nuestra área de influencia llama la atención del Comando Estratégico Operacional de la FANB”, en vísperas de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, agregó el general.

Además del personal y equipo militar estadounidense en la isla holandesa de Curazao, Padrino dijo que el portaaviones “George Washington” “coincidencialmente estará muy cerca de nosotros el día de las elecciones”.

“Sin ánimo de caer en alarmismos”, agregó, la presencia del portaaviones también “llama la atención habida cuenta de los precedentes del año 2002, cuando unidades de superficie” de EE.UU. fueron detectados durante el golpe de Estado que en abril de ese año derrocó durante dos días al entonces presidente, Hugo Chávez.

El portaaviones George Washington, con su flota de aviones de ala fija y rotatoria, navega acompañado de “fragatas misilísticas, submarinos y de toda una plataforma de buques logísticos”, precisó.

Las malas relaciones de Venezuela con EE.UU. durante la gestión de Chávez (1999-2013) se mantienen en la administración de Maduro.

Estos países no tienen embajadores desde 2010, cuando Venezuela rechazó la designación de Larry Palmer como nuevo jefe de la misión diplomática estadounidense en Caracas y en respuesta EE.UU. revocó el visado al entonces embajador, Bernardo lvarez.

Internacionales Estados Unidos Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy Vega
    Hace 8 años

    Hay maduro, maduro, no sera que te lo dijo un pajarito, no encuentras que inventar nuevamente, coruptos, esto lo hace ahora que estan cerca de elecciones para desviar la atencion internacional, maduro podrido !!!!!!!!!

  2. pompeyo
    Hace 8 años

    De la misma Manera que Lilian tintori, la familia de Lopez, de Ledesma, y otros, an tenido oidos sordos en este gobierno corrupto, asi sera’ tambien nadie le oira’ a este gobierno dictador y violador de los derechos humanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí