14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisca Ramírez. LA PRENSA/Archivo

“Soy pequeña pero fuerte“

Francisca Ramírez es una mujer brava. Pequeña, morena y de rostro indígena. Oficialmente es la “vicecoordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía”, pero extraoficialmente es la cara símbolo de la lucha contra el Canal que pretende construir en Nicaragua el gobierno de Daniel Ortega

Francisca Ramírez es una mujer brava. Pequeña, morena y de rostro indígena. Oficialmente es la “vicecoordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía”, pero extraoficialmente es la cara símbolo de la lucha contra el Canal que pretende construir en Nicaragua el gobierno de Daniel Ortega junto con el empresario chino Wang Jing. Ramírez Torres apenas sabe leer, llegó hasta tercer grado porque desde pequeña lo suyo ha sido trabajar duro. Es descendiente de aquellos primeros colonos que llegaron buscando vida en La Fonseca, Nueva Guinea. Su padre abandonó el hogar temprano y a ella, la mayor, le tocó hacerse cargo de cinco hermanos cuando tenía 8 años, mientras su mamá trabajaba como empleada doméstica.

Luchando la vida hizo luego familia y patrimonio propio. Un par de pequeñas fincas en aquel fin del mundo, donde ahora se anuncia pasará el Gran Canal Interoceánico.

¿En qué momento asumió como líder en contra del Canal?

Fue fácil. Nosotros nos sentimos aquí como una familia. Ellos comenzaron a hablarme sobre la Ley. Aun cuando yo lo veía en los canales de televisión me ponía a reír y les decía que el Canal que iba a hacer el Gobierno iba a ser beneficioso. Pero comenzamos a reunirnos, 10, 20. Logramos conseguir la Ley y ya nos sentábamos 40, 50 campesinos a leerla artículo por artículo. Y así fue creciendo el movimiento y me fui metiendo. Realmente esa no fue mi intención. Creímos que el Gobierno nos iba a escuchar y que no íbamos a llegar hasta tanto.

¿Cuál ha sido su participación como mujer en todo este proceso?

Las mujeres también tenemos derecho de defender y siempre deberíamos de andar adelante luchando. Yo solo veo el ejemplo de mi papá. Las mujeres sufrimos más que los padres cuando hay un conflicto, porque ellos se van y las madres nos quedamos con los hijos luchando a como podamos.

¿Y su familia qué piensa?

Mi familia ha estado de acuerdo. Ellos siempre tienen temor de que nos pueda pasar algo, pero sí me ha estado apoyando.

¿Sus hijos tienen miedo?

No. Ellos siempre me han apoyado y están dispuestos a seguir haciéndolo.

¿Van a continuar las marchas?

Así es. Y cada día más fuertes, porque entre más sordo se vuelve el Gobierno, este movimiento se está haciendo más fuerte.

¿De dónde sacan dinero para financiarlas?

Del mismo trabajo. Todo mundo vende su gallinita, vende su quintal de maíz, su saco de yuca, su saco de quequisque. Y de eso cada campesino se financia sus costos, su comida, su pasaje.

Pero los gastos son bastante grandes.

Así es. Pero todo mundo pone lo de sus propias voces. Yo voy y yo gasto lo que es mío; otro va y él pone de su propio trabajo y de lo que cultiva.

¿No hay organizaciones que financien las marchas?

Hasta este momento no hemos hallado ese ángel que nos salve. Jamás alguien nos ha financiado nada, más que la Red Local y Popol Na, con algunos folletitos y libros.

¿Y han buscado financiamiento?

No. Nunca hemos buscado, porque hemos creído en que pronto el Gobierno nos va a dar una respuesta. Como él dice “El pueblo presidente”, pensamos que ahí nomás íbamos a ser  presidentes.

Y aunque la respuesta todavía no llega ¿van a seguir?

Así es. Estamos más fuertes y seguimos en la lucha, porque mientras él se rebele contra el pueblo, el pueblo está viendo que no es un gobierno de paz.

¿Ha pensado en las repercusiones que pueda tener esto en su familia?

Sí. Todo eso se espera. Pero tenemos al Altísimo, el guardador de nosotros, el Todopoderoso, Él sabe por qué hace las cosas. Hemos tenido la fe de que el Señor nos va a sacar de esto, primeramente Dios, sin que haya algún derramamiento de sangre.

¿Se considera fuerte?

No soy tan grande pero soy fuerte. Siento que tengo fuerza y que puedo seguir luchando.

¿Le duele su comunidad?

Siento que cualquier cosa que le pase a algún campesino, a un vecino, a toda la gente que nos rodea, es como que me lo estén haciendo a mí. De igual forma, no podría hacer negocios y pensar solo en mí, porque detrás de mí hay miles que sienten el dolor que yo siento.

¿Cómo fue su niñez en La Fonseca?

 

Horrible. Me crie en diez años de guerra y desde que comencé a ver y a caminar comencé a sufrir. Eso fue triste. Mi familia era pobre y viví posando. Y eso me duele, porque yo he hecho tanto esfuerzo por que mis hijos tengan un techo donde vivir y me da indignación que me quieran arrebatar las cosas de las manos y dejar a mis hijos sin nada.

431-DOM-ENTREVISTA(1)

¿Y desde pequeña se dedicó a la agricultura?

Sí. A mí en la mente se me metió que mi familia era bien pobre y que no tenía las comodidades para estudiar, tener tierras para trabajar o una casa donde tuviera mis propios derechos y mi familia. A los 8 años me quedé a cargo de cinco hermanos porque mi mamá quedó sola, a raíz de la guerra se separó de mi papá porque él se fue a otra zona a emigrar, por no hacerse de ningún bando. En ese momento éramos cinco hermanos, porque ahora somos nueve. Mi mamá trabajaba de doméstica y yo batallé a ayudar a criarlos porque era la mayor.

¿No regresó su papá?

Nunca más regresó. Desde los 8 años yo he trabajado por mi familia. Mi mamá se volvió a casar y ahora ella vive conmigo y mis hermanos. Todos trabajamos en lo mismo.

Y de la guerra ¿qué recuerda?

Eso fue triste. Los combates se oían a cada hora, cada dos horas y mis hermanos y yo teníamos que meternos a un refugio o debajo de la cama. Yo tenía que andar halándolos a ellos porque estaban chiquitos. Aquí también la vivimos, estas zonas fueron duras. Y de eso tengo miedo ahora, porque ahora yo tengo a mis hijos.
¿Y luego de la guerra qué pasó?

Formé mi familia. Me casé a los 18 años. Aún vivo con mi esposo.

¿Cuántos hijos tiene?

Cuatro, pero son nueve porque mi esposo tenía cinco y ahora entre ambos vemos por ellos.

¿Todos trabajan con ustedes?

Así es. Tenemos diferentes negocios, pulperías, transporte de camiones, tenemos trabajo en la finca. Y nos ha dolido que hoy alguien tome una decisión para que cada quien busque un lugar diferente, eso siento que es como la muerte. Por medio de la pobreza aprendí a hacer tantas cosas. Yo soy ama de casa, me gusta el comercio, me gusta sembrar las tierras, cultivo yuca, quequisque, jengibre y todo eso se exporta. También me gusta tener ganado. Tenemos dos propiedades: una de 70 manzanas y una de 116. Son de mi familia y mis hijos. Todas las hemos comprado.

¿De todo su trabajo cuánto gana?

Tenemos varias entradas. Tal vez nos pueden quedar unos 25,000 córdobas a la semana con todo y los transportes, porque somos varios.

¿Usted estudió?

No estudié, por la pobreza. Llegué hasta tercer grado y he aprendido a leer a la fuerza, pero nunca fui a la escuela porque éramos muy pobres.

Me dice que tiene miedo de la guerra ¿piensa que podemos llegar a un estado de guerra?

Si no escucha (el Gobierno) el clamor del pueblo, sí. Porque la gente del sector de la que él ha anunciado que va a ser la ruta del Canal, miles pensamos que preferimos morir antes de entregar o vender nuestras tierras. Y aunque nos digan que nos van a llevar a una ciudad y que vamos a tener todo, nosotros nos sentimos como que nos están quitando la vida o como que ya más bien nos están mandando a la muerte.

¿Qué fue lo primero que pensó cuando se enteró de la construcción del Canal Interoceánico?

Cuando yo vi en Canal 10 y en Canal 4 que venía un gran proyecto que iba a beneficiar a los nicaragüenses me alegré. Lo triste para mí fue cuando conocí la Ley 840, porque me desampara, me quita todo lo que he trabajado día y noche por salir adelante y fue mi decepción y mi indignación más grande cuando me puse a leerla. He trabajado 25 años día y noche, sin ver horarios, solo por dejarle un futuro a mis hijos y hoy que un gobierno tome una decisión sin tomarme en cuenta, sin ver dónde queda todo mi trabajo y esfuerzo.

¿Cómo ha cambiado su vida a raíz de eso?

Me he sentido triste porque ya llevamos 53 marchas pidiéndole al Gobierno que derogue esa Ley, que nos respete nuestros derechos. He visto que no es un gobierno de paz, que no es un gobierno de diálogo. Y a pesar de que nos ha demostrado violencia, nosotros hemos demostrado ser cívicos y pacíficos para que las cosas no lleguen a más. Me he sentido triste porque miles de campesinos hemos dejado de trabajar por ir a luchar por nuestras tierras y nuestros derechos.

¿A usted le afecta directamente la construcción del Canal?

Grandemente. Eso nos destruiría, porque una zanja que van a hacer nos quitaría los lazos familiares de la gente que tenemos al otro lado. Además del daño que va a tener el impacto ambiental. Hay zonas en las que ya no llueve y este es el trópico húmedo, la zona más buena para la agricultura.
¿Pero la ruta del Canal pasa por sus tierras?

Sí.

¿Y los beneficios que traería la construcción del Canal no compensarían el sacrificio de los campesinos?

No. Yo he leído la Ley 840 y tiene 25 artículos y en esos 25 artículos no he visto ni un beneficio para los nicaragüenses. Va a ser beneficioso para las empresas y para el gran capital, pero para los pobres de Nicaragua no. Hemos visto que la Ley 840 es un error, porque nos quita los derechos a los nicaragüenses para dárselos a un extranjero.

Y el crecimiento económico que puede significar para el país la construcción del Canal ¿tampoco valdría la pena?

Sinceramente eso es lo más vergonzoso. ¿Cuánto no cultivamos nosotros aquí? El ingreso es cien veces más que eso que el Gobierno dice que Wan Jing va a dar para Nicaragua. Hacemos nosotros cien veces más de lo que ellos dicen que van a hacer con el Canal.

¿Bajo qué circunstancias cambiaría de opinión respecto a la construcción del Canal?

La derogación de la Ley 840.

¿Es lo único que pide?

Es que esa Ley no puede existir en Nicaragua. Y si hacen buenos análisis y consultan con el pueblo y el pueblo está de acuerdo, tiene que ser un nuevo proceso.

Entonces ¿no está completamente en contra del Canal? ¿Estaría de acuerdo con su construcción, pero con un proceso diferente?

Así es. Que vea las opciones viables y la opinión del pueblo, no toda esa maraña y cosas escondidas que han hecho hasta este momento.

¿Estaría dispuesta a un diálogo con el Gobierno?

Estamos de acuerdo. Siempre y cuando se derogue la Ley 840. Ese es el diálogo al que tenemos que llegar.

De haber cambios en la Ley ¿estaría de acuerdo con la construcción del Canal?

(Silencio). Bueno, eso habría que verlo, porque si aquí van a construir un Canal por el que en unos diez o veinte años vamos a estar con cambio climático y nos vamos a morir de sed y de muchas cosas yo diría que realmente no veo que sea viable, porque también tenemos que pensar en nuestros hijos. Yo pienso que deberían comenzar de nuevo, porque así como han tomado la decisión estamos en desacuerdo y no vamos a aceptar ninguna negociación.

Si mañana Daniel Ortega llamara a la puerta de su casa dispuesto a hablar ¿qué le diría?

Que respete nuestros derechos. Que derogue la Ley 840.

¿Ha sentido miedo?

Como he visto que he trabajado y las cosas me han costado tanto, desde que empecé esta lucha he dicho que si me va a tocar morir por que mis hijos queden libres, tengan dónde vivir y que tengan un techo digno, no tengo miedo.

¿Ni de la Policía y el Ejército?

Ya nos han amenazado. A mí me mandan a decir señores funcionarios o representantes del Gobierno que en cualquier momento vamos a terminar presos, que vamos a terminar muertos, que van a hacer lo que sea por que terminemos en la cárcel. Ahorita que íbamos a esta marcha, el comisionado Salguera me dijo que me regresara porque no íbamos a pasar. Después me volvió a llamar y me dijo: “Usted va a ir presa”. Ya hemos vivido las represiones y no nos ha dado miedo, porque realmente, viera cómo se siente uno de indignado cuando alguien le quiere arrebatar las cosas de sus manos.

¿Usted comulga con algún partido político?

Nunca he tenido un cargo público, nunca he andado con ningún partido. Jamás nos ha gustado andar en política. Hemos sido gente independiente a los partidos. Realmente a mí me asusta que cuando el gobierno (de Daniel Ortega) se tiró en las elecciones, algunos nicaragüenses creímos que iba a reparar su error. En eso nos basamos mucha gente y tal vez dimos un poco de confianza a pesar del miedo de los ochenta. Pero hoy vemos que las cosas volvieron peor, porque si en los ochenta la gente se mataba entre ellos mismos, hoy son nuestras tierras y nuestras propiedades las que están en juego.

¿Votó por Daniel Ortega en las elecciones pasadas?

No voté por Daniel Ortega, pero la consciencia la sentía como que sí iba a cambiar o que creímos en los discursos que tiraba.

¿Va a votar en las próximas elecciones?

Todavía no he visto a nadie que pueda cambiar Nicaragua. No le he visto interés a los políticos. No estoy pensando en las elecciones, porque no veo futuro.

¿Y oposición?

Ni oposición. Miro que los señores que están arriba son los mismos que han estado haciendo enredos en Nicaragua. No les creo. No he estado pensando en la votación ni en que va a haber elecciones.

PLANO PERSONAL

Francisca Ramírez Torres nació en 1976 en La Fonseca, Nueva Guinea, en octubre, el mes número 10 del año, el día 10, a las 10:00 de la mañana. Tiene 39 años. Estudió hasta tercer grado.

Está casada con Migdonio López Chamorro desde los 18 años. Tiene 9 hijos y 9 hermanos. Su familia es católica,  pero ella es evangélica.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. YASICA
    Hace 8 años

    doña Francisca mujer de mucho coraje valentia y honestidad muy trabajadora tambien digno ejemplo de la mujer Nicaraguense,y de todos los campesinos en general, mis respeto para esta humilde mujer, y la verdad es un deber de todos leer esta ley 840 que al parecer no solo a los campesinos violenta si no a todos,cualquiera puede ser expropiado, todo es que el chino diga este lugar es para bodega o cualquier cosa que quiera aduciendo que es proyecto del canal,LEAMOS TODOS Y MUY DETENIDAMENTE ESA LEY

  2. Erlinda Murillo Castillo
    Hace 8 años

    Conosco a fransisca desde niña, todo lo q dice es cierto. Trabajaba comprando quequisque yuca,frijoles,maiz etc. Tan pequeñita q yo la admiraba q valentia de jovencita.

  3. conciencia
    Hace 8 años

    esta señora representa la soberania nicaraguense. tiene claro q la democracia es para elegir y decirle Nooo al canal chino de$almado.

  4. pijuda
    Hace 8 años

    La lucha apenas empieza la historia nos enseña que hemos promediado 50 años adelante Doña Paca Ramirez

  5. Pancha Nica
    Hace 8 años

    Asi como Mexico tuvo su Pancho Villa nosotros tenemos nuestra Pancha nica,
    Luchando contra el filibustero Chino invasor

  6. Ervin
    Hace 8 años

    Esta sra representa la cara de sandino , campesina ,pequeña fuerte que no se deja de esta tirania usurpadora ni de los imperialistas chinos .

  7. ñato
    Hace 8 años

    Si la chica a sido plc despues ansaba con fabio pli asi q no sea mentirosa siempre a apoyado ala derecha q no mienta ahora anda con eduardo el raton

  8. Noel
    Hace 8 años

    Es muy Obvio que al ser analfabeta carece de sentido común de lo que implica el futuro de un país y mucha gente se aprovecha de esa gente para mandarlos a la guerra una guerra que no entienden

    1. el tuleño
      Hace 8 años

      te equivocastes ganador de gallinas,esa mujer tiene criterios y caracter mejor que el de los dirigentes satrapas.

    2. Angela
      Hace 8 años

      Pero que letrado mas irrespetuoso. Señor Por favor, puede considerar usted mostrar el respeto que usted no demuestra por ningún lado, puede decir cuanta sandes quiera pero que conste que él es un letrado

  9. Ruben dario
    Hace 8 años

    Esto es un pecado aprovecharse de la humildad de esta mujer para manipularla y dejarse engañar todas estas protestas tienen ribetes piticos mezquinos pero el 70% de los nica apoyamos el desarrollo de nuestra patria vivimos en un mundo capitalista donde salie de la pobreza es inversion extrangera los grandes proyectos hacen grandes a las naciones las personas luchamos por una idea al final los damos cuenta que era una idea equivocada

  10. ruperto
    Hace 8 años

    Allahu Akabar, como puedes desearle a esta honorable mujer, cubierta de de dignidad, ser diputada

  11. elhombredelamancha
    Hace 8 años

    Esta mujer es admirable, como mucha otras mujeres nicaraguenses. La respeta-
    mos y admiramos. No merece ser intimidada,. Dona Francisca merece ser oida por el resto del pueblo que no esta afectado por el gran proyecto y capricho del binomio de El Carmen. Sus razones son las de miles de nicaraguenses –que callan o no–pero es la misma causa. El problema se origina de un gobierno de muy dudosa legalidad, que a su vez asalta las leyes para imponer un proyecto poco diafano.

  12. ruperto guido
    Hace 8 años

    que dignidad, de esta honorable mujer.

  13. Hace 8 años

    Francisca el rostro de la dignidad y la lucha por los derechos de los campesinos en la ruta del canal, a esta ciudadana no le dan atol con el dedo como a la mayoria de los dormidos que le creen al gobierno chamuco de sus cuentos chinos de la prosperidad del canal.
    Adelante y no desmayar Dios esta con lo justo y no los desampara!

  14. Hace 8 años

    Nicaraguenses patriotas, honestos, decentes y trabajadores son los que necesita la Patria, y no como el Talavera, el Edwin Castro o los Padres de la Patria, que en su mayoria son negociantes del sacrificio del Pueblo, deberian de dejarnos huerfanos, quienes cambian de partido y quieren conservar el escano del partido que los eligio, esta senora les esta dando catedra de Civismo, hay que Imitar su valentia.

  15. Hace 8 años

    A donde se le puede mandar ayuda a esta gran mujer, grande de corazon, nicaraguenses este es una guerra en contra del canal que nos concierne a todos los nicas, esta mujer que con gran esfuerzo ha logrado a punta de trabajo y mucho sacrificio de su familia todo lo que tiene y no ha robar como ortega murillo y familia necesita de nuestro apoyo senores por favor, tenemos que hacer algo para parar este canal que nos traera mas miseria a los que tienen menos y a destruir todos los recursos naturales

  16. Melania Hernandez
    Hace 8 años

    Nunca he leído con gran interés una entrevista tan interesante como le han hecho a esta mujer Nicaragüense, con orgullo puedo decir que aquí en mi país, hay mujeres de hierro, fuertes y aguerridas. Me quito el sombrero delante de ella.
    A la Coordinadora de Pleito y de guerra de amor y odio, y viviendo feo… yo le digo que esta mujer debería estar asesorando a Daniel Ortega.
    He dicho…..!!!

    1. nacionalista
      Hace 8 años

      Cierto tome la comí toda la entrevista y parece un poema de amor a Nicaragua.

  17. Parteaguas
    Hace 8 años

    Esta mujer es mucho mas inteligente y honrada que la bruja despilfarradora que usurpa el poder en el país. La fuerza de esta dama es Dios y desde ahí su sabiduría se manifiesta, ya quisiéramos tener en el gobierno personas que de verdad crean y teman al Señor y no a sus propias conveniencias. Aquí se nota el sacrificio del trabajo contra el maquiavelismo de los aprovechados dos cosas totalmente opuestas y de las cuales es necesario al nicaragüense tomar partido, de qué lado estás?

    1. Nicargua
      Hace 8 años

      Parteaguas, No metas a Dios en tus problemas, y por lo de la lucha creo que todas las personas debemos luchar por nuestros ideales y tambien creo que deberia hacerce un referendúm sobre el tema es lo mas sano y así se respetaria la desicion de la mayoria ya sea bueno o malo, lo que veo que en este pais todo es politico y cuando todo es así da ganas de dejarlo en el cesto de la basura. aún no hemos aprendido a pensar a futuro solo hasta donde nos da la vista.

    2. rodolfo centeno
      Hace 8 años

      Ve q díaca este Nicaragua , cuando el gobierno saca para todo a Dios, hasta para reprimir, torturar, amenazar y encarcelar al pueblo q reclama sus derechos ahí goza se carcajea esa es la doble moral y rasero , con q moral dice: ” no metas a Dios en tus problemas” q cascara de ultra fanático , se nota q conoce el’cristianismo. Y con q aplomo dice Nicaragua : ” aun no hemos aprendido a pensar en futuro” hasta pitoniso ,salvaje. Enchufado en en la venta de faldpsas ilusiones y esperanzas.

    3. Camaleon
      Hace 8 años

      Muy de acuerdo con usted estimado esta lucha satanica que tienen los ortega murillo el diablo se las va a cobrar caro Dios cuide de su pueblo.

  18. jaime aguilera cuadra
    Hace 8 años

    Dona Francisca Ramirez( Dona Pancha Ramirez),es un ejemplo para Nicaragua,como mujer,como ciudadana,co
    mo lider,como trabajadora,como empresaria,….etc,etc,por sus valores,principios,actuaciones,vision de futuro que
    DEBEMOS tener todos los nicaraguenses en construir la future Nicaragua en democracia,libertad ,justicia,valores .Adelante Dona Pancha Ramirez que usted y resto de nicaraguenses que reclaman justicia ,democracia libertad
    valores..etc NO ESTAN SOLOS ,ADELANTE…!

    1. Hace 8 años

      Adelante dona FEANCISCA, Ud. es la RAFAELA HERRERA, duro contra los filibusteros ORTEGAS MURILLOS y sus secuases ( los Jueces, la policia antimotines, la guardia al cervicio de la familia Ortega Murillo, las turbas sandinistas etc, ect y ect) que han vendido la patria a Wang Jing.

  19. Hace 8 años

    Al principio del reportaje dice que la señora apenas sabe leer, entonces como es que leyó tan bien la ley 840 y además pudo deducir que de los 25 artículos ninguno beneficia al pueblo? Sin embargo ella no esta protestando por esto sino porque la van a quitar por lo q ha luchado x 25 años

    1. Pronóstico
      Hace 8 años

      Leonardo, según parece no leiste la contestación a la pregunta del entrevistador
      ¿En qué momento asumió como líder en contra del canal? la cual en parte dice: Logramos conseguir la ley y ya nos sentábamos 40, 50 campesinos a leerla artículo por artículo. Y asi fue creciendo el movimiento y me fui metiendo. Realmente esa no fue mi intención. Creímos que el gobierno nos iba a escuchar y que no ibamos a llegar hasta tanto. Francisca Ramírez es digna representante de la mujer campesina.

  20. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Yo le daría mi voto a Doña Francisca Ramírez Torres para que fuera diputada. Doña Francisca es el tipo de nicaragüense que nos hace orgullosos y nos anima a luchar por una Nicaragua en la que se respete el pensar de todos.

  21. Calixto
    Hace 8 años

    He ahi el problema, esta senora (Franciscaq Ramirez Torrez) ha trabajado duramente toda su vida para comprarse todo lo que tiene mientras que por el contrario, Daniel Ortega Saavedra JAMAS ha trabajado, ha vivido del herario public o de las “donaciones” de sus hermanos terroristas y todo lo que tiene lo ha conseguido “a la brava” lo ha “recuperado” (lease Robado)

  22. Hace 8 años

    Esta mujer es increible, mi mas profundo respeto para ella. Esta clarisma de lo que pasa y lo que quiere. Sencillamente increible!!!

  23. Guasimo renco
    Hace 8 años

    Va a votar en las próximas elecciones? Todavía no he visto a nadie que pueda cambiar Nicaragua. No le he visto interés a los políticos. No estoy pensando en las elecciones, porque no veo futuro.

    Esto es una respuesta real, no se necesita tener la licenciatura ,ni diplomados ni ser master,si hay que votar pero no hay opciones, desgraciadamente no se tiene un liderazgo de derecha, sin un antecedente, cuestionable.

  24. el carolingio
    Hace 8 años

    Saludos Sra. Francisca. Verdadera hija de Sandino. Clara en su lucha
    . Rectilinea en lo que cree. Que Dios le ayude y la proteja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí