102: línea para pedir ambulancia - La Prensa



102: línea para pedir ambulancia

Minsa tendrá central para traslados de emergencia, afirma Murillo

08/11/2015

La Central de Ambulancias de Managua estará ubicada en las antiguas instalaciones del Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz. La PRENSA/ M. Valenzuela

Managua contará con una central de ambulancias que garantizará el transporte de emergencia de manera gratuita, anunció este viernes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Inicia (la central de ambulancias) con 25 ambulancias para Managua, las 24 horas (de atención), concentradas en cinco puntos conocidos como filiales, ubicadas en Carretera Sur, centro-norte, Masaya y barrios orientales, para cubrir todas las entradas y distritos de la capital”, dijo Murillo.

La funcionaria aseguró que la línea telefónica gratuita para que la población pueda solicitar un traslado de emergencia es el número 102, pero todavía no está en funcionamiento.

“Tenemos la intención de tener por lo menos una ambulancia por municipio en nuestro país, y luego en cada municipio, y distrito también”, sostuvo Murillo. Sin embargo, no aclaró si para la creación de la central el Ministerio de Salud (Minsa) adquirió nuevos equipos de transporte o simplemente agrupó los ya existentes.

En enero de 2015, al dar a conocer el Plan de Salud para el primer cuatrimestre de este año, Murillo manifestó que existía la meta de adquirir antes 93 nuevas ambulancias para todo el país.

LA CAPITAL TIENE DÉFICIT

El pasado 18 de septiembre, Aldry Flores, jefe de Operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), dijo a LA PRENSA que para el servicio de emergencia en Managua hay un total de 14 ambulancias distribuidas entre las asociaciones de bomberos y la benemérita institución, quienes brindan atención gratuita a la población.

Además señaló que la Cruz Roja solamente cuenta con tres ambulancias oficiales para brindar el servicio prehospitalario en Managua tras los accidentes de tránsito.

No obstante, Flores señaló que para reforzar el trabajo de la CRN son utilizados cuatro vehículos de intervención tipo ambulancia, pero estos no cuentan con equipos especializados como las camillas de rodos para trasladar a los pacientes hacia los centros hospitalarios.

COMPRA DE AMBULACIA

El 29 de junio del 2015, Rosario Murillo dijo que se adquirirían 189 ambulancias para todo el país y realizó la entrega de las primeras diez.

“Estas primeras diez van para San Carlos y San Miguelito, en el Río San Juan; Nueva Guinea, Zelaya Central; Bluefields, en el Caribe Sur; Tola, en Rivas, San Jorge también; Altagracia, Buenos Aires, Potosí, y el municipio de Rivas, municipio cabecera. Una inversión de casi veinte millones de córdobas, las diez primeras ambulancias de las 189 que tendremos nuevas este año”, apuntó Murillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 09:29 AM

“¡Envíenla de vuelta!”: cántico racista en acto de Trump eleva la tensión

Cultura
“¡Envíenla de vuelta!”: cántico racista en acto de Trump eleva la tensión

Una congresista reacciona y cita poema de la escritora Maya Angelou. "Puedes dispararme con tus palabras / Puedes cortarme con tus ojos / Puedes matarme con tu odio / Pero, aún así, como el aire, me ..

18/07/2019 09:28 AM

Al menos 33 muertos deja un incendio intencionado en un estudio de animación japonés

Internacionales
Al menos 33 muertos deja un incendio intencionado en un estudio de animación japonés

Sigue sin conocerse el móvil del sospechoso, acusado de haber entrado en el edificio y haber esparcido gasolina antes de prenderle fuego..

18/07/2019 09:08 AM

El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

Espectáculo
El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

El hombre que lo fundó, Merck Mercuriadis, dice que se puede invertir en canciones exitosas tanto "como en el oro o el petróleo"..

18/07/2019 09:00 AM

Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

Espectáculo
Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

"Cada una de las personas con las que hablé me ​​decía: 'No sé cómo puedo mantener esta cara de alegría y calidez cuando tengo que ir a casa y buscar comida en la basura de otras personas'", a..

18/07/2019 08:20 AM

UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Política
UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Estas sanciones, según el ex eurodiputado, se sumarían a las que ya impuso el gobierno de Estados Unidos y Canadá contra 11 funcionarios del régimen orteguista..

18/07/2019 07:50 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Policía mata a balazos a un autoconvocado en León; los episodios que el FSLN no puede borrar sobre la revolución; las novedades de la aplicación de noticias de LA PRENSA..

x