14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Central de Ambulancias de Managua estará ubicada en las antiguas instalaciones del Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz. La PRENSA/ M. Valenzuela

102: línea para pedir ambulancia

Managua contará con una central de ambulancias que garantizará el transporte de emergencia de manera gratuita, anunció este viernes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Managua contará con una central de ambulancias que garantizará el transporte de emergencia de manera gratuita, anunció este viernes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Inicia (la central de ambulancias) con 25 ambulancias para Managua, las 24 horas (de atención), concentradas en cinco puntos conocidos como filiales, ubicadas en Carretera Sur, centro-norte, Masaya y barrios orientales, para cubrir todas las entradas y distritos de la capital”, dijo Murillo.

La funcionaria aseguró que la línea telefónica gratuita para que la población pueda solicitar un traslado de emergencia es el número 102, pero todavía no está en funcionamiento.

“Tenemos la intención de tener por lo menos una ambulancia por municipio en nuestro país, y luego en cada municipio, y distrito también”, sostuvo Murillo. Sin embargo, no aclaró si para la creación de la central el Ministerio de Salud (Minsa) adquirió nuevos equipos de transporte o simplemente agrupó los ya existentes.

En enero de 2015, al dar a conocer el Plan de Salud para el primer cuatrimestre de este año, Murillo manifestó que existía la meta de adquirir antes 93 nuevas ambulancias para todo el país.

LA CAPITAL TIENE DÉFICIT

El pasado 18 de septiembre, Aldry Flores, jefe de Operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), dijo a LA PRENSA que para el servicio de emergencia en Managua hay un total de 14 ambulancias distribuidas entre las asociaciones de bomberos y la benemérita institución, quienes brindan atención gratuita a la población.

Además señaló que la Cruz Roja solamente cuenta con tres ambulancias oficiales para brindar el servicio prehospitalario en Managua tras los accidentes de tránsito.

No obstante, Flores señaló que para reforzar el trabajo de la CRN son utilizados cuatro vehículos de intervención tipo ambulancia, pero estos no cuentan con equipos especializados como las camillas de rodos para trasladar a los pacientes hacia los centros hospitalarios.

COMPRA DE AMBULACIA

El 29 de junio del 2015, Rosario Murillo dijo que se adquirirían 189 ambulancias para todo el país y realizó la entrega de las primeras diez.

“Estas primeras diez van para San Carlos y San Miguelito, en el Río San Juan; Nueva Guinea, Zelaya Central; Bluefields, en el Caribe Sur; Tola, en Rivas, San Jorge también; Altagracia, Buenos Aires, Potosí, y el municipio de Rivas, municipio cabecera. Una inversión de casi veinte millones de córdobas, las diez primeras ambulancias de las 189 que tendremos nuevas este año”, apuntó Murillo.

Nacionales ambulancia Rosario Murillo salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Ya veremos Sancho amigo! A las palabras se las lleva el viento! Debiese haber definido de dónde sacarán dinero para al menos adquirir y mantener estos vehiculos. Nada es gratis!

  2. Denis Aguirre
    Hace 8 años

    Es aquí donde veremos como se reafirma la alianza entre Pellas y Ortega… ¿A quién le comprarán todas esas ambulancias? ¿Quién distribuye Ambulancia Toyota Land Cruiser 4×4 o Ambulancia Toyota Hiace? Ya sabemos a quién Ortega le compra las patrullas donde trasladan a los ciudadanos al chipote, a los antimotines/turbas/juventud sandinista a las protestas. :/

    1. viva nicaragua
      Hace 8 años

      No puedo creer!!!!!!!!!!!!! como existe gente que cuestiona una labor social, todo lo politizan, ni todo es blanco ni todo es negro, al parecer los que publican su opinión en este sitio están adiestrados para darle la vuelta a todo poniéndolo en contra del gobierno, yo celebro todo lo bueno y digan lo que digan este gobierno es mejor que muchos de los anteriores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí