102: línea para pedir ambulancia

Managua contará con una central de ambulancias que garantizará el transporte de emergencia de manera gratuita, anunció este viernes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La Central de Ambulancias de Managua estará ubicada en las antiguas instalaciones del Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz. La PRENSA/ M. Valenzuela

Managua contará con una central de ambulancias que garantizará el transporte de emergencia de manera gratuita, anunció este viernes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Inicia (la central de ambulancias) con 25 ambulancias para Managua, las 24 horas (de atención), concentradas en cinco puntos conocidos como filiales, ubicadas en Carretera Sur, centro-norte, Masaya y barrios orientales, para cubrir todas las entradas y distritos de la capital”, dijo Murillo.

La funcionaria aseguró que la línea telefónica gratuita para que la población pueda solicitar un traslado de emergencia es el número 102, pero todavía no está en funcionamiento.

“Tenemos la intención de tener por lo menos una ambulancia por municipio en nuestro país, y luego en cada municipio, y distrito también”, sostuvo Murillo. Sin embargo, no aclaró si para la creación de la central el Ministerio de Salud (Minsa) adquirió nuevos equipos de transporte o simplemente agrupó los ya existentes.

En enero de 2015, al dar a conocer el Plan de Salud para el primer cuatrimestre de este año, Murillo manifestó que existía la meta de adquirir antes 93 nuevas ambulancias para todo el país.

LA CAPITAL TIENE DÉFICIT

El pasado 18 de septiembre, Aldry Flores, jefe de Operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), dijo a LA PRENSA que para el servicio de emergencia en Managua hay un total de 14 ambulancias distribuidas entre las asociaciones de bomberos y la benemérita institución, quienes brindan atención gratuita a la población.

Además señaló que la Cruz Roja solamente cuenta con tres ambulancias oficiales para brindar el servicio prehospitalario en Managua tras los accidentes de tránsito.

No obstante, Flores señaló que para reforzar el trabajo de la CRN son utilizados cuatro vehículos de intervención tipo ambulancia, pero estos no cuentan con equipos especializados como las camillas de rodos para trasladar a los pacientes hacia los centros hospitalarios.

COMPRA DE AMBULACIA

El 29 de junio del 2015, Rosario Murillo dijo que se adquirirían 189 ambulancias para todo el país y realizó la entrega de las primeras diez.

“Estas primeras diez van para San Carlos y San Miguelito, en el Río San Juan; Nueva Guinea, Zelaya Central; Bluefields, en el Caribe Sur; Tola, en Rivas, San Jorge también; Altagracia, Buenos Aires, Potosí, y el municipio de Rivas, municipio cabecera. Una inversión de casi veinte millones de córdobas, las diez primeras ambulancias de las 189 que tendremos nuevas este año”, apuntó Murillo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: