Denuncian retardación de procesos - La Prensa

Denuncian retardación de procesos

Juez a cargo de Mina El Limón y Chichigalpa no dio declaraciones

08/11/2015

El juez Henry Morales suspendió audiencias de casos de Chichigalpa y Mina El Limón al reportarse enfermo.

El juez Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencias de Managua, se presentó este sábado en el Complejo Judicial de Managua y presidió audiencias de robos menores. Es él quien está a cargo de los casos de los detenidos en Mina El Limón y Chichigalpa, y fue él quien también suspendió el 22 de octubre pasado las audiencias respectivas, aduciendo problemas de salud.

Cuando fue consultado por LA PRENSA respecto a dichas audiencias pendientes, canceladas por supuesta enfermedad, el juez Morales dijo que no se referiría al tema y solicitó a la periodista que se retirara.

Asimismo, ayer el juez Henry Morales presidió una audiencia inicial, a puerta cerrada, para enjuiciar a los acusados de participar en la masacre contra cinco policías en Punta Gorda.

Los acusados en ambos casos permanecen bajo arresto en la Dirección de Auxilio Judicial, El Chipote, sin que a sus familiares y abogados defensores se les dé respuesta sobre la reanudación del proceso judicial.

Las familias de los detenidos denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) los malos tratos y las pésimas condiciones en las que se encuentran los reos, muchos de ellos enfermos de insuficiencia renal crónica.

DOBLE RASERO

Tanto los familiares de los detenidos, como el director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, desconocían que el juez Henry Morales había regresado a sus labores y denuncian la demora del proceso.

“Él obviamente ya no está enfermo y la interrupción de los plazos ya no tiene sentido. Estamos frente a un abuso de poder, la audiencia de Chichigalpa y Mina El limón ya se debieron hacer. Las razones de fuerza mayor aquí no son la salud de él, están manipulando políticamente el asunto”, señala Carrión.

Al término de diez días de los arrestos, según los procesos legales, el juez debió hacer la audiencia inicial, pero el 22 de octubre se declaró enfermo. La semana pasada reapareció en los juzgados para atender el caso de Punta Gorda, y este fin de semana es uno de los jueces de turno que preside casos en el Complejo Judicial.

“No podés estar enfermo para una cosa y no para otra. Esos presos son por razones políticas y no jurídicas”, enfatizó Gonzalo Carrión.

DE CHICHIGALPA A MANAGUA

María Peña, madre de Mariela Lissette Molina Peña, detenida el 8 de octubre bajo acusación de participar en actos vandálicos y saqueo contra la Alcaldía de Chichigalpa, sostiene que “ellos son inocentes y pertenecen a una organización que el mismo Frente Sandinista respaldó en su fundación”.

Desde el miércoles pasado unos cuarenta enfermos de insuficiencia renal crónica, de la Asociación Chichigalpa por la Vida (Asochivida), caminan hacia Managua acompañados de familiares para pedir la liberación o el traslado de los detenidos a las cárceles locales de Chichigalpa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x