Ponen fecha a Tumarín, otra vez - La Prensa



Ponen fecha a Tumarín, otra vez

Ahora las obras de construcción comenzarían en febrero de 2016

08/11/2015

Entre protestas, escándalos y desacuerdos el inicio del proyecto hidroeléctrico de Tumarín ha fracasado nueve veces.

Sin dar una explicación del retraso de la construcción del proyecto hidroeléctrico Tumarín, el ingeniero Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas (MEM), dijo ante la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto que el proyecto iniciará en febrero del 2016.

Dicho proyecto entró en negociación en 2008, ha tenido nueve fracasados intentos de construcción y oficialmente se ha pedido tres veces prórroga.

Según el diputado Enrique Sáenz, durante la reunión que se sostuvo en la Asamblea Nacional con el ministro se le cuestionó por el atraso del proyecto.

“Dentro de las preguntas que le hice está cuáles son las realidades y las expectativas reales de Tumarín, que ha sido uno de los megaproyectos que el Gobierno ha usado en su propaganda, y el ministro dijo que había entendimiento y que por su lado los inversionistas anunciaron que iban a comenzar en febrero del próximo año”, explico Sáenz.

Según el cronograma de trabajo, el proyecto debe ser entregado en 2019 y este tendría la capacidad de generar el 21 por ciento de la demanda nacional de energía. En la primera semana de febrero de este año el Gobierno publicó el contrato de licencia de generación de Tumarín, cuya licencia de construcción y operación por 39 años fue entregada a Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN).

El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas explicó que el proyecto ya tenía un cierre financiero, es decir, ya existía el capital necesario para invertir, sin embargo un escándalo por corrupción detuvo el proceso.

“Varios proyectos han ido a paso lento en busca de un cierre financiero, donde los desarrolladores tratan de convencer a un consorcio o inversionista que tenga el capital necesario para obtener el proyecto, pero Tumarín ya tenía el cierre financiero, pero por la corrupción en Brasil se frenó, la Contraloría de Brasil no le dio pase”, comentó Bárcenas.

SIN PENALIDAD

“Tumarín ha quedado manchado por tantos atrasos. El problema ha sido que si el contrato no se ha firmado, no existe el cronograma con penalidad, pero como estamos en una situación caótica que no existe penalidad, entonces los inversionistas no tienen obligación alguna, porque se están sacando cosas elementales”, sostiene Fernando Bárcenas, ingeniero eléctrico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x