OIJ: Nicas no son culpables de inseguridad - La Prensa



OIJ: Nicas no son culpables de inseguridad

Policía tica admite que el 88 % de los crímenes son cometidos por costarricenses

08/11/2015

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibe unas ochenta mil denuncias de delitos al año. Atiende entre el 25 % y el 40 %.

Solo en el nueve por ciento de los delitos que se cometen en territorio costarricense, la mayoría menores, hay nicaragüenses involucrados. Se trata de una cifra pequeña comparada con el tamaño de la población nica en este país (cerca de 300 mil) y tomando en cuenta que el 88 por ciento de esos ilícitos son cometidos por costarricenses, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica.

“Es importante y justo aclararlo, que no podríamos decir que la población nicaragüense esté afectando en criminalidad el país. La cifra es mínima en delincuencia ordinaria; en delincuencia organizada ciertamente hay participación, pero no podríamos decir que los líderes son nicaragüenses”, señaló Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones del OIJ.

La lucha de territorios para vender drogas entre diez agrupaciones narcotraficantes locales dejaba un asesinato cada dos días entre enero y agosto de este año. El OIJ registraba más de 120 asesinatos entre narcos, de  una cifra superior a los trescientos  homicidios  que había para esa fecha en el país. Marco Antonio Zamora Solórzano, un nicaragüense naturalizado condenado a setenta años de cárcel por narcotráfico y homicidios, era uno de los líderes de estas bandas. Uno de sus hermanos, que había quedado al mando de la agrupación, fue asesinado este año.

Según Soto, han detectado nicaragüenses en las estructuras criminales y en diferentes posiciones, desde el que recibe droga para distribuirla al menudeo, hasta en contabilidad de la organización.

No obstante, “en términos generales, el nicaragüense no tiene una determinación importante en la criminalidad organizada. Sí hay unos que están involucrados, pero no podríamos decir que son los principales, no podríamos decir que hay una afectación tremenda en el país en criminalidad por nicaragüenses. No, no, no”, sostuvo.

“La participación es de acuerdo a la personalidad, no tanto a la nacionalidad del individuo, no importa si es nicaragüense, costarricense o colombiano; sino que la persona tiene un liderazgo importante”, subrayó Soto, y agregó que la mayoría de los nicas envueltos en delitos tiene muchos años de vivir en Costa Rica y por lo tanto se ha adaptado a la vida del país.

SIN MEDIDAS RESTRICTIVAS

La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, tampoco considera a los nicaragüenses como los responsables de la ola criminal en el país. Opina que así como la mayoría de nicaragüenses vienen a trabajar y aportan al país, hay algunos que cometen actos indebidos.

Descartó que el país esté aplicando medidas restrictivas de ingreso a nicaragüenses por razones de seguridad nacional, más allá de las mejoras de sistemas de control que se hacen para el flujo migratorio en las fronteras.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x