Académicos y científicos del Grupo Cocibolca y la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) dijeron estar analizando el contenido de las 11,000 páginas que integran los 14 volúmenes del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto del Gran Canal Interoceánico que finalmente fue puesto a disposición del público general el viernes 6 de noviembre, más de cinco meses después de su entrega al Gobierno y un día después de su aprobación.
Hasta el 6 de noviembre solo estaba disponible en el sitio web de HKND Group un resumen ejecutivo del mismo, y científicos y ambientalistas nicaragüenses reclamaban su acceso al estudio completo para opinar sobre él antes que el Gobierno lo aprobase.
Para Mónica López Baltodano, directora de la Fundación Popol Na y asesora legal del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, la aprobación del EIAS sin una discusión pública con el estudio en mano, deja a la población imposibilitada para opinar.
“La única vía disponible ahora es la de la denuncia internacional y movilización social para fortalecer la demanda de los campesinos, porque las vías nacionales fueron agotadas y negadas por las autoridades con el reconocimiento de los estudios y la entrega del permiso ambiental”, afirmó López.
Jorge Huete, vicepresidente de la ACN, aseguró que para abordar a profundidad el contenido del EIAS vendrán al país 15 científicos extranjeros y lo que buscan es “crear un debate alrededor de estos temas que son sumamente técnicos, pero que tienen una relevancia y un impacto en el país”.
El taller de la ACN se realizará el próximo 19 y 20 de noviembre en la Universidad Centroamericana (UCA) y las temáticas a abordar son: lago Cocibolca, ecosistemas y biodiversidad, aspectos socioculturales y el aspecto económico.
“Hemos estado abordando el tema por semanas, estábamos basándonos nada más en el resumen ejecutivo que tenía dispuesto HKND. Ahora que finalmente decidieron poner a disposición pública los estudios completos, vamos a tener más insumos para poder discutir”, detalló Huete.
En el taller de la ACN participarán científicos que también fueron parte del análisis independiente que se realizó en marzo de este año, donde Environmental Resources
Management (ERM) expuso el avance del EIAS, que fue entregado el 31 de mayo.
FALTA QUE SE PUBLIQUEN DOCUMENTOS
López Baltodano señaló que a pesar de haberse publicado el EIAS, esto fue a destiempo, porque el Gobierno y HKND ya dieron como realizadas las consultas públicas, aunque según el derecho nacional y reglamentos internacionales, el documento debió estar disponible antes de hacer cualquier consulta y más aún de tomar decisiones como otorgar el permiso ambiental.
Según Rosario Sáenz, vicepresidenta de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic), aunque los estudios ahora son públicos “la Comisión del Canal sigue sin hacer públicas sus resoluciones, y lo más importante es que se publique el permiso ambiental para saber qué se otorgó”.
“Sobre qué base se otorgó el permiso, sobre la base de la destrucción de Indio Maíz y el bosque primario que queda. Qué fue lo que se otorgó, qué fue lo que se entregó. Más que la publicación de los 14 volúmenes, es necesario que se publique el contenido del permiso para saber cuál fue la comisión que evaluó, el permiso debería decir quiénes constituyeron la comisión”, cuestionó Sáenz.
Para Sáenz, “en condiciones normales, esta obra no se debería desarrollar por los impactos que tendría, pero como hasta ahora todo el proceso ha sido anormal, no se puede esperar mucha diferencia”.
Huete aseguró que hasta ahora lo que se ha visto es “una alianza entre el Gobierno y la empresa HKND, de manera que cualquier cosa que presenta la empresa, es aprobada de inmediato por un comité que más bien debería estar velando no por los intereses de la empresa, sino por los intereses de Nicaragua”.
OTRA VEZ ENCUESTA
Desde el mediodía del viernes, pobladores de varias comarcas de Nueva Guinea en el Caribe Sur, reportaron la presencia de encuestadores identificados con logotipos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y de la empresa hondureña RegioPlan.
Francisca Ramírez Torres, vicecoordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, aseguró que tras ser abordados por la población, los encuestadores afirmaron que su presencia era porque el MTI iba a adoquinar una calle, sin embargo decidieron retirarse el sábado por la tarde.