14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mónica López Baltodano, directora de Fundación Popol Na. LA PRENSA/ ARCHIVO

Estudios del Canal a escrutino

Académicos y científicos del Grupo Cocibolca y la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) dijeron estar analizando el contenido de las 11,000 páginas que integran los 14 volúmenes del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto del Gran Canal Interoceánico que finalmente fue puesto a disposición del público general el viernes 6 de noviembre, más de cinco meses después de su entrega al Gobierno y un día después de su aprobación.

Académicos y científicos del Grupo Cocibolca y la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) dijeron estar analizando el contenido de las 11,000 páginas que integran los 14 volúmenes del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto del Gran Canal Interoceánico que finalmente fue puesto a disposición del público general el viernes 6 de noviembre, más de cinco meses después de su entrega al Gobierno y un día después de su aprobación.

Hasta el 6 de noviembre solo estaba disponible en el sitio web de HKND Group un resumen ejecutivo del mismo, y científicos y ambientalistas nicaragüenses reclamaban su acceso al estudio completo para opinar sobre él antes que el Gobierno lo aprobase.

Para Mónica López Baltodano, directora de la Fundación Popol Na y asesora legal del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, la aprobación del EIAS sin una discusión pública con el estudio en mano, deja a la población imposibilitada para opinar.

“La única vía disponible ahora es la de la denuncia internacional y movilización social para fortalecer la demanda de los campesinos, porque las vías nacionales fueron agotadas y negadas por las autoridades con el reconocimiento de los estudios y la entrega del permiso ambiental”, afirmó López.

Jorge Huete, vicepresidente de la ACN, aseguró que para abordar a profundidad el contenido del EIAS vendrán al país 15 científicos extranjeros y lo que buscan es “crear un debate alrededor de estos temas que son sumamente técnicos, pero que tienen una relevancia y un impacto en el país”.
El taller de la ACN se realizará el próximo 19 y 20 de noviembre en la Universidad Centroamericana (UCA) y las temáticas a abordar son: lago Cocibolca, ecosistemas y biodiversidad, aspectos socioculturales y el aspecto económico.

“Hemos estado abordando el tema por semanas, estábamos basándonos nada más en el resumen ejecutivo que tenía dispuesto HKND. Ahora que finalmente decidieron poner a disposición pública los estudios completos, vamos a tener más insumos para poder discutir”, detalló Huete.

En el taller de la ACN participarán científicos que también fueron parte del análisis independiente que se realizó en marzo de este año, donde Environmental Resources

Management (ERM) expuso el avance del EIAS, que fue entregado el 31 de mayo.

FALTA QUE SE PUBLIQUEN DOCUMENTOS

López Baltodano señaló que a pesar de haberse publicado el EIAS, esto fue a destiempo, porque el Gobierno y HKND ya dieron como realizadas las consultas públicas, aunque según el derecho nacional y reglamentos internacionales, el documento debió estar disponible antes de hacer cualquier consulta y más aún de tomar decisiones como otorgar el permiso ambiental.

Según Rosario Sáenz, vicepresidenta de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic), aunque los estudios ahora son públicos “la Comisión del Canal sigue sin hacer públicas sus resoluciones, y lo más importante es que se publique el permiso ambiental para saber qué se otorgó”.

“Sobre qué base se otorgó el permiso, sobre la base de la destrucción de Indio Maíz y el bosque primario que queda. Qué fue lo que se otorgó, qué fue lo que se entregó. Más que la publicación de los 14 volúmenes, es necesario que se publique el contenido del permiso para saber cuál fue la comisión que evaluó, el permiso debería decir quiénes constituyeron la comisión”, cuestionó Sáenz.

Para Sáenz, “en condiciones normales, esta obra no se debería desarrollar por los impactos que tendría, pero como hasta ahora todo el proceso ha sido anormal, no se puede esperar mucha diferencia”.

Huete aseguró que hasta ahora lo que se ha visto es “una alianza entre el Gobierno y la empresa HKND, de manera que cualquier cosa que presenta la empresa, es aprobada de inmediato por un comité que más bien debería estar velando no por los intereses de la empresa, sino por los intereses de Nicaragua”.

OTRA VEZ ENCUESTA

Desde el mediodía del viernes, pobladores de varias comarcas de Nueva Guinea en el Caribe Sur, reportaron la presencia de encuestadores identificados con logotipos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y de la empresa hondureña RegioPlan.

Francisca Ramírez Torres, vicecoordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, aseguró que tras ser abordados por la población, los encuestadores afirmaron que su presencia era porque el MTI iba a adoquinar una calle, sin embargo decidieron retirarse el sábado por la tarde.

 

Nacionales Canal HKND MTI Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Me gusta mucho esta muchacha, piensa bien y luce mejor.

  2. Maria Mercedes Mantilla
    Hace 8 años

    Espero que algún día La Prensa destape lo que son estas mujeres que envían a la gente a la muerte mientras ellas se quedan en la retaguardia esperando negociar con la Chamuca y Daniel posiciones de poder y de sus negocios que le generan los grandes robos de la piñata. Critican a los conservadores del 22 de Enero pero no a la Monica de hoy.

  3. ken
    Hace 8 años

    Desde cuando gente con sus oficinas en propiedades pinateadas tienen autoridad moral para exigir. Que devuelvan las propiedades que su mama se pinateo y la casa de German Saborio en la que tienen las oficinas de su ONG. Creen estos que no tenemos memoria, por favor, que le den atol con el dedo a otros

  4. Maria Mercedes Mantilla
    Hace 8 años

    Yo no comprendo como es posible que Ortega y la Chamuca que son tan malos, permitan que esta muchacha y su mama la Monica Baltodano le hagan tanto alboroto con lo del canal? Ya que la fundacion Popol Na y Monica Baltodano se apropiaron de propiedades de la piñata de mas de 2 millones de dolares. Si estas mujeres en verdad estuvieran en la oposición ya Daniel o la Chamuca le hubieran aplicado la ley que le aplicaron a Carlos Guadamuz mas la despropian de dicha mansión donde renta y opera la Popol

  5. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    El que lea el resumen ejecutivo del Estudio de Impacto Social y Ambiental del Gran Canal les podria asegurar que este no reúne la formalidad requerida para su aprobación. Solo vayan a la página 65 y ustedes leerán que la topografía es incierta, la información geotécnica es mínima y carece de un estudio sísmico, los sedimentos del Lago no han sido caracterizados, no hay datos de batimetría, los estudios del balance hídrico ofrecen conclusiones diferentes. Por favor no se le pide que sean…

  6. Hace 8 años

    No al canal, no al Orteguismo, no a la dictadura, Nicaragua ya esta igual al Somozismo !

  7. Hace 8 años

    ¿Qué está tratando de esconder micomandante? ¿Por qué tiene miedo que el público conozca los dichos “estudios” sobre el impacto ambiental del “Canal del Chino y micomandante”? Que va haber trabajo es innegable. La pregunta es: ¿cómo va estar la proporción de la “Mano China y la Mano Nica”? Si lograra imponer su voluntad micomandante, es suro que los pobres niquitas, serán los mandaderos mal pagados, de los chinitos. ¿Y usted qué opina?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí