Campaña a favor del reloj - La Prensa



Campaña a favor del reloj

Jinoteganos quieren que vuelva a repicar el reloj de la catedral

09/11/2015

Lleva algunos años sin funcionar el reloj de la catedral. Le faltan varias piezas, reponerlas y ponerlo a funcionar es el propósito de un grupo de jinoteganos. LA PRENSA/ S. RUIZ

Un grupo de filántropos jinoteganos se organizó para hacer una campaña de reconstrucción el legendario reloj de la Catedral San Juan, instalado en 1960, que lleva más de veinte años parado a causa de desperfectos, falta de mantenimiento y sabotaje .

El grupo, integrado por Ivonne Castellón, Thilma de Chamorro, Mercedes Chavarría, Arturo Castro Frenzel, Jairo Antonio Méndez, Ramón Pineda Úbeda y Helder Prado, hicieron un presupuesto para el arreglo y acordaron que se necesitan cien mil córdobas para restaurarlo.

La presidenta del grupo de restauración, Ivonne Castellón, comentó que comenzaron con una campaña mediática de sensibilización para que la población jinotegana se entere del valor turístico, histórico y religioso que tiene el reloj y con ayuda de donantes, poder recaudar el dinero que permitirá comprar las carátulas y las piezas dañadas para ponerlo a funcionar nuevamente.

“Esperamos que la población comience a abrir los ojos para no perder esa pieza de historia que tenemos y no hemos escuchado sonar desde hace mucho tiempo ya, nos unimos para lograr dejar reconstruido ese legado que nos dio el padre Baltodano que se trajo desde Alemania”, dijo Ivonne Castellón.

DESDE ALEMANIA

Por su parte, el ciudadano Arturo Castro Frenzel explicó que el reloj fue traído desde Alemania a raíz de la petición del padre Rubén Baltodano, en 1959, y que en 1960 el relojero Max Dreher y s hijo Franz Dreher vinieron desde Europa para instalarlo, siendo valorado como la mejor pieza en Centroamérica, actualmente está valorado en sesenta mil euros.

APRUEBAN COLECTA

Monseñor Carlos Herrera aprobó el proyecto luego de descubrir que el reloj fue arruinado de manera deliberada por manos anónimas, que entre los engranajes y las tres carátulas se observaron un agujero de bala.

Arturo Castro Frenzel dijo que el reloj consta con los toques del Angelus y la misma melodía del reloj inglés, Big Ben de Londres. El grupo se contactó con Franz de ahora 76 años, quien estuvo dispuesto a regalar su trabajo para arreglar el reloj.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x