Más donantes de sangre en el Norte - La Prensa

Más donantes de sangre en el Norte

La demanda mensual viene creciendo por el número de accidentes de tránsito

09/11/2015

La demanda mensual de sangre en los cinco departamentos del norte ronda los ochocientos litros. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Se esperaban treinta pero acudieron más de cuarenta nuevos donantes de sangre en Somoto. Desde la semana pasada, el Banco Regional de Sangre, con sede en Estelí, emprendió una recolecta en la cabecera departamental de Madriz.

Se necesitan seis mil donantes para garantizar las ochocientas bolsas (litros) de sangre que al mes requiere la Cruz Roja Nicaragüense a cargo del Banco Regional de Sangre para salvar vidas en las salas de emergencia de los hospitales norteños de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Somoto, Madriz y Ocotal, en Nueva Segovia.

Mario Vega Benavides, director regional del Banco de Sangre, dijo que la recolecta se mantendrá esta semana en la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia, Estelí y los otros dos departamentos más del norte del país, a fin de garantizar el abastecimiento de plaquetas, sangre, paquete globular, plasma y críos en los centros asistenciales antes señalados.

DONACIÓN GRADUAL

Vega Benavides explicó que la donación de sangre que aportan los voluntarios la hacen de forma gradual, “hay que señalar que un donante aporta su sangre cada tres meses, y la demanda a veces baja o sube en los hospitales en dependencia de las emergencias que se presentan en cada uno de los departamentos”, apuntó.

Agregó que la utilización de la sangre se divide en paquete globular, “el cual sirve de reposición de volúmenes de sangre y mejora la oxigenación en pacientes que pierden mucha sangre”, dijo.

“La plasma sirve para las deficiencias de coagulación de sangre, problemas de desnutrición o problemas hepáticos; mientras que las plaquetas se aplican en pacientes con fuertes sangrados, leucemia o dengue. El crío es un componente para atender a los hemofílicos”, explicó el funcionario.

MÁS DEMANDA POR ACCIDENTES

Mario Vega Benavides, director del Banco Regional de Sangre, en Estelí, señaló que este año se incrementó la demanda de plaquetas y paquetes globulares por el aumento de los accidentes de tránsito.

Armando Morales Umanzor, director de la Cruz Roja Nicaragüense, de la filial de Madriz, destacó que lo más admirable este año es que muchos médicos jóvenes del hospital somoteño se han incorporado a donar voluntariamente sangre. También se han sumado miembros de algunas iglesias evangélicas y de la Policía Nacional.

6,000
donantes de sangre garantizan los ochocientos litros que se requieren para cubrir las necesidades en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, Estelí, Madriz y Matagalpa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x