14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La demanda mensual de sangre en los cinco departamentos del norte ronda los ochocientos litros. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Más donantes de sangre en el Norte

Se esperaban treinta pero acudieron más de cuarenta nuevos donantes de sangre en Somoto. Desde la semana pasada, el Banco Regional de Sangre, con sede en Estelí, emprendió una recolecta en la cabecera departamental de Madriz.

Se esperaban treinta pero acudieron más de cuarenta nuevos donantes de sangre en Somoto. Desde la semana pasada, el Banco Regional de Sangre, con sede en Estelí, emprendió una recolecta en la cabecera departamental de Madriz.

Se necesitan seis mil donantes para garantizar las ochocientas bolsas (litros) de sangre que al mes requiere la Cruz Roja Nicaragüense a cargo del Banco Regional de Sangre para salvar vidas en las salas de emergencia de los hospitales norteños de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Somoto, Madriz y Ocotal, en Nueva Segovia.

Mario Vega Benavides, director regional del Banco de Sangre, dijo que la recolecta se mantendrá esta semana en la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia, Estelí y los otros dos departamentos más del norte del país, a fin de garantizar el abastecimiento de plaquetas, sangre, paquete globular, plasma y críos en los centros asistenciales antes señalados.

DONACIÓN GRADUAL

Vega Benavides explicó que la donación de sangre que aportan los voluntarios la hacen de forma gradual, “hay que señalar que un donante aporta su sangre cada tres meses, y la demanda a veces baja o sube en los hospitales en dependencia de las emergencias que se presentan en cada uno de los departamentos”, apuntó.

Agregó que la utilización de la sangre se divide en paquete globular, “el cual sirve de reposición de volúmenes de sangre y mejora la oxigenación en pacientes que pierden mucha sangre”, dijo.

“La plasma sirve para las deficiencias de coagulación de sangre, problemas de desnutrición o problemas hepáticos; mientras que las plaquetas se aplican en pacientes con fuertes sangrados, leucemia o dengue. El crío es un componente para atender a los hemofílicos”, explicó el funcionario.

MÁS DEMANDA POR ACCIDENTES

Mario Vega Benavides, director del Banco Regional de Sangre, en Estelí, señaló que este año se incrementó la demanda de plaquetas y paquetes globulares por el aumento de los accidentes de tránsito.

Armando Morales Umanzor, director de la Cruz Roja Nicaragüense, de la filial de Madriz, destacó que lo más admirable este año es que muchos médicos jóvenes del hospital somoteño se han incorporado a donar voluntariamente sangre. También se han sumado miembros de algunas iglesias evangélicas y de la Policía Nacional.

6,000
donantes de sangre garantizan los ochocientos litros que se requieren para cubrir las necesidades en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, Estelí, Madriz y Matagalpa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí