14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se consultan los libros ahí mismo, pero también se hacen algunos préstamos los fines de semana. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Dialogar con los libros en la biblioteca

“Platicamos indirectamente con los libros cuando le decimos: libro te dañaron, te hace falta la portada, no tienes una página, vamos a curarte”, mencionó Domitila Martínez, directora de la Biblioteca Municipal Eduardo Montealegre, en Chinandega.

“Platicamos indirectamente con los libros cuando le decimos: libro te dañaron, te hace falta la portada, no tienes una página, vamos a curarte”, mencionó Domitila Martínez, directora de la Biblioteca Municipal Eduardo Montealegre, en Chinandega.

La Biblioteca Municipal recibe a estudiantes, docentes, profesionales y obreros que llegan a consultar libros, periódicos y revistas, además ahí se efectúan actividades culturales y conmemoraciones de fechas especiales.

Francisco Molina, originario del barrio San Lorenzo, es ávido lector y hace uso de la Biblioteca Municipal para leer de todo, además de los periódicos para conocer las informaciones.

Molina contó que los fines de semana le prestan libros que entrega los días lunes. Solo el mes pasado, la biblioteca recibió 1,385 visitas.

“Nos sentimos contentos cuando se le brinda la información satisfactoria al ciudadano, que salgan satisfechos que la bibliotecaria brindó la información efectiva al usuario”, explicó la directora de la biblioteca.

TRABAJO DE HORMIGA

El trabajo de las bibliotecarias, a quienes se les advierte entre pasillos y anaqueles, consiste en inventariar, seleccionar, clasificar, curar, limpiar y buscar el libro que el usuario necesita.

En la actualidad, con las donaciones del exterior, nacionales y chinandeganas hay un registro de 15 mil libros.

El Ministerio de Educación (Mined) es quien capacita a las bibliotecarias escolares, mientras a la municipal por estar afiliada a la Red de Bibliotecas Públicas son instruidas por la Biblioteca Nacional. En esta biblioteca está la hemeroteca con el valioso material histórico, se encuentra muy bien organizada y es visitada por abogados, poetas y escritores que revisan variedad de notas y artículos.

BIBLIOTECARIAS ANTIGUAS

Una de las bibliotecarias más antiguas, la profesora Francisca Mendoza, recuerda su labor al frente de la biblioteca del otrora Instituto Joaquín Sansón Escoto, entre 1973 y 1982.

Mendoza recuerda que fue capacitada por Luisa Cárdenas, quien laboraba con la Organización de Estados Americanos (OEA).

La biblioteca desarrolla también el proyecto de “caja viajera” que beneficia a las escuelas rurales y urbanas que no tienen suficientes textos, siendo los libros de literatura infantil los que más se solicitan.

CONMEMORARÁN MUERTE DE DARÍO

En la Biblioteca Municipal se conformó el Comité Centenario de la Partida del Poeta Universal Rubén Darío, con una serie de actividades, una de ellas será la elección de la musa dariana que prevé escoger a una joven con amplios conocimientos en la obra del poeta.

Otra actividad será la promoción de la elaboración de placas y bustos que se colocarán en los puntos darianos donde estuvo el vate, entre ellos la antigua Estación del Ferrocarril, la Hacienda Filadelfia, hoy Escuela Normal Darwin Vallecillo.

Departamentales biblioteca libros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí