Dialogar con los libros en la biblioteca - La Prensa

Dialogar con los libros en la biblioteca

Literatura contemporánea, periódicos, es parte de lo que ofrece esta casapública de libros

09/11/2015

Se consultan los libros ahí mismo, pero también se hacen algunos préstamos los fines de semana. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

“Platicamos indirectamente con los libros cuando le decimos: libro te dañaron, te hace falta la portada, no tienes una página, vamos a curarte”, mencionó Domitila Martínez, directora de la Biblioteca Municipal Eduardo Montealegre, en Chinandega.

La Biblioteca Municipal recibe a estudiantes, docentes, profesionales y obreros que llegan a consultar libros, periódicos y revistas, además ahí se efectúan actividades culturales y conmemoraciones de fechas especiales.

Francisco Molina, originario del barrio San Lorenzo, es ávido lector y hace uso de la Biblioteca Municipal para leer de todo, además de los periódicos para conocer las informaciones.

Molina contó que los fines de semana le prestan libros que entrega los días lunes. Solo el mes pasado, la biblioteca recibió 1,385 visitas.

“Nos sentimos contentos cuando se le brinda la información satisfactoria al ciudadano, que salgan satisfechos que la bibliotecaria brindó la información efectiva al usuario”, explicó la directora de la biblioteca.

TRABAJO DE HORMIGA

El trabajo de las bibliotecarias, a quienes se les advierte entre pasillos y anaqueles, consiste en inventariar, seleccionar, clasificar, curar, limpiar y buscar el libro que el usuario necesita.

En la actualidad, con las donaciones del exterior, nacionales y chinandeganas hay un registro de 15 mil libros.

El Ministerio de Educación (Mined) es quien capacita a las bibliotecarias escolares, mientras a la municipal por estar afiliada a la Red de Bibliotecas Públicas son instruidas por la Biblioteca Nacional. En esta biblioteca está la hemeroteca con el valioso material histórico, se encuentra muy bien organizada y es visitada por abogados, poetas y escritores que revisan variedad de notas y artículos.

BIBLIOTECARIAS ANTIGUAS

Una de las bibliotecarias más antiguas, la profesora Francisca Mendoza, recuerda su labor al frente de la biblioteca del otrora Instituto Joaquín Sansón Escoto, entre 1973 y 1982.

Mendoza recuerda que fue capacitada por Luisa Cárdenas, quien laboraba con la Organización de Estados Americanos (OEA).

La biblioteca desarrolla también el proyecto de “caja viajera” que beneficia a las escuelas rurales y urbanas que no tienen suficientes textos, siendo los libros de literatura infantil los que más se solicitan.

CONMEMORARÁN MUERTE DE DARÍO

En la Biblioteca Municipal se conformó el Comité Centenario de la Partida del Poeta Universal Rubén Darío, con una serie de actividades, una de ellas será la elección de la musa dariana que prevé escoger a una joven con amplios conocimientos en la obra del poeta.

Otra actividad será la promoción de la elaboración de placas y bustos que se colocarán en los puntos darianos donde estuvo el vate, entre ellos la antigua Estación del Ferrocarril, la Hacienda Filadelfia, hoy Escuela Normal Darwin Vallecillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 08:43 PM

¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

Deportes
¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

El futuro de Cristofer González de cara al título mundial de la 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es tan fuerte como un castillo de naipes. Hasta el momento el mínimo soplo lo puede derr..

25/03/2019 08:32 PM

Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

Deportes
Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

El dominicano nica Beras acumula 1.2 entradas de dos hits, una carrera, un jonrón, una base y un ponche con Texas en los juegos primaverales...

25/03/2019 08:27 PM

Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Deportes
Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Dávila bateó de 4-4 el domingo y de 7-5 el fin de semana, para acumular 17 imparables en 31 visitas al plato con el Bóer en el Pomares...

25/03/2019 08:19 PM

¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Deportes
¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Melvin López no decepcionó respecto a los pronósticos, tampoco en las tarjetas (98-92, 99-91, 99-91) y en ningún momento su título NABA de las 118 libras estuvo en riesgo..

25/03/2019 07:49 PM

Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

Política
Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

La Alianza Cívica también solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar a la Cruz Roja Internacional en la liberación de los reos políticos..

25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..


x