14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
carne, Nicaragua, mataderos

Los mataderos de Nicaragua están aumentando el volumen de carne que colocan en el mercado internacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Precio del ganado es“extraordinariamente” alto

A criterio de la industria cárnica, el precio del ganado permanece elevado, a pesar de que en los últimos dos meses ha bajado de unos 120 córdobas el kilo en canal caliente, a alrededor de cien córdobas.

A criterio de la industria cárnica, el precio del ganado permanece elevado, a pesar de que en los últimos dos meses ha bajado de unos 120 córdobas el kilo en canal caliente, a alrededor de cien córdobas.

“El precio del ganado en Nicaragua continúa a niveles extraordinariamente altos gracias al mercado venezolano”, expresó Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

Según las cifras que reporta el Centro de Trámites de las Exportaciones, hasta el 4 de noviembre Venezuela pagaba 5.25 dólares por kilo de carne de bovino que compra a Nicaragua, el tercer precio más alto.

“El precio de entre 3.61 y 3.83 dólares por kilo en canal caliente pagado en Nicaragua es mucho más alto que el pagado en Brasil (2.38) y Paraguay (2.68), cuya carne compite con la carne nicaragüense en el mercado venezolano”, indicó Pérez.

La semana pasada la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) denunció que los industriales desde agosto comenzaron a bajar los precios que pagan por las reses, lo que les está ocasionando pérdidas.

Los industriales confirmaron que han aplicado una rebaja al precio y justificaron diciendo que es producto de una merma general en el mercado. Además adelantaron que podría caer más por la poca demanda de carne por parte de Estados Unidos, principal comprador de la carne local.

“El precio de la carne ha venido bajando desde julio, especialmente en USA, donde los inventarios en frigoríficos han aumentado en un 38 por ciento en comparación con el año pasado”, añadió Pérez.

EN CIFRAS

5.25 dólares por kilo pagó en promedio Venezuela por carne y despojos entre el 1 de enero y el 4 de noviembre.

5.86 pagó por kilo, en ese mismo período, Puerto Rico, el segundo precio más alto.

6.04 dólares por kilo fue el precio más elevado, pagado por Costa Rica.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ale
    Hace 8 años

    Los precios del Ganado en canal caliente y en pie no puede ser comparados con los de America del Sur debido a las epidemias y enfermedades que enfrentan los hatos ganaderos en estas regiones, los cuales no pueden competir con el mercado Nicaraguense y Centroamericano.

  2. Carlos Arebalo
    Hace 8 años

    los nicaraguenses productores nesecitamos ;un matadero q lo podemos tener con la union de los ganaderos organisados.
    para no andar dando lastima en estos mataderos q te pagan lo q les da la gana,ser nosotros exportadores a cualquier pais q neseciten tu producto y haci dar progreso logistico al productor,eso de la (oms) eso no se puede dejar de comer las delicias de la carne beef Carlos

  3. Hace 8 años

    Nesesitamos que el ganado se venda en pie. Necesitamos competencia. Lo mataderos son estafadores. Cobran dolares, pagan en pesos mensual el precio del dollar sube y el poder de adquisición , gastos de operación incrementa. Y al final no existe incentivos para producir ni pagar honestamente al empleado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí