Precio del ganado es“extraordinariamente” alto

A criterio de la industria cárnica, el precio del ganado permanece elevado, a pesar de que en los últimos dos meses ha bajado de unos 120 córdobas el kilo en canal caliente, a alrededor de cien córdobas.

carne, Nicaragua, mataderos

Los mataderos de Nicaragua están aumentando el volumen de carne que colocan en el mercado internacional. LA PRENSA/ARCHIVO

A criterio de la industria cárnica, el precio del ganado permanece elevado, a pesar de que en los últimos dos meses ha bajado de unos 120 córdobas el kilo en canal caliente, a alrededor de cien córdobas.

“El precio del ganado en Nicaragua continúa a niveles extraordinariamente altos gracias al mercado venezolano”, expresó Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

Según las cifras que reporta el Centro de Trámites de las Exportaciones, hasta el 4 de noviembre Venezuela pagaba 5.25 dólares por kilo de carne de bovino que compra a Nicaragua, el tercer precio más alto.

“El precio de entre 3.61 y 3.83 dólares por kilo en canal caliente pagado en Nicaragua es mucho más alto que el pagado en Brasil (2.38) y Paraguay (2.68), cuya carne compite con la carne nicaragüense en el mercado venezolano”, indicó Pérez.

La semana pasada la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) denunció que los industriales desde agosto comenzaron a bajar los precios que pagan por las reses, lo que les está ocasionando pérdidas.

Los industriales confirmaron que han aplicado una rebaja al precio y justificaron diciendo que es producto de una merma general en el mercado. Además adelantaron que podría caer más por la poca demanda de carne por parte de Estados Unidos, principal comprador de la carne local.

“El precio de la carne ha venido bajando desde julio, especialmente en USA, donde los inventarios en frigoríficos han aumentado en un 38 por ciento en comparación con el año pasado”, añadió Pérez.

EN CIFRAS

5.25 dólares por kilo pagó en promedio Venezuela por carne y despojos entre el 1 de enero y el 4 de noviembre.

5.86 pagó por kilo, en ese mismo período, Puerto Rico, el segundo precio más alto.

6.04 dólares por kilo fue el precio más elevado, pagado por Costa Rica.