Garabatos con significado - La Prensa

Pintan lo que sienten

Garabatos con significado

El dibujo va a mantener un elemento común en todos los niños: su capacidad de ser una plataforma comunicativa

09/11/2015

LA PRENSA/ THINKTOCPHOTOS

Una de las maneras idóneas para revelar qué sienten, desean o piensan los niños muchas veces se refleja cuando dibujan. Aunque es un hecho que muchos padres consideran los dibujos, garabatos sin sentidos, pero déjeme decirle que dicen mucho de su hijo o hija.

Son tan importantes las técnicas del dibujo que especialistas en pedagogía, psicólogos y maestros utilizan esta herramienta de creatividad elaborada por los pequeños para escudriñar aún más sobre la vida de los niños.

Lo que sí es un hecho que sus dibujos expresan algo, lo mismo ocurre con las obras de arte de los grandes pintores.

Así que aunque usted los vea como cualquier dibujo, deténgase un momento para analizar esa niña que dibujó su pequeña, esas nubes grises, las expresiones de las personas que dibuja, en fin, cada detalle.

El psicólogo César Briones Mendieta afirma que un dibujo puede manifestar celos, alegrías, tristezas, deseos e incluso si están siendo violentados.

Por su parte, Nidia Pasquier, sicóloga y sicopedagoga, expresa que cada línea que el niño dibuje revela algo distinto, por ejemplo si pinta con colores vistosos y trazos delicados eso le demuestra que el niño o niña está contento, lo mismo ocurre cuando dibuja a las personas que están a su alrededor afirmando que se siente integrado.

La especialista continúa diciendo que es una causa de alerta cuando el niño o niña dibuja rayas muy marcadas y colorea con tonos oscuros; a juicio de Pasquier, el pequeño demuestra que tiene una personalidad agresiva o tímida.

BUENA COMUNICACIÓN

Ambos psicólogos expresan que es recomendable que los niños tengan una buena comunicación con los padres, esto ayudará a que crezca en un ambiente más seguro.

Asimismo, permita que siga dibujando, recuerde que es una excelente forma para recrearse, así que no trate de cohibirlo.

Otra recomendación es que no delimite el espacio donde desarrolla su creatividad. Decore su cuarto con tonalidades vibrantes, incluso puede agregar dibujos en las paredes, esto para que la niña recree en su mente una historia más de sus aventuras y sentimientos.

TÓMESE EL TIEMPO

Como dibujar es una manera de expresar lo que siente y piensa su hijo, cómprele colores y muchas hojas, no basta con que le brinde un librito para colorear, recuerde que el dibujo libre es la mejor técnica.

Briones Mendieta aconseja que se tome el tiempo, siéntese con él o ella, cuéntele un cuento e inicien a dibujar.

Incluso, luego pueden analizar el cuento.

“Este acto no solo reafirmará ese cariño que existe entre ambos, sino también que le está demostrando que le interesa pasar tiempo con él o ella y que sus dibujos por más excéntricos que sean tienen un gran valor”, enfatiza Briones Mendieta.

Lo mejor de esto es que tenga por seguro que su hijo se lo regalará para que lo coloque en su oficina.

DIMENSIÓN

El tamaño y las formas del dibujo también son una forma de analizar a su pequeño.

Si aparecen con el cuerpo o las manos mucho más grandes que el resto es porque está recibiendo maltrato, o en el caso, según la especialista que cuando el pequeño se omita del dibujo o se pinte en la parte inferior de la superficie está demostrando que se siente poco o nada atendido por sus padres.

A la llegada de un nuevo miembro en la familia, ellos se sienten descontentos y dibujan al recién nacido como un animal o simplemente no lo toman en cuenta en su dibujo, puntualizó Pasquier.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..

25/03/2019 11:23 AM

Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Política
Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

¿El comandante está en campaña para reelegirse en el 2021? ¿O intenta mandar un mensaje para tranquilizar a su reducida base política?..


x