14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ THINKTOCPHOTOS

Garabatos con significado

Una de las maneras idóneas para revelar qué sienten, desean o piensan los niños muchas veces se refleja cuando dibujan. Aunque es un hecho que muchos padres consideran los dibujos, garabatos sin sentidos, pero déjeme decirle que dicen mucho de su hijo o hija.

Una de las maneras idóneas para revelar qué sienten, desean o piensan los niños muchas veces se refleja cuando dibujan. Aunque es un hecho que muchos padres consideran los dibujos, garabatos sin sentidos, pero déjeme decirle que dicen mucho de su hijo o hija.

Son tan importantes las técnicas del dibujo que especialistas en pedagogía, psicólogos y maestros utilizan esta herramienta de creatividad elaborada por los pequeños para escudriñar aún más sobre la vida de los niños.

Lo que sí es un hecho que sus dibujos expresan algo, lo mismo ocurre con las obras de arte de los grandes pintores.

Así que aunque usted los vea como cualquier dibujo, deténgase un momento para analizar esa niña que dibujó su pequeña, esas nubes grises, las expresiones de las personas que dibuja, en fin, cada detalle.

El psicólogo César Briones Mendieta afirma que un dibujo puede manifestar celos, alegrías, tristezas, deseos e incluso si están siendo violentados.

Por su parte, Nidia Pasquier, sicóloga y sicopedagoga, expresa que cada línea que el niño dibuje revela algo distinto, por ejemplo si pinta con colores vistosos y trazos delicados eso le demuestra que el niño o niña está contento, lo mismo ocurre cuando dibuja a las personas que están a su alrededor afirmando que se siente integrado.

La especialista continúa diciendo que es una causa de alerta cuando el niño o niña dibuja rayas muy marcadas y colorea con tonos oscuros; a juicio de Pasquier, el pequeño demuestra que tiene una personalidad agresiva o tímida.

BUENA COMUNICACIÓN

Ambos psicólogos expresan que es recomendable que los niños tengan una buena comunicación con los padres, esto ayudará a que crezca en un ambiente más seguro.

Asimismo, permita que siga dibujando, recuerde que es una excelente forma para recrearse, así que no trate de cohibirlo.

Otra recomendación es que no delimite el espacio donde desarrolla su creatividad. Decore su cuarto con tonalidades vibrantes, incluso puede agregar dibujos en las paredes, esto para que la niña recree en su mente una historia más de sus aventuras y sentimientos.

TÓMESE EL TIEMPO

Como dibujar es una manera de expresar lo que siente y piensa su hijo, cómprele colores y muchas hojas, no basta con que le brinde un librito para colorear, recuerde que el dibujo libre es la mejor técnica.

Briones Mendieta aconseja que se tome el tiempo, siéntese con él o ella, cuéntele un cuento e inicien a dibujar.

Incluso, luego pueden analizar el cuento.

“Este acto no solo reafirmará ese cariño que existe entre ambos, sino también que le está demostrando que le interesa pasar tiempo con él o ella y que sus dibujos por más excéntricos que sean tienen un gran valor”, enfatiza Briones Mendieta.

Lo mejor de esto es que tenga por seguro que su hijo se lo regalará para que lo coloque en su oficina.

DIMENSIÓN

El tamaño y las formas del dibujo también son una forma de analizar a su pequeño.

Si aparecen con el cuerpo o las manos mucho más grandes que el resto es porque está recibiendo maltrato, o en el caso, según la especialista que cuando el pequeño se omita del dibujo o se pinte en la parte inferior de la superficie está demostrando que se siente poco o nada atendido por sus padres.

A la llegada de un nuevo miembro en la familia, ellos se sienten descontentos y dibujan al recién nacido como un animal o simplemente no lo toman en cuenta en su dibujo, puntualizó Pasquier.

Familia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí