14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Taiwaneses marchan durante una protesta contra el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, y la reunión del presidente de China, Xi Jinping. LA PRENSA/EFE/ RITCHIE B. TONGO

Cumbre divide a taiwaneses

Taiwán se muestra profundamente dividida entre gobierno y oposición sobre la cumbre celebrada con China, con interpretaciones encontradas de los resultados de la reunión que mantuvieron sus presidentes, Ma Ying-jeou y Xi Jinping, la primera en los últimos 66 años.

Taiwán se muestra profundamente dividida entre gobierno y oposición sobre la cumbre celebrada con China, con interpretaciones encontradas de los resultados de la reunión que mantuvieron sus presidentes, Ma Ying-jeou y Xi Jinping, la primera en los últimos 66 años.

La Cumbre Ma-Xi “afectará las decisivas elecciones parlamentarias y presidenciales de enero de 2016 y el futuro de los lazos entre China y Taiwán, pero su alcance aún es incierto”, dijo Wong Ming-hsian, de la Universidad Tamkang.

Las críticas de la oposición se centran en el acuerdo sobre la consolidación del Consenso de 1992 (China y Taiwán reconocen que hay una sola China, pero respetan diferentes interpretaciones) y del rechazo de la independencia como base del desarrollo pacífico de los lazos.

“Lamentamos que el único resultado de la reunión Ma-Xi busque enjaular a Taiwán en un marco político que restringe el derecho de los taiwaneses a elegir su futuro”, dijo la candidata presidencial del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, favorita para los comicios presidenciales de enero de 2016.

Para el presidente Ma, la cumbre es histórica porque le permitió hablar de la “República de China” (término anatema para Pekín), la “Constitución” (señal de soberanía), los misiles chinos y que el “Consenso de 1992” incluye no solo reconocer que hay una China sino también el derecho taiwanés a interpretarla a su modo (como la República de China, Taiwán).

Ma también subrayó como logros del encuentro las promesas chinas de acelerar las negociaciones de un acuerdo comercial y del intercambio de oficinas representativas, y un eventual desbloqueo de limitaciones al espacio internacional de la isla.

GRANDES DIFERENCIAS

El desarrollo del encuentro entre Ma y Xi también dejó al descubierto las grandes diferencias y desencuentros entre China y Taiwán en el tema de democracia, por la censura en China de parte del discurso de Ma y la ausencia de Xi de la rueda de prensa posterior.

El rotativo Tiempos de Libertad en su editorial afirmó que la cumbre “reafirma el concepto ‘una China’ y deja de lado ‘las diferentes interpretaciones’” y el diario Tiempos de Taipei salió con el titular “El presidente Ma humilla a la nación”.

Los diarios independientes, no independentistas y económicos señalan el carácter histórico de la cumbre, los beneficios económicos y la reafirmación del Consenso de 1992 como base de las relaciones mutuas.

Internacionales China Cumbre Taiwán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí