Republicanos celebrarán su cuarto debate con Ben Carson liderando sondeos - La Prensa



Republicanos celebrarán su cuarto debate con Ben Carson liderando sondeos

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca celebrarán este 10 de noviembre su cuarto debate en esta carrera presidencial, en el que abordarán asuntos de índole económica mientras encabeza las encuestas el neurocirujano Ben Carson

09/11/2015

El neurocirujano y aspirante republicano a la Casa Blanca, Ben Carson. LA PRENSA/AP/Alan Diaz

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca celebrarán este 10 de noviembre su cuarto debate en esta carrera presidencial, en el que abordarán asuntos de índole económica mientras encabeza las encuestas el neurocirujano Ben Carson, seguido muy de cerca por el magnate inmobiliario Donald Trump.

El cuarto “combate” dialéctico entre los conservadores, que se celebrará en Milwaukee (Wisconsin), solo contará con ocho de los precandidatos, aquellos que están por encima del 2,5 por ciento de apoyo en las encuestas a nivel nacional.

Como es costumbre, quienes han obtenido mejores números en los sondeos serán los que se encuentren en el centro de la tarima, por lo que Trump continuará ocupando uno de esos lugares, aunque esta vez compartiendo protagonismo con Carson, quien ahora lidera las encuesta de intención de voto.

De este modo, el senador por Florida Marco Rubio y el senador por Texas Ted Cruz, ocuparán los puestos inmediatos a izquierda y derecha, junto al exgobernador de Florida Jeb Bush y la ex consejera delegada de Hewlett Packard Carly Fiorina.

También intervendrán el senador por Kentucky Rand Paul y el exgobernador de Ohio John Kasich, ambos situados en los extremos del estrado.

El debate, organizado por la cadena Fox y el diario The Wall Street Journal, tocará asuntos económicos, pero también traerá a colación los últimos coletazos de la campaña, en la que Carson cada vez está cobrando más protagonismo y, como consecuencia, convirtiéndose en el blanco de los ataques de Trump.

El multimillonario no ha dejado pasar la oportunidad de poner en duda la credibilidad del neurocirujano después de que se hayan desvelado algunos puntos oscuros sobre su pasado, como el hecho de que mintiera sobre haber ganado una beca para la prestigiosa Academia Militar de West Point, en Nueva York.

El éxito de Trump y Carson en lo que va de campaña demuestra el poder de atracción de los conocidos como “outsiders” (candidatos ajenos al sistema político), pero la mayoría de los analistas coinciden en que se desinflarán antes de que se vote el 1 de febrero en Iowa, el estado que abre las primarias.

Por ello, Rubio, quien fue considerado el ganador del último debate, celebrado el pasado 28 de octubre, suena cada vez más como posible nominado republicano, aunque habrá de consolidar su buena racha de las últimas semanas en las que ha repuntado en los sondeos.

Además, el senador por Florida, de origen cubano, tendrá casi con toda seguridad que responder a las preguntas y las acusaciones de sus rivales, ante el reciente escrutinio del supuesto uso indebido de su tarjeta de crédito del partido.

Mientras tanto, Bush, quien fuera uno de los presumibles favoritos al comienzo de la campaña, deberá tratar de “relanzar” su candidatura, que atraviesa un periodo demasiado largo de horas bajas y que está tratando de resurgir a través de un nuevo eslogan: “Jeb lo puede solucionar”.

Dado que los republicanos continúan teniendo un gran número de aspirantes, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee ya no podrán estar en el “equipo titular”, dados sus pobre resultados en las encuestas.

Así, Christie y Huckabee han sido relegados al debate secundario del resto de candidatos, que completarán el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, y el exsenador por Pensilvania Rick Santorum.

El senador por Carolina del Sur Lindsey Graham y el exgobernador de Nueva York George Pataki no han obtenido el apoyo mínimo para participar en ninguno de los debates.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

18/07/2019 03:54 PM

Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

Economía
Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

El acuerdo de asociación, que reemplazará al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el caso de Reino Unido, fue suscrito en Managua, a la que asistieron los jefes de comercios y economía ..

x