14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

Duro revés a inmigrantes y Obama

Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. ratifica la decisión de un juez de Texas que en febrero suspendió las medidas migratorias promulgadas por el Ejecutivo estadounidense.

El plan del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a unos 5 millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso ha sufrido un revés en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU., con sede en Nueva Orleans, que ratificó este lunes la decisión de un juez de Texas que en febrero suspendió las medidas migratorias promulgadas por el Ejecutivo estadounidense.

Por dos votos a favor y uno en contra, los magistrados avalaron el fallo del juez texano, lo que supone un duro revés de la Justicia a la agenda de Obama en materia migratoria y pone en riesgo el futuro de medidas de alivio migratorio como la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes inmigrantes y su equivalente para los padres (DAPA).

DACA ha protegido de la deportación desde 2012 a más de medio millón de jóvenes que entraron al país siendo niños y DAPA, que aún no se ha puesto en marcha, beneficiaría a padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales.

Los republicanos habían criticado el plan como una extralimitación de los poderes del ejecutivo cuando el mandatario lo anunció en noviembre pasado.

Impugnación

Las iniciativas fueron impugnadas en un tribunal por 26 estados, en su mayoría republicanos, que lograron una victoria cuando el pasado febrero un juez federal en Texas decidió darles la razón y suspender los programas.

En abril el juez se negó a levantar provisionalmente la suspensión mientras el caso se resolvía en el Circuito de Apelaciones, que el pasado julio realizó una audiencia pública.

El gobierno argumentó que la orden ejecutiva no era una extralimitación del poder del presidente para decidir diferir la deportación de ciertos grupos de inmigrantes.

En ella, el Departamento de Justicia, en representación de la Administración Obama, defendió la validez y legalidad de los programas migratorios, mientras que representantes de los 26 estados demandantes solicitaron que se mantuviese la suspensión.

Nada más conocerse el fallo, el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez admitió que este puede ser “decepcionante para los millones que siguen atrapados en las sombras”, pero que en ningún caso es “una sorpresa”.

“El camino está finalmente libre para que la Corte Suprema de Justicia confirme la legalidad del programa de DAPA y la ampliación de DACA”, indicó el senador, en referencia a una hipotética apelación por parte de la Casa Blanca a la corte más alta de EE.UU.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí