Sería un “suicidio” si los republicanos eligen a Donald Trump, según Vargas Llosa - La Prensa

Sería un “suicidio” si los republicanos eligen a Donald Trump, según Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa acusó a Donald Trump de defender conceptos "racistas" y utilizar una "línea payasa", y sostiene que sería un "suicidio" si el Partido Republicano lo elige como candidato a la Presidencia de EE.UU.

09/11/2015
Iowa,Donald Trump

El aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump. LA PRENSA/EFE

El escritor Mario Vargas Llosa acusó a Donald Trump de defender conceptos “racistas” y utilizar una “línea payasa”, y sostiene que sería un “suicidio” si el Partido Republicano lo elige como candidato a la Presidencia de EE.UU.

Las declaraciones de Trump en junio pasado en las que criticó a los inmigrantes mexicanos son “clarísimamente racistas” y fueron hechas por un “personaje que ha optado por una línea histriónica”, afirmó el nobel de literatura y excandidato presidencial peruano.

Vargas Llosa participó con los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Felipe Calderón, de México, en un foro llevado a cabo en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York dedicado a analizar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica.

En junio pasado, cuando Trump lanzó su campaña electoral, señaló que México “no manda lo mejor” a Estados Unidos porque sus migrantes “están trayendo drogas, el crimen, a los violadores”, unas declaraciones que generaron una intensa oleada de críticas.

Vargas Llosa calificó esa posición de Trump como “un episodio menor, preocupante sin duda”, pero que no tendrá consecuencias para las elecciones primarias de Estados Unidos con vistas a los comicios presidenciales del año próximo.

El nobel de literatura fue candidato presidencial para las elecciones peruanas de 1990, y durante su trayectoria ha cruzado en numerosas ocasiones la línea entre la literatura y la política, desde posiciones conservadoras.

El autor dijo que la sociedad estadounidense ha criticado duramente a Trump por buscar “un ultraje de esa manera tan ridícula y ofensiva” a la comunidad mexicana asentada en Estados Unidos, aunque cree que no tendrá “la mayor consecuencia”.

“No creo que Donald Trump sea el candidato, creo que sería un suicidio para el Partido Republicano tener a Donald Trump como candidato, y en caso de que lo fuera no tendría ninguna posibilidad de ganar las elecciones”, agregó Vargas Llosa.

Al referirse al mismo tema, Calderón expresó su temor de que la línea defendida por Trump para criticar la inmigración ilegal sea el reflejo de un amplio sector de la sociedad estadounidense, que apoya unos principios que el magnate “ha manipulado”.

Según Calderón, Trump defiende “la supremacía WASP”, acrónimo inglés de “blanco, anglosajón y protestante”, un fenómeno que, de acuerdo con el expresidente mexicano, “se ha exacerbado hasta el grado de producir personajes como este”.

“Gane o no, está envenenando el ambiente, la opinión pública y la relación” entre Estados Unidos y sus vecinos del sur, insistió Calderón.

En el debate, que analizó tanto la política migratoria como el acercamiento de Washington con La Habana, Sebastián Piñera recordó que el voto hispano ha sido decisivo en las elecciones que llevaron a la Casa Blanca a George W. Bush y a Barack Obama.

Ahora, en cambio, dijo Piñera, existe mucha incertidumbre acerca del voto hispano, entre otras razones por el cruce de intereses y valores de la comunidad hispana frente a los dos partidos, al margen del fenómeno Trump, quien también cree nunca será elegido candidato.

“Es posible que Trump diga lo que piensa; el problema es que no piensa lo que dice, y las consecuencias pueden ser muy severas”, afirmó el expresidente chileno.

Los participantes en el foro destacaron el papel que ha tenido la inmigración en la construcción de Estados Unidos y la defensa de la tolerancia y la democracia en esta nación, unos principios que contradicen las posiciones de Donald Trump.

Calderón se mostró a favor de que, al margen del debate pasajero por las declaraciones de Trump, se busquen “nuevas salidas mucho más pragmáticas” el tema de la inmigración en EE.UU., para evitar que en el futuro se extiendan las opiniones defendidas por el magnate.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x