14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alrededor de 40 nuevos casos de diabetes tipo 1 se han registrado durante 2015. LA PRENSA/ ARCHIVO

Falta control de la diabetes 1

Nicaragua registra en lo que va del año diez decesos de niños como consecuencia de la diabetes tipo 1, según Irving Berríos, representante legal de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua .

Nicaragua registra en lo que va del año diez decesos de niños como consecuencia de la diabetes tipo 1, según Irving Berríos, representante legal de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua .

La asociación tiene un registro de aproximadamente 850 niños diabéticos originarios de todo el país, los cuales son atendidos en el Hospital Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”. Y el promedio anual de fallecimientos es de 13 a 15 pacientes, apunta Berríos.

A su juicio, el principal factor para los fallecimientos de los menores es la falta de control por parte de los padres de familia. Es decir, desconocen los niveles de glucemia.

“La aplicación debida de insulina, la ingesta de alimentos adecuados es lo que nos va a dar un balance que permita mejorar la calidad de vida de los niños. A falta de ello seguimos todavía como en los años sesenta y setenta: sin control, a ciegas e incluso hasta probando la orina”, apunta.

La asociación realizó hace tres días el VIl Foro Multidisciplinario-Diabetes Tipo 1, Hagamos de la Alimentación Saludable un Derecho-No un Privilegio!, evento que fue dirigido a trabajadores sociales y de la salud para que sean capaces de enfrentar la enfermedad.

El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, por lo que un día antes se realizará una marcha para celebrar el Día Mundial de la Diabetes. La actividad saldrá de las instalaciones del Ministerio de la Familia hacia el Instituto Nicaragüense de Deportes.

Nacionales diabetes 1 Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí