Un paso hacia atrás - La Prensa



Un paso hacia atrás

Hace dos semanas, LA PRENSA publicó un artículo de opinión mío sobre el canal. En él, analicé el resumen ejecutivo que la prestigiosa firma británica ERM había elaborado con relación a la viabilidad ecológica y social del canal interoceánico en Nicaragua.

09/11/2015

Hace dos semanas, LA PRENSA publicó un artículo de opinión mío sobre el canal. En él, analicé el resumen ejecutivo que la prestigiosa firma británica ERM había elaborado con relación a la viabilidad ecológica y social del canal interoceánico en Nicaragua.

En mi escrito noté tres cosas. Primero que el estudio de ERM, conocido como el EIAS, había logrado brindarnos una visión profesional del proyecto, incluyendo su estado de avance y los enormes riesgos que enfrentaba para que lograse un “impacto positivo neto” en el medioambiente y, por ende, para ser justificado social y ecológicamente.

Segundo, que una de las conclusiones del estudio era que tanto HKND como el Gobierno de Nicaragua no habían manejado a este megaproyecto con la transparencia que ameritaba conforme a las “mejores prácticas internacionales” para proyectos ecológicamente sensibles como el Canal. En este sentido, ERM recomendó que el EIAS se diera a conocer. Y en una acción que reconocí como un “paso hacia adelante”, HKND lo colgó en su página web.

Y, tercero, el estudio afirmaba que el proyecto se encontraba en una etapa preliminar en cuanto a sus estudios de ingeniería y hasta socioecológicos y que el calendario previsto para completarlo –cinco años culminando en su entrada en operación en 2019— no era realista. ERM recomendó estudios adicionales.

Adelantando la película, el jueves pasado HKND emitió un comunicado anunciando que la Comisión de Desarrollo del Canal había aprobado el permiso ambiental para su construcción. El enfoque o “spin” del comunicado y de las declaraciones de miembros nicaragüenses de la Comisión es que el EIAS había concluido que el Canal gozaba del tan añorado “impacto neto positivo en el medioambiente” y que su construcción iba. Y el comunicado cerró afirmando que las obras del puerto de Brito arrancarían a finales de este año.

Basado en este comunicado y en las declaraciones a las que me referí en el párrafo anterior, el “evangelio” de que el Canal había sido aprobado fue recogido por muchos medios de Nicaragua. El titular de la portada del Nuevo Diario del viernes, por ejemplo, fue “Luz Verde al Canal”.

La pregunta de los US$$50 mil millones es ¿qué pasó para darle luz verde al Canal en lugar de la luz amarilla que a mi criterio nos dio el EIAS y que —según mi escrito en LA PRENSA de hace dos semanas— “nos advierte que el proyecto enfrenta enormes desafíos que de no manejarse con cuidado y seriedad podrían ser catastróficos para Nicaragua”? La respuesta es nada. ¡Absolutamente nada!

Más bien esta ofensiva de comunicaciones del Gobierno y de HKND es un enorme paso hacia atrás que borra el progreso en el área de comunicaciones que HKND y el Gobierno lograron al publicar el resumen del EIAS. Es simplemente propaganda que distorsiona las conclusiones del EIAS, exagera los beneficios que el proyecto aportaría y también divulga unas perlas que despiertan nuevas interrogantes.

Una distorsión del comunicado es que la construcción del Canal es la única manera de salvar lo que queda de la cobertura forestal del sureste de nuestra Costa Caribe. Es cierto que el EIAS señala que los bosques de esta zona han sido diezmados, especialmente durante los últimos dos años del periodo 1983-2011 cuando el despale ha sido mayor que en los 26 años anteriores combinados. Pero esto refleja lo laxo que han sido nuestros gobiernos en la protección del medioambiente, especialmente durante la actual administración del comandante Daniel Ortega. Para frenar esta devastación bastaría la voluntad política —acciones gubernamentales consecuentes con el discurso que el presidente maneja castigando a los países ricos que según él están destruyendo a nuestro planeta— y no la construcción de un Canal. Y lo bueno es que revertir la actual tendencia catastrófica a nivel nacional, no solo en el sureste del Caribe, costaría una mínima fracción de lo que costaría el Canal.

Es más, la conclusión a la que se puede llegar es que el descuido gubernamental de nuestros tesoros naturales —como el Corredor Biológico Mesoamericano— sugiere que el compromiso de las autoridades de enmendar su conducta y cumplir con las medidas para mitigar el daño que implicaría el Canal es altamente cuestionable.

Un ejemplo de como el “blitz” propagandista exagera los beneficios del Canal es la afirmación que su construcción creará 250,000 empleos. Esta cifra es cinco veces mayor que los 50,000 que el estudio ERM calcula. Y recordemos que ERM estima que la mitad de los empleos serían para extranjeros, no nicaragüenses. Esto porque no contamos con la gente para llenar los cuadros profesionales e intermedios que el Canal requeriría. Además, nuestras universidades y escuelas técnicas no tienen la capacidad de formarlos dado el calendario que HKND tiene previsto.

Finalmente, una de las perlas que revela el comunicado es que en junio de 2014, McKinsey & Company completó el estudio de factibilidad financiero del Canal. Si ese estudio existe y es favorable ¿por qué no lo ha dado a conocer HKND? Eso de que se trata de un secreto por razones de negocios no convence. Una de las dudas más grandes que existe con relación al Canal es que no es viable financieramente, y la mejor manera de disipar esa duda es divulgando el estudio de McKinsey.

¿Hay algo de positivo en todo esto? Mi conclusión es que hay dos elementos. Primero, que HKND ha colgado en su página web todo el estudio de ERM, no solo su resumen ejecutivo. Y, segundo, que el comandante Ortega continúa guardando silencio prudente en cuanto al Canal. Pero es obvio que alguien dio luz verde para vender “las buenas” del Canal. Y ¡qué sorpresa! justamente en tiempo para coincidir con el año electoral.

El autor fue Canciller de Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

17/07/2019 04:54 PM

Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

LPTV
Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

En un comunicado de prensa, la Policía Orteguista alegó que dispararon contra los habitantes de la vivienda "en defensa propia" ..

17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

x