14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Centro Cultural Pablo Antonio en su segundo aniversario anuncia eventos de arte, teatro, música y cuentos. Róger Pérez de la Rocha, Jesús de Santiago Blanco, Luz Marina Acosta y Erika Presas. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Celebran aniversario con semana cultural

Con una semana de actividades artísticas, el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra y la Librería e Editorial Hispamer celebrarán su segundo y veinticinco aniversario, respectivamente, de fundación y promoción de la cultura y desarrollo.

Con una semana de actividades artísticas, el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra y la Librería e Editorial Hispamer celebrarán su segundo y veinticinco aniversario, respectivamente, de fundación y promoción de la cultura y desarrollo.

Para el 2016, Jesús de Santiago Blanco, gerente general de Hispamer, anunció que ambas instituciones se abocarán para atender a los nicaragüenses en la formación.

Al respecto se refirió a la apertura de seis programas que atiende el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, como la escuela de yoga, artes plásticas, lectura rápida, emprendedores, computación para maestros, y de música. También habrá espacio para las diversas actividades del adulto mayor.

Erika Presas, coordinadora de cultura de esta entidad, detalló las actividades que se desarrollarán toda la semana hasta el sábado 14.

HOMENAJE A SILVA

Hoy martes a las 6:30 p.m, el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, realizará un homenaje al poeta Fernando Silva Espinoza (1927), este incluirá una exhibición de sus pinturas y dibujos, continuó Presas.

“Por primera vez el poeta exhibirá sus obras trabajadas en óleo, acuarela, tempera, lápiz, sobre tela, cartón, papel y en collage”, destacó por su lado Luz Marina Acosta Acosta, del Centro Nicaragüense de Escritores, quien se ha sumado alhomenaje.

DESDE LOS 50 DIBUJA

“Desde 1950 hasta estos últimos años he dibujado y pintado de forma natural gente y paisajes para mis libros y mi familia”, comentó vía telefónica Silva Espinoza, quien se encuentra en delicado estado de salud.

Sus ejercicios pictóricos reconoció el poeta, vienen de las experiencias técnicas del collage de Pablo Picasso, de los colores y formas de Vincent van Gogh, Paul Gauguin, y del propio primitivismo. Así de su propia sensibilidad e imágenes que emergen de su narrativa y vivencias en el río San Juan.

Una de sus primeras pinturas El Bote, y el college Navidad se los regaló a su esposa Molina Argüello, a quien conoció cuando tenía diecisiete años.

La pintura de El Bote, apareció de portada en la antología Los Cuentos de Fernando Silva, publicado por Editorial Hispamer.

Silva también realizó ilustraciones con geometrías de colores, en papel recortadas (collage), en los libros Con el tiempo en las manos, Son cuentos, Las islas de afuera, y Uno dice cosas; asimismo dibujos para las portadas de los libros, 9 cuentos, La Lengua de Nicaragua, entre otros.

En su inventario pictórico figuran, paisajes de muelles y barcos, pescadores y peces, floreros, fruteros, chozas de El Castillo o casas coloniales, también figuras como El Güegüense, o de animales como gatos, perros y formas geométricas.

El histórico grupo Praxis,  Arnoldo Guillén, Orlando Sobalvarro, Alejandro Aróstegui, Genaro Lugo, y Róger Pérez de la Rocha. LAPRENSA/ARCHIVO
El histórico grupo Praxis, Arnoldo Guillén, Orlando Sobalvarro, Alejandro Aróstegui, Genaro Lugo, y Róger Pérez de la Rocha.
LAPRENSA/ARCHIVO
FILME

El jueves 12 de septiembre a las 6:30 p.m., será dedicado a la memoria cultural y educativa de la Librería y Editorial de Hispamer.

“En este homenaje vamos también a realizar la proyección de un video institucional”, explicó la coordinadora cultural Erika Presas.

Asimismo anunció el viernes 12, a la misma hora tendrán un concierto, con el grupo Lecheburra, y sábado, siempre a la misma hora, las celebraciones clausurarán con el espectáculo de cuenta cuentos, la Tía Karol.

HOMENAJE AL GRUPO PRAXIS

Una muestra de pinturas de los maestros del grupo Praxis se exhibirá el miércoles 11 de septiembre a las 6:30 p.m., anunció Erika Presas.

Previo a la inauguración de las obras se proyectará un video realizado por Verónica García.

“En esta exposición exhibiremos obras de pintores que ya no están con nosotros: Leonel Vanegas, Orlando Sobalvarro y Leoncio Sáenz, así de miembros vivos, como Arnoldo Guillén y Alejandro Aróstegui y yo,” dijo el pintor Róger Pérez de la Rocha.

Asimismo, añadió que habrá espacio para conversar con las personas que quieran conocer la historia del grupo, sus ideas, arte, y compromiso social. Luego recordó su amistad con el poeta Pablo Antonio Cuadra y su labor de promotor no solo de literatura, sino del arte nicaragüense.

El grupo Praxis surgió en los años sesenta, y es considerado el más importante en las artes plásticas del país.

Por primera vez el poeta y narrador Fernando  Silva Espinoza  exhibirá sus pinturas y dibujos, hoy a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.  LAPRENSA/ARCHIVO
Por primera vez el poeta y narrador Fernando Silva Espinoza exhibirá sus pinturas y dibujos, hoy a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.
LAPRENSA/ARCHIVO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí