14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PIB mundial está peor de lo que se dice

La economía mundial está creciendo a un ritmo más lento que el previsto por el Fondo Monetario Internacional y otros grandes pronosticadores.

La economía mundial está creciendo a un ritmo más lento que el previsto por el Fondo Monetario Internacional y otros grandes pronosticadores.

Así es según Nils Smedegaard Andersen, máximo responsable ejecutivo de AP Moeller-Maersk. Su empresa, dueña de la mayor línea de transporte marítimo del mundo, es un barómetro del comercio mundial, ya que procesa aproximadamente un 15 por ciento de los bienes de consumo transportados por vía marítima.

“Creemos que el crecimiento global está desacelerando”, dijo en una entrevista telefónica. “Actualmente, el comercio está mucho más débil de lo que normalmente estaría bajo los pronósticos de crecimiento que observamos”.

El 6 de octubre el FMI redujo su previsión del producto interno bruto global de 3.3 por ciento a 3.1 por ciento, mencionando una desaceleración en los mercados emergentes impulsada por los precios bajos de las materias primas.

La institución con sede en Washington también redujo su previsión para 2016 de 3.8 por ciento a 3.6 por ciento. Pero tal vez incluso las cifras revisadas sean demasiado optimistas, según Andersen.

“Realizamos una serie de proyecciones macroeconómicas propias y observamos menos crecimiento —en particular, en los países en vías de desarrollo, pero quizás también en Europa— que el que otros esperan para 2015”, dijo Andersen.

También en el caso de 2016 “somos un poco más pesimistas que la mayoría de los pronosticadores”, agregó.

GANANCIA EN CAÍDA

El viernes la línea de contenedores de Maersk informó una caída del 61 por ciento en las ganancias para el tercer trimestre, en tanto la demanda de barcos para transportar bienes por el mundo casi no creció en comparación con el año anterior.

Las tasas bajas de crecimiento están resultando particularmente dolorosas para una industria que ya viene luchando contra un exceso de capacidad.

Hasta ahora, el comercio de Asia a Europa es el que más sufrió, en tanto un euro devaluado les dificulta mantenerse competitivos a países exportadores como China, dijo Nils Smedegaard Andersen, máximo responsable ejecutivo de AP

Moeller-Maersk. Con todo, aún no hay señales de que la economía mundial se encamine hacia una depresión similar a la ocurrida tras la crisis financiera de 2008, dijo.

Economía Economía FMI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí