PIB mundial está peor de lo que se dice - La Prensa

PIB mundial está peor de lo que se dice

La mayor línea de transporte marítimo lanza advertencia

10/11/2015

La economía mundial está creciendo a un ritmo más lento que el previsto por el Fondo Monetario Internacional y otros grandes pronosticadores.

Así es según Nils Smedegaard Andersen, máximo responsable ejecutivo de AP Moeller-Maersk. Su empresa, dueña de la mayor línea de transporte marítimo del mundo, es un barómetro del comercio mundial, ya que procesa aproximadamente un 15 por ciento de los bienes de consumo transportados por vía marítima.

“Creemos que el crecimiento global está desacelerando”, dijo en una entrevista telefónica. “Actualmente, el comercio está mucho más débil de lo que normalmente estaría bajo los pronósticos de crecimiento que observamos”.

El 6 de octubre el FMI redujo su previsión del producto interno bruto global de 3.3 por ciento a 3.1 por ciento, mencionando una desaceleración en los mercados emergentes impulsada por los precios bajos de las materias primas.

La institución con sede en Washington también redujo su previsión para 2016 de 3.8 por ciento a 3.6 por ciento. Pero tal vez incluso las cifras revisadas sean demasiado optimistas, según Andersen.

“Realizamos una serie de proyecciones macroeconómicas propias y observamos menos crecimiento —en particular, en los países en vías de desarrollo, pero quizás también en Europa— que el que otros esperan para 2015”, dijo Andersen.

También en el caso de 2016 “somos un poco más pesimistas que la mayoría de los pronosticadores”, agregó.

GANANCIA EN CAÍDA

El viernes la línea de contenedores de Maersk informó una caída del 61 por ciento en las ganancias para el tercer trimestre, en tanto la demanda de barcos para transportar bienes por el mundo casi no creció en comparación con el año anterior.

Las tasas bajas de crecimiento están resultando particularmente dolorosas para una industria que ya viene luchando contra un exceso de capacidad.

Hasta ahora, el comercio de Asia a Europa es el que más sufrió, en tanto un euro devaluado les dificulta mantenerse competitivos a países exportadores como China, dijo Nils Smedegaard Andersen, máximo responsable ejecutivo de AP

Moeller-Maersk. Con todo, aún no hay señales de que la economía mundial se encamine hacia una depresión similar a la ocurrida tras la crisis financiera de 2008, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

18/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 18-3-2019

Portada Impresa
Portada impresa 18-3-2019

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x