Nicas buscan nuevos clientes en Miami

Más de un centenar de pequeños y medianos comerciantes, urbanizadoras y grandes empresas participaron el pasado fin de semana en la XXV Feria de Exponica, en Miami, conocida como La Feria de las Américas, con un único propósito: vender y abrir mercado a sus productos en el sur de la Florida, donde residen miles de nicaragüenses.

Daniela Chávez se abre mercado en Estados Unidos con artesanías para el hogar. LA PRENSA/ J. FLORES

Más de un centenar de pequeños y medianos comerciantes, urbanizadoras y grandes empresas participaron el pasado fin de semana en la XXV Feria de Exponica, en Miami, conocida como La Feria de las Américas, con un único propósito:

vender y abrir mercado a sus productos en el sur de la Florida, donde residen miles de nicaragüenses.

Trajes típicos nicaragüenses, artesanías, dulces, alimentos típicos, la venta de boletos aéreos, venta de casas en Nicaragua y distintos tipos de servicios fue la dinámica observada durante la feria, que se realizó durante tres días en la ciudad de Miami.

Alma Iris Montano Rugama tiene tres años de participar en la Feria, su interés es ir conociendo la cultura, el mercado estadounidense y la búsqueda de oportunidades de negocios que le permitan ampliar la venta de ropa elaborada por artesanos y diseñadores nicaragüenses.

Montano compra la ropa en pequeños y medianos talleres artesanales en Masaya y Granada para comercializarla. Uno de los productos que tiene mayor demanda es la ropa para recién nacidos por sus diseños, calidad y bajos precios.

Luego de participar y vender en la feria, Alma Iris, permanecerá un par de días en Miami, con el propósito de aprovechar los precios especiales en las tiendas locales para llevar y comercializar en Nicaragua. “Voy a comprar ropa y zapatos para

vender en la época de Navidad, una de las mejores temporadas para los comerciantes. También aprovecho para hacer las compras y regalos para mi familia”, expresa sonriente.

Rafael Lombardía viajó desde Masaya, Nicaragua, para participar por primera vez en Exponica, él se dedica a la producción y venta de artesanías elaboradas con cuero. Su principal interés es ir abriendo mercado para sus productos.

Por su parte, Daniela Chávez tiene varios años de viajar a Estados Unidos, para participar en la Feria en Miami. Comentó que poco a poco ha ido logrando dar a conocer su mercancía, su especialidad es la artesanía para decorar el hogar y los jardines, eso le ha permitido abrir algunos contactos de negocios en Miami, cuyos clientes le hacen pedidos de mercancía hasta Nicaragua.

“Elaboramos la artesanía de acuerdo con lo que nos pide el cliente y luego hacemos el envío a Miami, se mueve bastante la artesanía”.

Su negocio está en el mercado nuevo de Masaya, Ernesto Fernández. Chávez dijo estar contenta con su participación en la Feria, este año lo único que no le gustó de la Feria, es que abrió las puertas más tarde al público, eso pudo haber mermado sus ingresos.

EN BUSCA DE LOS RETIRADOS

Dos empresas urbanizadoras participaron en la Feria, para captar potenciales clientes interesados en retirarse en Nicaragua.

Blanca Paiz, promotora de residencial Villa Franca, viajó desde Nicaragua para promover ese proyecto habitacional; su principal interés es el mercado de los retirados en el sur de la Florida.

“Hay muchas personas que se están retirando y les interesa retornar a sus raíces después de haber vivido y trabajado mucho tiempo en Estados Unidos, a ellos les estamos ofreciendo un proyecto muy cómodo, casas equipadas con todo lo necesario para que las personas puedan trasladarse a vivir a Nicaragua sin problemas”, manifestó Paiz .

Para los nicas en el extranjero el requisito para adquirir una vivienda es pagar el diez por ciento de prima y el noventa por ciento restante es financiado por la banca local.