¿Qué clase de elecciones? - La Prensa

¿Qué clase de elecciones?

El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocará en estos días a las elecciones generales que, de acuerdo con la Constitución, deben de realizarse el primer domingo de noviembre del próximo año.

10/11/2015

El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocará en estos días a las elecciones generales que, de acuerdo con la Constitución, deben de realizarse el primer domingo de noviembre del próximo año.

Los partidos políticos esperaban que la convocatoria fuera anunciada el pasado 6 de noviembre, pues tradicionalmente —aunque no por mandato de la Ley Electoral— se ha llamado a elecciones exactamente un año antes de la fecha de su realización. Pero la convocatoria es solo un trámite del proceso electoral, su significado político es importante pero secundario, lo fundamental es qué clase de elecciones planea realizar el régimen orteguista por medio del Consejo Supremo Electoral, en noviembre de 2016.

Por su sentido y efectos políticos las elecciones son clasificadas básicamente como competitivas, semicompetitivas y no competitivas.

Elecciones competitivas son las de los países democráticos, donde los ciudadanos eligen libremente a sus gobernantes y representantes después de una intensa y abierta lucha política entre los diversos candidatos y partidos. De allí que en la democracia las elecciones sean la fuente de la legitimidad del poder, además del medio principal para la participación política de los ciudadanos.

Distinto es el caso de los sistemas autoritarios, donde las elecciones son semicompetitivas porque aunque la oposición puede participar, solo consigue una representación minoritaria y no determinante en los órganos parlamentarios y las corporaciones municipales. Y peor aún es la situación en los países totalitarios, en los cuales hay elecciones únicamente para cumplir una formalidad administrativa, no son competitivas del todo y los ciudadanos solo pueden votar por los candidatos del partido único o hegemónico que detenta el poder, como en Cuba, China, Vietnam y Corea del Norte.

Nicaragua tiene una vieja historia de elecciones semicompetitivas, turbias y fraudulentas. Después del período de la democracia oligárquica conservadora del siglo XIX en la que se practicaba la alternancia en el poder político, con la entrada del siglo XX y a raíz de la revolución liberal el país también entró en la época de las elecciones no competitivas y los fraudes electorales.

Solo hasta en 1990, debido a las circunstancias excepcionales del país y de la coyuntura internacional, fue posible que hubiese unas elecciones competitivas, que ganó la oposición con la candidatura de doña Violeta Barrios de Chamorro. Después vinieron tres elecciones también competitivas, las de 1996 y 2001 que ganó el partido liberal con las candidaturas de Arnoldo Alemán y don Enrique Bolaños, y la última, en 2006, en las que se impuso Daniel Ortega gracias a la división del voto liberal.

Desde entonces no ha habido en Nicaragua elecciones competitivas, auténticas y transparentes. Y no hay hasta ahora un solo indicio de que eso pueda cambiar en noviembre de 2016, a pesar de los notables esfuerzos que ha estado haciendo la oposición democrática para conseguir garantías de limpieza y competitividad electoral.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"