14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hay que conocer la diabetes para mantenerla bajo control la prensa/

Conozca la diabetes

La diabetes es una enfermedad que está afectando cada vez a más nicaragüenses y lo más lamentable es que la mitad de las personas que ya tienen un problema de azúcar alta en la sangre todavía no lo saben. Así lo indica la doctora Fiorella

La diabetes es una enfermedad que está afectando cada vez a más nicaragüenses y lo más lamentable es que la mitad de las personas que ya tienen un problema de azúcar alta en la sangre todavía no lo saben. Así lo indica la doctora Fiorella

Falla Jerez, jefa del Proyecto Visión Inclusiva del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, quien agrega que “hay muy poca información sobre las personas que la padecen”.

A nivel de país existe un estudio, realizado en el 2003, que reveló que el nueve por ciento de la población de Managua tiene diabetes. “La verdad es que hay muy pocos estudios que nos brinden información de cuántas personas la padecen, se sabe cuántas son atendidas por el Ministerio de Salud o las que mueren a causa de esta enfermedad”, pero hay muchas otras que no están registradas, afirmó.

Añadió que otra enfermedad crónica que está relacionada con la diabetes es la hipertensión y el mismo estudio dio a conocer que el 25 por ciento de las personas la padecen.

EN LOS DEPARTAMENTOS

Otro estudio realizado en nueve cabeceras departamentales del país en el 2014 determinó que el 9.5 por ciento de las personas padecen diabetes, dijo la doctora Fiorella Falla Jerez, jefa del Proyecto Visión Inclusiva.

En el estudio se encuestó a 3,150 personas y se realizó en Chinandega, Rivas, Juigalpa, Granada, Matagalpa, Masaya, León, Managua y Estelí. Se determinó mayor prevalencia en Chinandega con un 14.4 por ciento de la población que se incluyó en el estudio y el de menor prevalencia es Estelí, con un 7. 2 por ciento

Por su parte, el doctor Luis Alemán Romero, médico diabetólogo, responsable de la clínica de diabetes del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, señaló que la mayor parte de los diabéticos de Nicaragua son del tipo 2, “más o menos un noventa por ciento, mientras que el diez por ciento padece el tipo uno, y un porcentaje menor padece diabetes gestacional.

TIPOS DE DIABETES

Diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional son las más comunes y aunque existen otras, son menos frecuentes, dijo el doctor Alemán.

La diabetes tipo 2 se presenta en los adultos, mientras que la uno se presenta en jóvenes y niños, indicó.

La diferencia entre ambas es que en la primera el páncreas deja de funcionar, deja de producir insulina, por esta razón el paciente tiene que convivir con el uso de la insulina exógena, es decir que se la inyecta.

El paciente con diabetes tipo 2 puede ser tratado con antidiabéticos orales o con insulina.

La diabetes gestional aparece en la mujer durante el embarazo.

FALTA DE EDUCACIÓN

Para el especialista en diabetes, hace falta una campaña educativa en los colegios y consultorios para que las personas sepan todo sobre la diabetes,

“Si el paciente aprende a controlar esta enfermedad, las complicaciones, que son bastante serias, serán mínimas”, aseguró.

Mencionó que hay complicaciones a nivel de cerebro, ojos, corazón, estómago, pies y manos. “Entre más alto tenga los niveles de azúcar en la sangre, más complicaciones tiene el paciente”, dijo.

Agregó que más del cincuenta por ciento de los pacientes diabéticos tienen una complicación que se llama neuropatía diabética, se quejan mucho de dolor en los pies, quemazón, pueden sufrir infartos al miocardio.

MITOS Y REALIDADES

Mito: La diabetes no es una enfermedad grave.

Realidad: A nivel mundial es la causa de más muertes al año, más que el cáncer de seno y el sida juntos. Dos de cada tres personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral.

Mito: personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2.

Realidad: El sobrepeso es un factor de riesgo para tener esta enfermedad, pero otros factores de riesgo también influyen, como los antecedentes familiares, raza y edad.

Mito: Las personas con diabetes no pueden comer dulces ni chocolate.

Realidad: Las personas con diabetes pueden comer dulces y postres si los comen como parte de un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. Estos alimentos no están prohibidos para las personas con o sin diabetes. La clave es comer una porción muy pequeña de dulces y reservarlos para ocasiones especiales.

FACTORES DE RIESGO

Obesidad. Es el factor de riesgo más importante para la diabetes tipo 2.

Entre más sobrepeso hay, mayor es la resistencia del cuerpo a la insulina.

Antecedentes familiares. Si hay diabetes en su familia, su riesgo de tener diabetes es más alto

Sedentarismo y malos hábitos alimenticios. Esto le lleva a tener sobrepeso y el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo.

PARA PREVENIR

Realizar ejercicios. Intente hacer ejercicio durante 30 a 60 minutos la mayoría de los días de la semana. Si no, al menos 30 minutos tres días a las semana.

Llevar una dieta saludable. Alta en fibra y baja en grasa, colesterol, sal y azúcar.

Mantenerse en el rango de peso ideal para su edad, tamaño y sexo.

CUIDADO CON SUS PIES

Los pies de las personas que padecen diabetes son especialmente delicados, por eso el paciente debe utilizar zapatos suaves y confortables, además de mantener una adecuada higiene. También hay plantillas especiales para ellos.

El doctor José Santos Latino, diabetólogo del Hospital Bautista, explicó que en los pacientes de diabetes hay niveles altos de azúcar en la sangre, lo cual daña los nervios. “El paciente no se siente mal, pero los altos niveles de glicemia (azúcar) en la sangre, dañan los nervios y al dañarlos hace que se pierda la sensibilidad”, aseguró.

Comentó que al mantener los niveles altos de azúcar, aparece lo que le han denominado neuropatía diabética, que “se caracteriza por tener ardor, sensación de calor, sensación de pinchazos, de choques eléctricos, los siente calientes, helados, le pican, siente que le duelen”, entre otros síntomas.

Añadió que el paciente diabético al perder la sensibilidad en los pies se puede tropezar, herir, o andar un zapato apretado y no lo siente.

Asimismo, es un pie propenso a las infecciones, no tiene una adecuada circulación, fácilmente puede sufrir una úlcera y si no se trata adecuadamente se puede perder un dedo, el tobillo y hasta el pie completo.

El pie diabético  demanda mucho cuido para evitar mayores complicaciones.
El pie diabético demanda mucho cuido para evitar mayores complicaciones.
ANOTE

El secreto para evitar complicaciones con el pie diabético:

  • Tener controlada el azúcar en sangre.
  • Mantener un adecuado corte de uñas.
  • Usar zapatos y calcetines adecuados.
  • Mantener una adecuada higiene en
  • los pies.
  • Secarse muy bien y cuidadosamente
  • los pies.
  • Monitorear sus niveles de azúcar.
  • Mantener una dieta saludable.
  • Hacer ejercicios.
A COMER DE TODO UN POCO, DE MANERA SANA

101115-dia-alimento,photo01

Una alimentación saludable es una manera de comer a través de la cual se reducen los riesgos de complicaciones que dañan la salud de la persona. Esta incluye comer una gran variedad de alimentos, donde se incluyen vegetales, granos integrales, frutas, productos lácteos sin grasa, carnes magras, aves de corral y pescado.

Fiorella Falla Jerez, jefe del proyecto Visión Inclusiva, del CIES, dijo que los carbohidratos le dan energía al cuerpo por lo que no hay que suprimirlos, también se deben comer proteínas, pero hay que aumentar la cantidad de frutas y vegetales que se ingieren, ya que generalmente ingerimos frutas y verduras pero en muy pocas cantidades.

Agregó que es fundamental dejar de comer frituras y comidas grasas, porque de lo contrario lo más probable es que la persona padezca una enfermedad crónica, como la diabetes.

Asimismo, es importante incluir una variedad de alimentos diferentes, tomar en cuenta el tamaño de las porciones y asegurarse que los alimentos le brinden suficientes nutrientes, escoger alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra en vez de los procesados.
Explicó que la prediabetes se puede revertir con una dieta saludable y ejercicios. Sin embargo, una vez declarada la diabetes, no se puede revertir, indicó.

Salud alimentos diabetes pies archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí