Avanza nominación de Roberta Jacobson como embajadora de EE.UU. en México - La Prensa



Avanza nominación de Roberta Jacobson como embajadora de EE.UU. en México

La nominación de Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina y experimentada diplomática con 30 años de carrera, obtuvo 12 votos a favor y siete en contra durante una breve reunión de poco más de media hora de la Comisión de Relaciones Exteriores.

10/11/2015

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica. LA PRENSA/AFP/BRENDAN SMIALOWSKI/ARCHIVO

Luego de meses de retraso, la nominación de la alta diplomática Roberta Jacobson como embajadora en México avanzó en una comisión del Senado estadounidense, pero aún debe pasar por los vericuetos del pleno de la cámara alta.

La nominación de Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina y experimentada diplomática con 30 años de carrera, obtuvo 12 votos a favor y siete en contra durante una breve reunión de poco más de media hora de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Jacobson está “excepcionalmente calificada para ser nuestra embajadora” y “es respetada por el pueblo de México”, dijo el líder de los demócratas en la Comisión, Ben Cardin.

“Hemos esperado demasiado”, apuntó el republicano Jeff Flake, senador por el estado de Arizona, fronterizo con México, uno de los tres republicanos que apoyó la nominación.

Estados Unidos carece desde julio de un embajador en México, su tercer socio comercial y segundo proveedor de energía, pero también un vecino problemático desde donde cruzan inmigrantes indocumentados y narcotráfico.

Para el cargo, Obama nominó en junio a Jacobson, una diplomática de carrera, fluida en español, que dirigió el Departamento de Asuntos Mexicanos entre 2003 y 2007, antes de pasar a desempeñarse como subsecretaria adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El gobierno de Enrique Peña Nieto recibió la nominación con “beneplácito”.

EN MANOS DE LA MAYORÍA

Pero el rol de Jacobson en el último año como subsecretaria para América Latina en el acercamiento entre Washington y La Habana tuvo un frío recibimiento en el Senado controlado por la oposición del partido Republicano, que critica la diplomacia de Obama.

En el plenario, los debates para una nominación son ilimitados y una votación requiere de la aprobación de la mayoría, que podría retrasar el voto por otros meses más.

En ocasiones un senador puede invocar un “hold” en la nominación, lo que retrasaría el proceso o impediría por completo que llegue a la plenaria. Incluso si llegara a votación, aún requeriría el apoyo de varios republicanos para lograr la mayoría simple de los cien senadores.

Dos senadores, Marco Rubio y Robert Menendez, ambos de origen cubano, han criticado la labor de Jacobson en Cuba, Venezuela y México, y denuncian que el informe sobre Tráfico de Personas del Departamento de Estado fue manipulado para favorecer a La Habana.

“No puedo apoyar su nominación”, indicó Menendez, el único demócrata que votó en contra.

“Como subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental no la encontré la defensora que prometió ser por la región y contra el autoritarismo”, dijo el senador, señalando que Jacobson no fue “franca” ante sus pedidos de información.

UNA NOMINACIÓN COMPLICADA

Al responder a preguntas de esa Comisión en 2014, Jacobson afirmó que la oposición venezolana había pedido a Estados Unidos no aplicar sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro -que el Senado evaluaba entonces-, pero luego desmintió sus declaraciones.

El Congreso terminó aprobando las sanciones, y en marzo del 2015 el gobierno de Obama canceló las visas y congeló los activos de siete funcionarios venezolanos.

Rubio y Menendez también criticaron que Estados Unidos no hubiese pedido a tiempo la extradición del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente prófugo.

Jacobson “probó ser incapaz de manejar importantes decisiones sobre políticas”, dijo en un comunicado Rubio, que delegó su voto en la nominación porque participa en el debate de las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2016.

De ratificar el Senado su designación, Jacobson sustituiría a E. Anthony Wayne, que dejó Ciudad de México en julio.

Jacobson no fue la primera opción del gobierno de Obama para la embajada en México ni la primera en encontrar obstáculos.

El año pasado, Obama nominó a María Echavaste, una exfuncionaria del gobierno de Bill Clinton de ascendencia mexicana. En enero, luego que los republicanas tomaran control del Senado, y tras esperar sin éxito por meses una audiencia para su confirmación, Echavaste retiró su postulación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x