Es peligroso defender los derechos humanos - La Prensa

Es peligroso defender los derechos humanos

Presidenta de Cejudhcan denuncia en foro de Irlanda que la Policía ignora sus denuncias

10/11/2015

La presidenta de Cejudhcan, Lottie Cunningham, expuso en un foro internacional la realidad que enfrentan como defensores de derechos humanos. LA PRENSA/CORTESÍA

“Las defensoras y defensores vivimos en una situación permanente de riesgo en la realización de nuestro trabajo”, denunció la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham Wren, en un reciente foro al que asistió el relator especial de defensores de derechos humanos de Naciones Unidas. Durante el mismo Cunningham leyó un documento en el que expuso la criminalización de líderes indígenas y la situación de riesgo que enfrentan.

Asimismo explicó que lo anterior lo expuso durante la Octava Plataforma de Dublin, para Defensores de Derechos Humanos promovido por la Fundación Frontline Defenders, fundada en Dublin, Irlanda, con el objetivo de proteger a defensores de los derechos humanos en riesgo. Esta actividad fue realizada entre el 4 y 6 de noviembre de 2015.

Durante su intervención Cunningham leyó un documento a través del cual refirió: “Esta afirmación no se basa únicamente en la violencia generalizada de la región, sino en amenazas concretas, difamación, hostigamiento y obstáculos a nuestra labor”.

“Hemos recibido llamadas y mensajes, amenazándonos con asesinarnos y a nuestras familias. De manera más grave, dos líderes jóvenes que se desempeñan como voluntarios dentro de Cejudhcan fueron atacados y heridos con armas de fuego”, denunció la defensora de derechos humanos.

Cunningham agregó: “Desafortunadamente, las autoridades de Nicaragua no muestran interés ni toman medidas para protegernos, lo que aumenta nuestra situación de vulnerabilidad. Las defensoras y defensores sabemos que la situación de nuestras comunidades requiere, más que nunca, nuestra atención y trabajo constante, y estamos comprometidos con nuestro trabajo”.

El 2 de octubre pasado, Cunningham denunció estas amenazas ante el jefe de la Policía de Puerto Cabezas, comisionado mayor Yuri Valle, pero no ha recibido respuesta a su denuncia.

DENUNCIAN VIOLENCIA

La presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham, denunció que en los últimos meses la violencia en contra de líderes indígenas en Nicaragua ha recrudecido.

Y la violencia ha alcanzado a diversas comunidades indígenas de los territorios de Li Aubra, Wangki Twi Tasba Raya, Twi Waupasa, ciudad de Bilwi, durante la manifestación de Yatama que conmemoraba la autonomía, donde resultó una

persona fallecida y varias heridas, dijo la defensora de derechos humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

x