Lágrimas no son suficientes - La Prensa



Lágrimas no son suficientes

Familiares de presos de Chichigalpa piden a Granera que investiguen

10/11/2015

Familiares y enfermos crónicos reclaman frente a Plaza El Sol que liberen a los 16 detenidos acusados por los sucesos violentos ocurridos en Chichigalpa el 7 de octubre. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

“¡Libertad, libertad!”, coreaba un grupo de hombres y mujeres de rostros curtidos y de andar cansado que con pancartas en mano permanecieron por unos minutos frente al edificio Plaza El Sol, sede de la jefatura policial.

El reclamo es por la detención de 16 personas tras los sucesos del 7 de octubre pasado en Chichigalpa, quienes al igual que muchos de los asistentes a la marcha están enfermos de insuficiencia renal crónica .

Llorando, Luvy García rogó —frente a un grupo de policías que impedían acercarse al edificio policial— que liberen a su marido preso, pues tiene seis hijos que mantener.

Ella es una de las familiares que junto con enfermos crónicos reclaman la libertad de los detenidos, pues alegan que no tuvieron que ver con los hechos de violencia que allí ocurrieron.

“Por el amor de Dios, investiguen”, le dicen a la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, en una carta leída por María Peña, madre de Mariela Molina, una de las presas. La carta fue recibida por un subinspector que comúnmente es destinado a tomar la lista de los periodistas cuando hay conferencias.

Desde el miércoles de la semana pasada iniciaron una caminata en Chichigalpa hacia la capital para gestionar ante las autoridades la libertad de los detenidos. Ayer fueron acompañados por un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), entre ellos el director jurídico, Gonzalo Carrión, quien recordó que estos llevan 31 días detenidos y 18 a la espera de una audiencia inicial, lo cual es ilegal.

“Nosotros nos preguntamos si el Frente Sandinista a través de sus representantes departamentales, como el político Alcides Altamirano, el alcalde Víctor Sevilla y el político Carlos Paiz —quien por cierto estaba en la protesta con nosotros—

¿por qué nos echaron los antimotines a unos viejos enfermos como somos nosotros hasta con hemodiálisis y nos tiran bombas lacrimógenas, bombas de mortero y hasta balas?”, cuestionan familiares y compañeros de organización de los detenidos.

VICEPRESIDENTE DICE NO SABER

E l vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, expresó que no conoce a profundidad el caso de los detenidos y que por esto prefería no dar su opinión sobre el tema.

“La situación de estos amigos que se vieron involucrados en algunos actos medio feos, para no ponerle un nombre más duro, en Chichigalpa, yo creo que está en manos de las autoridades, la autoridad competente que es la Policía y que en todo caso sería posteriormente la Fiscalía y la parte judicial”, dijo Halleslevens .

El vicepresidente insistió: “Yo en esos casos, como eso está en manos de una autoridad competente, yo no voy a verter opiniones alrededor de ello. Yo no te voy a dar una opinión desde aquí porque yo no conozco a profundidad”, afirmó.

De forma reiterada los familiares de los presos han asegurado que quienes los organizaron a estos han sido representantes del partido Frente Sandinista.

CUESTIONAN AUTORIDADES

Con un megáfono, uno de los pobladores de Chichigalpa, Noel García, criticó frente a Plaza El Sol que las autoridades no les han dado la oportunidad de probar la inocencia de sus compañeros detenidos. Al tiempo que cuestionó: “¿Por qué

suspenden las audiencias?, en primer lugar ¿por qué sustrajeron a nuestros hermanos desde la ciudad de donde nosotros habitamos? Hay un juez Local, tenemos un juez de Distrito, que es el juez competente… todo eso compañeros nos da en qué pensar”, apuntó García.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

23/07/2019 10:42 AM

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Internacionales
Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas..

x