Si se va la luz, se va el agua - La Prensa

Si se va la luz, se va el agua

Más de 13 millones de córdobas para mejorar abastecimiento energético de acueductos

10/11/2015

El agua potable a veces falla porque el sistema de bombeo ya es viejo. LA PRENSA/ARCHIVO

Los problemas en el abastecimiento energético de los acueductos provocan continuos cortes en el suministro de agua potable a nivel nacional, de tal manera que muchas familias pasan días sin agua y la tendencia es creciente pues la mayoría de los sistemas ya dieron su vida útil, explica Ruth Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

En el Presupuesto General de la República 2016 se detalla que solo en el mejoramiento de los sistemas de abastecimientos energéticos de los acueductos de Managua se va a invertir más de 13 millones de córdobas, esto se va a hacer por medio de un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El mantenimiento de cada sistema cuesta medio millón de dólares. Con lo que se destinó no se puede hacer mucho, podrás reparar unos diez sistemas, no más, pero hay que revisar el sistema de energía para la extracción de agua potable de los pozos, hay que ver el nivel de caudal de los pozos, ver si las bombas sumergibles ya dieron su vida útil, que es entre siete y diez años y eso requiere más recursos”, estima Herrera.

POCO DINERO

Expresó que esto es un problema nacional, no solo de, pero la escasez de recursos obliga a la empresa a priorizar ciertos sectores.

“Yo siempre he dicho que el sector agua se le asigna limosna, solo se atiende cuando algo está a punto de derrumbarse, no es como la energía, que hay una generosidad para asignarle recursos, en gastos que no son esenciales para la vida, en

vez de seguir invirtiendo en arbolatas que se invierta en los sistemas de agua porque este año que viene se va agudizar el problema de agua”, dijo Herrera.

NO TIENE CAPACIDAD

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, explica que la empresa ya no tiene ni la capacidad de pagar la factura energética que cada año es asumida por el Estado y que su situación financiera tampoco le permite darle mantenimiento al sistema.

“Yo lo he dicho en reiteradas ocasiones que Enacal está en una situación crítica financiera, cada año incrementa su déficit y no le queda más que recurrir a financiamientos, con eso la empresa limitadamente invierte. No se le está dando mantenimiento a los pozos, al sistema eléctrico, a nada”, sostuvo López.

APAGAN BOMBAS

En algunos momentos del día el desabastecimiento es provocado por la misma aguadora que apaga el sistema de bombeo en hora pico cuando la energía es cara, afirma Herrera.

“Hay que revisar el estado de motores y bombas, porque cuando ya dieron su vida útil gastan más energía, esto es parte del programa de eficiencia energética para extraer agua a un menor costo que debe implementarse. Pero ¿qué es lo que hacen? en hora pico cuando se vende la energía más cara apagan los pozos y luego al encenderlos tardan en llenarse”, dijo Herrera.

En el Presupuesto General de la República 2016 a Enacal se le asignó más de 516 millones de córdobas de transferencia del Gobierno Central.

“Creo que debería de ser una propuesta electoral de los partidos políticos, mejorar financieramente a Enacal, eso sería interesante”, agregó López.

INVERSIÓN 2015

4.1 millones de córdobas se destinó en la adquisición de repuestos de bombas y motores.

3.4 millones de córdobas se destinó en el servicio de energización de diez estaciones de bombeo.

1.4 millones de córdobas se destinó en la adquisición de equipos de bombeo para estaciones de bombeo en Santa Lucía, Pochomil y El Viejo.

4 millones de córdobas para mantenimiento y evaluación a 50 estaciones de bombeo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

18/03/2019 03:03 PM

UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

Política
UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

"Los gobiernos del mundo deben desconocer esta dictadura. Pedimos a la ONU actúe en consecuencia para evitar más masacres", señaló la UNAB en un comunicado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x