14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Planear y gestionar hace la diferencia

¿Qué hacer en caso de una catástrofe? Para Sébastien Hardy, responsable del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), la respuesta está en la investigación sobre la gestión de catástrofes y en la planificación que cada ciudad tenga para atender la emergencia.

¿Qué hacer en caso de una catástrofe? Para Sébastien Hardy, responsable del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), la respuesta está en la investigación sobre la gestión de catástrofes y en la planificación que cada ciudad tenga para atender la emergencia.

Acciones como tener garantizado el abastecimiento de agua, saber qué hacer con los escombros si ocurre un terremoto, disponer de un banco de alimentos o un hospital de campaña, puede cambiar la gravedad de una situación de emergencia.

Hardy, quien vino a Managua por invitación de la Embajada de Francia para dar una conferencia sobre   el manejo de catástrofes en Latinoamérica, aseguró que la idea de investigación que tienen en el Cemca está basada en lo que se puede hacer si ocurre una catástrofe para que los daños sean lo menos fuerte posible.

“Si hay un derrumbe, si hay una red de abastecimiento de agua potable, probablemente esta va a colapsar, entonces esta población no va a tener agua, la idea es cómo hacer que esta población tenga agua para sobrevivir a la catástrofe… la idea es saber antes de que ocurra una catástrofe qué fuentes de agua alternas existen para usar en caso de emergencia”, explicó Hardy.

En el caso de Nicaragua, Hardy afirmó que “por su historia está bastante bien preparado, hay una organización que hace que cuando ocurra una catástrofe hay gente capacitada que puede atender esta catástrofe, no es el caso en todos los países de Centroamérica, Nicaragua tiene esa ventaja”.

Actualmente, la creación de bases de datos para la gestión de catástrofes está siendo ejecutada en La Paz, Bolivia; Lima, Perú; Quito, Ecuador y Puerto Príncipe, en Haití, aunque Hardy no descartó que estas bases sean replicadas a nivel centroamericano.

“La idea es saber qué va a necesitar la población, dónde están estos elementos para atender rápidamente una catástrofe y saber movilizar estos
elementos”. Sébastien Hardy, representante del Centro de Estudios de México y Centroamérica.

Nacionales investigación Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí