Costa Rica indemnizará a nicaragüense encarcelado por error - La Prensa



Costa Rica indemnizará a nicaragüense encarcelado por error

El estado costarricense indemnizará con 50 millones de colones (cerca de 100 mil dólares) a Francisco Flores, el nicaragüense que pasó 17 meses recluido en una cárcel de Costa Rica por un "grosero" error de identidad.

10/11/2015

Francisco Flores espera rehacer su vida en medio del trauma por el encarcelamiento. Ha preferido mantener un perfil bajo por seguridad y evitar polémica. LA PRENSA/J. BRAVO

El estado costarricense indemnizará con 50 millones de colones (cerca de 100 mil dólares) a Francisco Flores, el nicaragüense que pasó 17 meses recluido en una cárcel de Costa Rica por un “grosero” error de identidad que ninguna autoridad corrigió cuando la policía lo detuvo en un retén creyendo que era un prófugo de la justicia.

Flores, de 48 años, fue detenido equivocadamente en septiembre de 2013 por la Policía Municipal de San José. Las autoridades lo confundieron con Francisco Flores, otro nicaragüense de 76 años buscado en Costa Rica para que cumpla su condena de 4 años de cárcel por abuso de menor.

Aunque pasó por varios filtros judiciales, incluso pruebas de huellas dactilares, nadie reconoció que el Francisco Flores detenido era otra persona, con 28 años menos, de tez blanca y cabello negro; rasgos contrarios al del verdadero prófugo.

Por medio de su abogada Dania Rodríguez, Flores presentó una demanda por daños materiales y perjuicios morales contra el Estado, por un monto de 1,040 millones de colones (cerca de 2 millones de dólares) ante el Tribunal Contencioso Administrativo de y Civil de Hacienda, en Goicoechea, San José.

No obstante, este medio conoció que tras una audiencia de conciliación, el Estado se comprometió a pagar 50 millones de colones solo por daños materiales, sentencia que el afectado está en proceso de cobro.

No fue posible obtener una reacción de la abogada Rodríguez para conocer lo que conllevó a esta conciliación, pero dijo que devolvería la llamada “en cuanto sea posible”. El celular de Flores permanece apagado.

Desde que salió de la cárcel, el pasado mes de febrero, Flores no ha encontrado trabajo estable en Costa Rica. “Arruinaron mi vida. Vivo traumado de todo lo feo que vi en la cárcel, cosas que no puedo decir porque uno teme le pase algo. Por eso mi temor de andar en la calle”, contó Flores el pasado mes de abril, quien en Nicaragua se desempeñaba como chofer de rutas de transporte colectivo.

“No puedo dormir pensando cosas y cuando logro conciliar el sueño es con pastillas. Sicológicamente no estoy bien, ni de salud. Para peores no tengo un trabajo estable y tampoco seguro social para atenderme en la clínica”, añadió.

La equivocación llevó a Flores a la cárcel San Sebastián, primero, y luego a La Reforma, esta última la de mayor seguridad del país, donde cumplen condenas reos peligrosos.

Ahí no solo fue excluido del mundo, sino que perdió contacto con sus familiares, quienes hasta lo dieron por muerto y le hicieron un velorio en su natal Managua.

Salió de la cárcel por orden e a Sala Cuarta Constitucional, al resolver que las autoridades competentes no verificaron aspectos elementales de identidad, ni durante la detención ni durante su encarcelamiento. Entre el verdadero sentenciado y el perjudicado existían 28 años de diferencia, las fotos de su rostro no coinciden.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales
Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

23/07/2019 10:42 AM

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Internacionales
Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas..

x