14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Flores espera rehacer su vida en medio del trauma por el encarcelamiento. Ha preferido mantener un perfil bajo por seguridad y evitar polémica. LA PRENSA/J. BRAVO

Costa Rica indemnizará a nicaragüense encarcelado por error

El estado costarricense indemnizará con 50 millones de colones (cerca de 100 mil dólares) a Francisco Flores, el nicaragüense que pasó 17 meses recluido en una cárcel de Costa Rica por un "grosero" error de identidad.

El estado costarricense indemnizará con 50 millones de colones (cerca de 100 mil dólares) a Francisco Flores, el nicaragüense que pasó 17 meses recluido en una cárcel de Costa Rica por un “grosero” error de identidad que ninguna autoridad corrigió cuando la policía lo detuvo en un retén creyendo que era un prófugo de la justicia.

Flores, de 48 años, fue detenido equivocadamente en septiembre de 2013 por la Policía Municipal de San José. Las autoridades lo confundieron con Francisco Flores, otro nicaragüense de 76 años buscado en Costa Rica para que cumpla su condena de 4 años de cárcel por abuso de menor.

Aunque pasó por varios filtros judiciales, incluso pruebas de huellas dactilares, nadie reconoció que el Francisco Flores detenido era otra persona, con 28 años menos, de tez blanca y cabello negro; rasgos contrarios al del verdadero prófugo.

Por medio de su abogada Dania Rodríguez, Flores presentó una demanda por daños materiales y perjuicios morales contra el Estado, por un monto de 1,040 millones de colones (cerca de 2 millones de dólares) ante el Tribunal Contencioso Administrativo de y Civil de Hacienda, en Goicoechea, San José.

No obstante, este medio conoció que tras una audiencia de conciliación, el Estado se comprometió a pagar 50 millones de colones solo por daños materiales, sentencia que el afectado está en proceso de cobro.

No fue posible obtener una reacción de la abogada Rodríguez para conocer lo que conllevó a esta conciliación, pero dijo que devolvería la llamada “en cuanto sea posible”. El celular de Flores permanece apagado.

Desde que salió de la cárcel, el pasado mes de febrero, Flores no ha encontrado trabajo estable en Costa Rica. “Arruinaron mi vida. Vivo traumado de todo lo feo que vi en la cárcel, cosas que no puedo decir porque uno teme le pase algo. Por eso mi temor de andar en la calle”, contó Flores el pasado mes de abril, quien en Nicaragua se desempeñaba como chofer de rutas de transporte colectivo.

“No puedo dormir pensando cosas y cuando logro conciliar el sueño es con pastillas. Sicológicamente no estoy bien, ni de salud. Para peores no tengo un trabajo estable y tampoco seguro social para atenderme en la clínica”, añadió.

La equivocación llevó a Flores a la cárcel San Sebastián, primero, y luego a La Reforma, esta última la de mayor seguridad del país, donde cumplen condenas reos peligrosos.

Ahí no solo fue excluido del mundo, sino que perdió contacto con sus familiares, quienes hasta lo dieron por muerto y le hicieron un velorio en su natal Managua.

Salió de la cárcel por orden e a Sala Cuarta Constitucional, al resolver que las autoridades competentes no verificaron aspectos elementales de identidad, ni durante la detención ni durante su encarcelamiento. Entre el verdadero sentenciado y el perjudicado existían 28 años de diferencia, las fotos de su rostro no coinciden.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. johnny sirias
    Hace 8 años

    es un país democrático que indemnizan por error alas personas será asi en Nicaragua

  2. ika
    Hace 8 años

    apesar de todo tuvo suerte de que eso le pasara en Costa Rica donde existe una fuerte división entre los entes, cortes y poderes del estado. Imagino que en su natal nicaragua el estado jamás hubiese reconocido el error y esta noticia jamás hubiese salido a la luz pública porque modificarían todas la pruebas todas las fotos todos los registros para que se favorezca la posición del estado Nicaraguense, es una pena cuando todas las instituciones de un estado tocan al son que al presidente le ronca.

  3. rafael pordas
    Hace 8 años

    Que bueno que los gobiernos paguen también por errores como este,que sirva de ejemplo para ciudadanos de otros países.

  4. Mariana
    Hace 8 años

    Y como muchos Nicaragüense critican la justicia de Costa Rica, en Nicaragua te llevan a la cárcel el chipote sin pruebas. Te llevan de chichigalpa y te juzgan en Managua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí