La importancia de las inversiones

El miércoles pasado fui invitado al programa Jaime Arellano en la Nación. De hecho mi presencia en el programa ocurre con cierta regularidad. Sin embargo, quiero destacar esta entrevista de manera particular porque en el transcurso de la misma tocamos el tema de las inversiones y los comentarios de Jaime me hicieron reflexionar al respecto de la importancia que tienen las inversiones en el país y como reflejar apropiadamente esta importancia para la gente, para las empresas y para el país.

El miércoles pasado fui invitado al programa Jaime Arellano en la Nación. De hecho mi presencia en el programa ocurre con cierta regularidad. Sin embargo, quiero destacar esta entrevista de manera particular porque en el transcurso de la misma tocamos el tema de las inversiones y los comentarios de Jaime me hicieron reflexionar al respecto de la importancia que tienen las inversiones en el país y como reflejar apropiadamente esta importancia para la gente, para las empresas y para el país.

Durante la entrevista, Jaime mencionó, y citó textualmente que “los críticos del gobierno y del Cosep han dicho que todas estas celebraciones y anuncios que hace el gobierno y el Cosep que vamos creciendo cuatro por ciento, cuatro y medio por ciento, etcétera, lo que está haciendo es que el rico se esté enriqueciendo más y el pobre se está haciendo más pobre” y luego hizo referencia a la última encuesta de M&R para reforzar el argumento.

Contesté inmediatamente que en Cosep lo que nosotros expresamos son realidades reflejadas en los números que son trabajados no solo por las cifras oficiales, sino por los propios organismos internacionales que vienen al país.

Pero explicaba que más importante que los números es cuando ves las diferentes inversiones que se están dando en el país.

Y sí celebramos cuando vemos inaugurando a PriceSmart su segundo club en nuestro país, invirtiendo ya más de treinta millones de dólares y generando más de 360 empleos; cuando vemos a Walmart que inaugurará el próximo diez de diciembre su primera tienda Walmart en Nicaragua y acumulando más de 190 millones de dólares en inversiones en los últimos cinco años y generando más de 3,800 empleos; cuando vemos a Cargill que inaugurará su nuevo centro de distribución a mediados de diciembre para un acumulado de cien millones de dólares invertidos en el país desde el 2010, generando 2,700 empleos.

También celebramos con las nuevas inversiones y generación de nuevos empleos del Aeropuerto Costa Esmeralda, la segunda fase de Galerías, Multicentro las Brisas y el Hotel Hyatt, entre otros.

A esta respuesta Jaime comentó “pero el pueblo no va a PriceSmart, pero el pueblo no va al Hotel Hyatt”.

A lo que respondí que desde Cosep siempre hemos creído que el crecimiento se da a través de la atracción de las inversiones que crean empresas y del empleo que generan las empresas. Y que en nuestro caso no conocíamos de otro mejor modelo para crecer y reducir la pobreza en donde es vital el rol facilitador del Gobierno.

No obstante mi respuesta, esa tarde me planteé la inquietud de cómo mostrar esto de forma que se pudiera entender mejor. Decidí que en las palabras de inauguración que iba a dar en nombre de Cosep en la nueva inversión de PriceSmart era un momento apropiado para mostrar que “el pueblo sí va a PriceSmart”.

En nuestras palabras expresamos que la primera demanda que existe en Nicaragua por parte de la población es el tema del empleo. Y sobre eso elaboramos sobre la importancia de esta inversión.

En primer lugar, la construcción de este segundo club generó la creación de aproximadamente doscientas fuentes de empleo beneficiando la mano de obra nicaragüense así como a las empresas mineras nacionales no metálicas y a las empresas ferreteras del país.

En segundo lugar, con la inauguración de este segundo club se alcanzan 360 plazas de empleos permanentes y formales y con expectativas de crear nuevas plazas en un futuro cercano con la creación de un call center para la región.

En tercer lugar, la generación de empleos indirectos se beneficia a través de crear encadenamientos productivos y de abastecimiento con proveedores locales. Un 45 por ciento de los productos que se venden son adquiridos de productores y de proveedores nacionales. Esto aumenta la demanda y por ende el empleo.

En cuarto lugar, por economías de escala, debido al volumen de compra, los productos se venden más baratos lo que permite a los consumidores en general y a miles de pulperos abastecerse en los dos clubes para revender estos productos a mejor precio en sus pulperías en todo el país llegando así a la población de todo tipo de recursos.

Es por esto que en Cosep continuaremos celebrando estos anuncios y trabajando por atraer más inversiones para que Nicaragua siga creciendo y de esta forma le demos respuesta a lo que la gente pide en primer lugar en este país que es empleo.