Comienzan consulta sobre Ley de Seguridad

Diputado Luis Callejas propondrá que el Ieepp emita su opinión

10/11/2015

Jefe del Ejército, Julio César Avilés. en una de sus visita a la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) y presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Luis Callejas, reveló ayer que los diputados sandinistas solo van a convocar a instituciones del Estado para las consultas sobre la Ley de Seguridad Soberana.

Callejas, presidente de la Comisión de Gobernación, reveló que el viernes pasado le notificaron que el Ejército, la Policía, el Ministerio Público, entre otras instituciones, fueron citados para hoy y mañana en la Asamblea Nacional para que emitan su opinión sobre la Ley de Seguridad Soberana.

Todas las instituciones fueron propuestas por la Comisión de Justicia, que presiden los sandinistas Irma Dávila y Edwin Castro.

Los diputados decidieron que ambas comisiones tenían que dictaminar la Ley de Seguridad.

Callejas dijo que va a proponer invitar a organizaciones independientes de defensa de los derechos humanos, especializadas en temas de seguridad como el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y también va a proponer invitar al exdiputado José Pallais Arana, quien fue presidente de la Comisión de Justicia y bajo su responsabilidad se aprobó la Ley de Seguridad Democrática que será derogada con la nueva Ley, propuesta por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

La iniciativa de Seguridad Soberana le quitará independencia al Ministerio Público y establecerá un sistema militar de investigación que actuará como Seguridad del Estado, detectando “amenazas a la seguridad soberana”, según diversos analistas que han mostrado preocupación.

VICEPRESIDENTE DEFIENDE INICIATIVA

El vicepresidente de la República y exjefe del Ejército, general en retiro Moisés Omar Halleslevens, defendió una vez más esta iniciativa ayer, insistiendo en que solo implica “agregar” el riesgo de las maras, el delito cibernético y la prevención de desastres ante los fenómenos naturales.

CONTROL SANDINISTA

La Asamblea Nacional está controlada por los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes tienen 63 votos, de los 91 totales. La bancada de la Alianza del Partido Liberal Independiente (PLI) tiene 22 diputados. Licet Montenegro, Evelyn Taylor, Santiago Aburto, Mauricio Montealegre, Wilfredo Navarro y Jorge Castillo Quant, son diputados sin bancada que se denominan independientes. Los sandinistas también tienen mayoría en cada una de las 15 comisiones, donde las decisiones se toman por mayoría de votos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El patriota

    En este país hay que iniciar una desobediencia civil con todas las consecuencias que esto trae, ya que lo que quiere el déspota es darle un pequeño matiz de legalidad a los abusos que ahora comete con la población que cada día son más los que se están cansando de estos abusos. Pretenden continuar con las multas, el pago de tarifas elevadas de los servicios públicos, el combustible más caro apoderándose del dinero que en derecho es de los trabajadores, vienen más impuestos.

  • Pancho Madrigal

    Que horrible esta foto!!! Un monton de soldaditos de plomo chupadores del erario publico nicaraguense y fieles subditos a la familia real.

  • Aponerse chiva todo el pueblo, la jurumba del carmen nos quiere vijilar,se acerca el final de poder opinar x internet

  • fredi rodrigues

    Chivisima la jurumba del carmen nos quiere vijilar, se acerca el final de poder opinar x internet corriendo el riesgo de q te hechen preso

  • antonio

    Estoy de acuerdo en planificar acciones de desobediencia civil. Entiéndase desboediencia civil como aquellos movimientos, actos y actitudes civiles. Significa, no mezclar posiciones políticas partidarias, vandalismo (destrucción de la propiedad pública y privada, obstrucción de vías públicas, asalto, ofensas verbales y físicas para quienes no quieran participar. Es decir, si por alguna razón una persona por desgracia pasa por los plantones o manifestaciones, no se le debe maltratar con ofensas

  • Maxhado

    Hermanos Nicaraguuenses porque son tan despatriados.

    LA Key de Seguridad Ciudadana es necesaria como en cualquier otro pais democratico.

    En vez de simplemente cuestionar sin sentido y decir sandeces, seria mejor encontrar la forma de participar en el proceso de consulta, para que se escuche vuestra opinion.


Recientes
23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

23/05/2018 12:00 AM

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Cultura
Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}