14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jefe del Ejército, Julio César Avilés. en una de sus visita a la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Comienzan consulta sobre Ley de Seguridad

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) y presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Luis Callejas, reveló ayer que los diputados sandinistas solo van a convocar a instituciones del Estado para las consultas sobre la Ley de Seguridad Soberana.

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) y presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Luis Callejas, reveló ayer que los diputados sandinistas solo van a convocar a instituciones del Estado para las consultas sobre la Ley de Seguridad Soberana.

Callejas, presidente de la Comisión de Gobernación, reveló que el viernes pasado le notificaron que el Ejército, la Policía, el Ministerio Público, entre otras instituciones, fueron citados para hoy y mañana en la Asamblea Nacional para que emitan su opinión sobre la Ley de Seguridad Soberana.

Todas las instituciones fueron propuestas por la Comisión de Justicia, que presiden los sandinistas Irma Dávila y Edwin Castro.

Los diputados decidieron que ambas comisiones tenían que dictaminar la Ley de Seguridad.

Callejas dijo que va a proponer invitar a organizaciones independientes de defensa de los derechos humanos, especializadas en temas de seguridad como el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y también va a proponer invitar al exdiputado José Pallais Arana, quien fue presidente de la Comisión de Justicia y bajo su responsabilidad se aprobó la Ley de Seguridad Democrática que será derogada con la nueva Ley, propuesta por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

La iniciativa de Seguridad Soberana le quitará independencia al Ministerio Público y establecerá un sistema militar de investigación que actuará como Seguridad del Estado, detectando “amenazas a la seguridad soberana”, según diversos analistas que han mostrado preocupación.

VICEPRESIDENTE DEFIENDE INICIATIVA

El vicepresidente de la República y exjefe del Ejército, general en retiro Moisés Omar Halleslevens, defendió una vez más esta iniciativa ayer, insistiendo en que solo implica “agregar” el riesgo de las maras, el delito cibernético y la prevención de desastres ante los fenómenos naturales.

CONTROL SANDINISTA

La Asamblea Nacional está controlada por los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes tienen 63 votos, de los 91 totales. La bancada de la Alianza del Partido Liberal Independiente (PLI) tiene 22 diputados. Licet Montenegro, Evelyn Taylor, Santiago Aburto, Mauricio Montealegre, Wilfredo Navarro y Jorge Castillo Quant, son diputados sin bancada que se denominan independientes. Los sandinistas también tienen mayoría en cada una de las 15 comisiones, donde las decisiones se toman por mayoría de votos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maxhado
    Hace 8 años

    Hermanos Nicaraguuenses porque son tan despatriados.

    LA Key de Seguridad Ciudadana es necesaria como en cualquier otro pais democratico.

    En vez de simplemente cuestionar sin sentido y decir sandeces, seria mejor encontrar la forma de participar en el proceso de consulta, para que se escuche vuestra opinion.

  2. antonio
    Hace 8 años

    Estoy de acuerdo en planificar acciones de desobediencia civil. Entiéndase desboediencia civil como aquellos movimientos, actos y actitudes civiles. Significa, no mezclar posiciones políticas partidarias, vandalismo (destrucción de la propiedad pública y privada, obstrucción de vías públicas, asalto, ofensas verbales y físicas para quienes no quieran participar. Es decir, si por alguna razón una persona por desgracia pasa por los plantones o manifestaciones, no se le debe maltratar con ofensas

  3. fredi rodrigues
    Hace 8 años

    Chivisima la jurumba del carmen nos quiere vijilar, se acerca el final de poder opinar x internet corriendo el riesgo de q te hechen preso

  4. Hace 8 años

    Aponerse chiva todo el pueblo, la jurumba del carmen nos quiere vijilar,se acerca el final de poder opinar x internet

  5. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Que horrible esta foto!!! Un monton de soldaditos de plomo chupadores del erario publico nicaraguense y fieles subditos a la familia real.

  6. El patriota
    Hace 8 años

    En este país hay que iniciar una desobediencia civil con todas las consecuencias que esto trae, ya que lo que quiere el déspota es darle un pequeño matiz de legalidad a los abusos que ahora comete con la población que cada día son más los que se están cansando de estos abusos. Pretenden continuar con las multas, el pago de tarifas elevadas de los servicios públicos, el combustible más caro apoderándose del dinero que en derecho es de los trabajadores, vienen más impuestos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí