14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ópera de amor y de tragedia

El drama amoroso,

El drama amoroso, Ópera de Dido y Eneas será llevado por primera vez al Teatro Nacional Rubén Darío por los estudiantes del Conservatorio de música de la Universidad Politécnica de Nicaragua, el próximo lunes 23 de noviembre a las 7:30 p.m.

La maestra María Caridad Rosado, directora de música del conservatorio dijo que “es la primera vez que los estudiantes del conservatorio llevan al escenario una ópera cuya versión original es en inglés pero que tendrá subtítulos en español y que su presentación destacará los avances y la calidad artística de los estudiantes”.

La académica también destacó que en las tablas de la sala mayor participarán un elenco de entre 12 instrumentistas y cantantes de la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Querétaro, la pianista rusa radicada en México

Marina Romanova, el Coro de la Upoli con 18 instrumentistas, cuatro bailarines entre coristas que suman al espectáculo de setenta artistas en escena.

Rosado también recordó que la ópera está bajo la dirección de Horacio Rico y la puesta en escena por Jorge Arredondo, ambos de México y que cuenta con el apoyo técnico de los reconocidos maestros Alberto San José, Juan Manuel Mena, Gabriel Hernández y Mercedes Grijalva, entre el elenco, Vicente García, Eliette Martínez y Lidia Peña entre otros.

La soprano Lizbeth Berríos quien hace el papel de Dido apuntó su participación en la ópera como “una valiosa experiencia” para su carrera artística. “Originalmente la obra es barroca y la mentalidad de la mujer es de sumisión, ahora nosotras somos muy fuertes y no nos vamos a morir de amor, pero aquella se murió de amor y he trabajado mucho en eso para entender esa vida”, explicó.

Como solistas también participan Aída Barberena, Libertad Arias, Juan Carlos Gaitán, y Gustav Martín Bermúdez con la presencia de la Orquesta de Cámara de la Upoli y de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Rosado, destacó que los talentos que participan en la ópera es el fruto de años de preparación, esfuerzo y talento guiando a los estudiantes de parte del maestro cubano Alberto San José.

OBRA

Relata la historia de amor entre Dido, reina de Cartago y el héroe troyano Eneas, y su desesperación cuando la abandona. Una obra monumental en la ópera barroca, se recuerda como una de las más destacadas obras teatrales de Henry Purcell.

Extraída del libro IV de la Eneida de Virgilio, sobre la legendaria reina de Cartago, Dido, y el refugiado troyano Eneas. Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cartago, él y la reina se enamoran. Pero, por envidia a Dido, los dioses se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que su destino es refundar Troya. Dido, se lamenta ya que no puede vivir sin su amor, sin embargo, cuando Eneas decide quedarse, ella lo rechaza, y se deja morir.

TOME NOTA

Ópera  Dido y EneasTeatro Nacional Rubén Darío,  lunes 23 de noviembre a las 7:30 p.m. Participan estudiantes del Conservatorio de Música de la Upoli.

Cultura amor obra ópera teatro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí